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La presa de El Cobre

Monumentos y edificios históricos de Algeciras

La infraestructura se construyó por la cada vez mayor demanda de agua en el Puerto de Algeciras por el incremento de escalas de buques, la fábrica de hielo y la lonja

La Presa de El Cobre ya terminada y en pleno funcionamiento, en el invierno de 1955. / Archivo Apba
Antonio Torremocha

21 de noviembre 2020 - 05:50

Algeciras/Por Real Orden de 16 de diciembre de 1916 se concedía, de manera definitiva, el servicio de aguada del Puerto de Algeciras a la Sociedad para Fomento de la Bahía de Algeciras, dependiente de la Andalusia Water Company Limited, y por Real Orden del 28 del mismo mes se establecían las condiciones que habrían de regular el citado servicio. Hasta el año 1916, el abastecimiento de agua a las obras del puerto y el suministro a buques era realizado por la propia Junta por medio de botes y del barco-aljibe que tenía para ese fin con el agua tomada de una fuente municipal existente en la Marina o del río Palmones. A partir de esa fecha, el servicio se llevó a cabo, mediante concesión, por la nueva compañía, a cambio de ciertas ventajas de abastecimiento para el puerto y del pago del correspondiente canon.

Sin embargo, la escasa agua que suministraba al Puerto la Sociedad para el Fomento de la Bahía de Algeciras, que no hacía otra cosa de revender a la Junta de Obras el agua que le proporcionaba la Andalusía Water Company Limited, provocaba continuos cortes del suministro a las instalaciones portuarias.

En la Memoria del Proyecto de traída de agua al puerto de 1951, su redactor señala que el abastecimiento (de agua) al presente se halla en manos de una sociedad extranjera, la Andalusia Water Company, domiciliada en Londres; y tan malo es el servicio que presta, que desde hace muchos años sostiene el municipio constantemente una verdadera lucha para obtener la caducidad de la concesión inglesa y municipalizar el servicio de abastecimiento.

Obras de construcción de la Presa de El Cobre, en 1953. / Archivo APBA

Finalizada la Guerra Civil, el auge de la industria pesquera, las necesidades de aguada de los buques que cada vez en mayor número frecuentaban el puerto y la demanda generada por la fábrica de hielo y la lonja, exigían imperiosamente un aporte más abundante y continuo de agua y que éste estuviera bajo el control directo de la Junta de Obras del Puerto de Algeciras. En la Memoria del Proyecto de acceso a la Isla Verde y al muelle de pasajeros, el redactor del mismo señalaba que “en el proyecto para llevar agua potable a los muelles se hacía especial hincapié en el suministro al Dique Norte de la Isla Verde en el que se podría suministrar agua, en breve plazo, a los trasatlánticos y a los barcos de todas clases que, por no encontrar agua en Gibraltar, ni en Ceuta, ni Tánger, ni en otros puertos situados en un radio de muchas millas, es seguro acudirán a suministrarse en Algeciras tan pronto como Algeciras disponga de agua, lo que ocurrirá normalmente, si nuestro plan se desarrolla con arreglo a una racional previsión, dentro del año 1952. Y parece evidente que la presencia, en tránsito, de trasatlánticos en el Dique Norte aconseja establecer cuanto antes comunicación por carretera desde tierra a dicho dique…”.

El 25 de marzo de 1951 se suscribió el Proyecto de traída y distribución de agua potable al Puerto de Algeciras, redactado por el ingeniero director Pedro Gaytán de Ayala e Ibero. Proponía la captación de agua del río de la Miel en el paraje conocido como El Cobre, situado a unos 4 kilómetros de las instalaciones portuarias, con una previsión de abastecimiento de 50 litros por segundo. Para el aprovechamiento del flujo de agua se proyectó la construcción de un canal y de un azud o represa con vertedero en la zona del río, cercana al Molino de San Antonio, y de una tubería de hormigón armado con dos sifones para salvar las vaguadas, así como dos pequeños túneles. Esta tubería desembocaría en un depósito, con una capacidad de 2.100 metros cúbicos, situado en la Loma del Alcaide y, desde allí, se dirigiría hasta el puerto bordeando la Carretera General Cádiz-Málaga y dividiéndose en dos ramales al acercarse a la zona portuaria, uno que conduciría el agua hasta los muelles de la Galera y Pesquero y otro que la llevaría hasta el Dique Norte, con puntos de abastecimiento y de toma cada 50-70 metros en los tres muelles.

El proyecto fue aprobado por la Junta en sesión permanente ordinaria celebrada el 30 de marzo de 1951 con un presupuesto de ejecución por administración de 9.265.316,35 pesetas. Antes de su aprobación definitiva por la Superioridad, la Junta acordó ceder a la ciudad de Algeciras una parte del agua captada, consistente en el sobrante que se produjera después de ser atendidas las necesidades portuarias que se estimaban en unos 500 metros cúbicos diarios.

Puntos de toma de agua en los muelles de la Galera y Pesquero en el Proyecto de Traída y Distribución de Agua Potable al Puerto de Algeciras. Año 1951. / Archivo APBA

La Dirección General de Obras Hidráulicas concedió a perpetuidad la propiedad de la Presa del Cobre, del depósito y de la tubería que lo unía con el puerto a la Junta de Obras en mayo de 1952. Por Orden Ministerial de 20 de marzo de 1952 se aprobó el proyecto y, en la sesión del 29 de marzo, se autorizaron los pagos de las expropiaciones necesarias para la construcción del azud y de la tubería de abastecimiento, iniciándose las obras, cuyos destajos fueron adjudicados a la empresa Obras y Servicios Públicos, SA, el 11 de septiembre de 1952.

El 12 de julio de 1955 se aprobó un reformado del proyecto inicial que tenía como objeto la realización de determinadas obras complementarias, lo que permitió proseguir los trabajos en la red de abastecimiento hasta el año 1959, aunque sería el 2 de marzo de 1960 cuando se recepcionaron definitivamente las obras de traída de agua al puerto. Para atender el nuevo servicio de captación y distribución de agua, hubo de ampliarse la plantilla de la Junta de Obras, contratándose a un encargado, once oficiales de 1ª (un guarda de captación, un guarda de depósito, tres guardas de la canalización y seis guardas revisores de contador para el servicio de aguada), además de tres oficiales de 2ª.

Como ya se ha referido, la red de abastecimiento de agua tendida por la Junta de Obras del Puerto proporcionó agua al Ayuntamiento de la ciudad en una cantidad que se aproximaba a 1.000.000 de metros cúbicos anuales al precio de 1 peseta por cada metro, pero también estaba autorizada la institución portuaria para abastecer directamente a las empresas que lo solicitaran a cambio del abono de una tarifa que consistía en 2 pesetas por tonelada a las industrias instaladas en los muelles y en 3 pesetas a las que no estuvieran ubicadas en el interior del puerto.

A través de las actas de las sesiones celebradas entre 1956 y 1965, sabemos que la Junta proporcionó agua a industrias corcheras ubicadas en la carretera de Cádiz (Corchos Andaluces, SL), a Coalsa, fábrica de cerámica, al almacén de gas butano del señor Julio González-Gaggero en la barriada de Santa Águeda, a la fábrica de conservas de pescados de la empresa Tejero y Martín Navarro SL, a la empresa Soto-Casero, situada en la barriada de los Rayos X, entre otras, y que la ciudad de Ceuta solicitó agua el 30 de mayo de 1962.

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