Los músicos que acompañaron a Paco de Lucía celebran su legado en Torrelodones
La 21ª edición del festival flamenco reúne a Niño Josele, Cañizares, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Joaquín Grilo, Duquende, Chonchi Heredia y David de Jacoba
Vox rectifica y acepta dar el nombre de Paco de Lucía a la Casa de la Cultura en Torrelodones
Algeciras/La 21ª edición del Flamenco Festival de Torrelodones culminó este sábado con un recital de homenaje a Paco de Lucía que reunió a varios de los músicos que lo acompañaron en las distintas etapas de su brillante carrera. Niño Josele, Cañizares, Jorge Pardo, Rubem Dantas y Joaquín Grilo encabezaron un elenco en el que no faltaron las voces de Duquende, Chonchi Heredia y David de Jacoba, así como jóvenes músicos como Juan Carlos Gómez, José Heredia, Julián Heredia o Kike Terrón, que también quisieron dejar testimonio de su admiración por el maestro en el décimo aniversario de su desaparición.
El Teatro Bulevar de la localidad madrileña acogió este concierto que, bajo el título Celebrando a Paco, permitió que volvieran a sonar los grandes hitos del genio algecireño en el mismo espacio en el que éste grabara en 1991 su versión del Concierto de Aranjuez en presencia del mismísimo maestro Rodrigo.
Las notas del Fuego fatuo de Manuel de Falla, a cargo de los guitarristas Cañizares y Juan Carlos Gómez, dieron paso al tema del primero Lluvia de cometas, para regresar de inmediato a Falla y su Danza ritual del fuego de El amor brujo con Niño Josele –director musical del espectáculo y del Festival de Torrelodones– al frente.
Clásicos como Alcázar de Sevilla, Viviré o Solo quiero caminar fueron permitiendo el lucimiento de músicos y cantaores y revelando, de paso, la enorme riqueza de un legado, el de Paco de Lucía, que mantiene una impecable vigencia y se engrandece cada vez que es recreado por un músico en cualquier parte del mundo.
Tras unas alegrías en las que el baile de Joaquín Grilo levantó ovaciones en el patio de butacas, Niño Josele y Duquende se quedaron solos en escena para interpretar una estremecedora taranta, y a renglón seguido el propio Niño Josele, junto a Cañizares y Juan Carlos Gómez, deslumbraron con una versión de la rumba Río ancho llena de virtuosismo y energía.
Otro tema imprescindible del repertorio de Paco de Lucía como Zyriab, con todos los músicos sobre el escenario, preludió la fiesta final con el célebre Entre dos aguas, con el que se puso el broche al concierto y a una intensa semana de festival por la que han desfilado artistas como Sandra Carrasco, David de Arahal o Rancapino Chico.
Temas relacionados
No hay comentarios