El Ministerio de Hacienda valida el presupuesto de Algeciras para 2025
La concejal de Hacienda, María Solanes, subraya que el informe estatal refrenda la gestión de las cuentas: "El informe subraya que el Ayuntamiento está en una situación sin riesgo financiero"
El gobierno local de Algeciras da la aprobación inicial a los Presupuestos de 2025 con casi 130 millones de euros

Algeciras/El Ministerio de Hacienda ha dado su visto bueno al presupuesto municipal del Ayuntamiento de Algeciras para este año, actualmente en fase de exposición al público, sin necesidad de introducir cambios o ajustes en el documento.
La concejal de Hacienda, María Solanes, y el alcalde, José Ignacio Landaluce, han anunciado este jueves que las cuentas han sido validadas por el departamento estatal por primera vez sin aplicar cambios en las partidas para ajustarlas a los requerimientos de estabilidad financiera. "Estamos de enhorabuena. Por primera vez el informe del Ministerio de Hacienda da el visto bueno al presupuesto sin tener que rebajar ni un euro en las cuentas", ha explicado Solanes.
La edil ha asegurado que el informe del Ministerio refrenda la gestión del erario local. ", que tiene capacidad de generar ahorro, que las cuentas se ajustan al Plan de Ajuste, que hay capacidad de pago y una evolución favorable, así como unos ingresos coherentes", ha relatado Solanes consultando el documento.
"Estamos en la senda de la estabilidad. Este gobierno ha logrado reestructurar una deuda millonaria", ha ensalzado Solanes. "Las cuentas de 2025 incluyen una amortización de 12 millones de euros, mientras que en 2024 se han cancelado tres préstamos y en este 2025 se van a acabar de pagar otros nueve, y otros tres en 2026 con unos intereses altos porque era lo que había en su momento en el mercado", según la edil.
Las cuentas fueron aprobadas inicialmente el 21 de febrero y se encuentran en fase de exposición al público. "Al tener el visto bueno de Hacienda, en cuanto acabe el plazo de alegaciones las llevaremos para la aprobación definitiva. Esperamos que entren en vigor pronto", ha precisado la edil.
En total, el presupuesto municipal para 2025 incluye 5,2 millones de euros para inversiones y prevé la amortización de hasta 12 millones de la deuda municipal. Las cuentas consolidadas, incluyendo las empresas municipales, ascienden a 130,8 millones de euros en el apartado de ingresos frente a 130,3 millones en gastos, por lo que el superávit inicial estimado será de casi medio millón de euros. Si se tiene en cuenta solo el presupuesto del Ayuntamiento, prevé ser de 129,4 millones de euros, en este caso equilibrado en cuanto a ingresos y gastos.
Del total del presupuesto, el gasto de personal ascenderá a 41,1 millones de euros, mientras que los gastos corrientes (bienes, servicios y suministros) prevé ser de 38 millones. Solanes y Landaluce han recordado algunas de las grandes partidas previstas para el ejercicio. "No son solo números, hay mejoras y compromisos", según el alcalde, quien ha citado partidas como los 7 millones para mantenimiento urbano, 42 millones para cubrir los servicios públicos básicos, 17 millones para la atención a personas (principalmente la ayuda a domicilio) o los 18,6 millones de euros para seguridad, entrando aquí las partidas para la Policía Local, Protección Civil y Bomberos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Universal Corpore, Departamento de Medicina Estética integrado en Clínica Universal