Algeciras invierte casi 4 millones en mejorar su red hidráulica y prevenir inundaciones

El Ayuntamiento destaca las actuaciones ejecutadas en abastecimiento y saneamiento, además de proyectos en marcha para mejorar la calidad del agua en la bahía

Las obras en la red de abastecimiento en la calle Trucha.
Obras en la red de abastecimiento en la barriada de San García. / E. S.

Algeciras/El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha hecho balance este jueves de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años para mejorar las infraestructuras hidráulicas de la ciudad, con una inversión que ronda los 4 millones de euros entre proyectos finalizados y en ejecución. Acompañado por el delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez, el regidor ha destacado que estas obras buscan optimizar el servicio de abastecimiento y saneamiento, además de reducir el riesgo de inundaciones en épocas de lluvias.

Según Landaluce, solo con cargo al canon de mejora local de Emalgesa se han ejecutado obras por valor de 1,8 millones de euros, entre las que destacan la renovación del saneamiento en el cauce del río de la Miel —afectando a calles como Mezquita, Aguamarina o Sagrado Corazón—, la instalación de grupos electrógenos en varias estaciones de bombeo y la impermeabilización del depósito de la Carretera Vieja de Los Barrios. También se ha respondido a una demanda histórica con la renovación de la red de abastecimiento de la calle María Auxiliadora.

En lo que va de 2025, el Ayuntamiento ha ejecutado o iniciado nuevas actuaciones con una inversión cercana a los 2 millones de euros adicionales. Entre ellas, la renovación del abastecimiento y saneamiento en avenida España y avenida Italia, la mejora de la red en calles como Trucha, General Marina o Virgen de África, y la construcción de dos nuevas estaciones de bombeo en Las Herrizas y Rinconcillo.

A estas intervenciones se suman los proyectos que la Junta de Andalucía está redactando con cargo al canon autonómico de depuración, destinados a mejorar las conducciones e impulsiones de los bombeos de la bahía. “Estas obras serán clave para garantizar una mejor calidad del agua, desde El Rinconcillo hasta Punta Carnero”, aseguró Landaluce.

Por su parte, el delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez, subrayó que las inversiones han demostrado su eficacia en la reciente borrasca Jana, que dejó más de 140 litros por metro cuadrado sin provocar incidencias graves. Además, adelantó que ya se están redactando nuevos proyectos en otros puntos de la ciudad.

El alcalde también destacó la apuesta por la innovación tecnológica en la gestión del agua, con la instalación de sensores, sistemas de telecontrol y monitorización para una mayor eficiencia. “Estamos comprometidos con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, y estas inversiones son un paso fundamental hacia un futuro más responsable”, afirmó.

Por último, Landaluce agradeció la labor del equipo de Emalgesa, que este año celebra su 30º aniversario. “Su trabajo diario es esencial para garantizar el mejor servicio y prevenir inundaciones. Es un orgullo contar con un equipo tan comprometido”, concluyó.

stats