Cerrada la N-350 durante cuatro meses por las obras del Acceso Sur a Algeciras
Infraestructuras
Un desvío provisional para acceder a la zona por la calle Paco de Lucía queda habilitado desde este miércoles
La N-350 estará cortada durante cuatro meses por las obras del Acceso Sur de Algeciras
Fotos de las obras del Acceso Sur a Algeciras
Las obras de renovación y ampliación del Acceso Sur al Puerto de Algeciras siguen avanzando, quedando cortada al tráfico desde este miércoles y durante cuatro meses un tramo de la carretera nacional N-350 para avanzar en los trabajos de duplicación de la vía. Para permitir la circulación de vehículos, se ha habilitado desde la medianoche del miércoles un carril alternativo por la calle Paco de Lucía.
En abril de 2022, la empresa Obrascon Huarte Laín se convirtió en la adjudicataria del proyecto de ejecución de obras por la cantidad de 41,93 millones de euros a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Desde entonces, los trabajos han ido avanzando desde su inicio en julio de 2022, comenzando con las excavaciones y primeros pilares en los márgenes de la N-340 desde Marchenilla hasta la entrada de la ciudad por Los Pastores. Ahora, en una siguiente fase, para poder comenzar la duplicación de la carretera nacional que sirve de acceso sur al puerto, la Dirección General de Carreteras, dependiente del Mitma solicitó formalmente al Ayuntamiento de Algeciras el corte de la carretera N-350 durante, al menos, cuatro meses, en el tramo comprendido entre la rotonda de Paco de Lucía, junto al Varadero, y el acceso intermedio al Saladillo.
El pasado lunes, representantes municipales y del Ministerio con el alcalde, José Ignacio Landaluce, y la delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, a la cabeza se reunieron con representantes vecinales de la zona afectada, principalmente La Juliana y el Saladillo, para trasladarles los detalles de la obra y de los desvíos alternativos habilitados.
En la reunión destacaron que, debido a que se va a construir un nuevo paso inferior en la Juliana con esa gran rotonda de doble carril y amplias zonas verdes y modernas, mientras dure estas obras que se esperan que sean cuatro meses, se habilitará mientras sea posible y compatible con el desarrollo de los trabajos una zona de paso peatonal provisional para unir la Juliana con el Saladillo y causar las menos molestias posibles. El acceso a la barriada estará garantizado siempre para vehículos por la zona de San García.
Con respecto al Cortijo Real, se ha informado a los representantes de las empresas y de la comunidad de propietarios del nuevo trazado provisional desde la rotonda del Varadero hasta la entrada al Saladillo por la calle Paco de Lucía para camiones y transporte de mercancías mientras dura esa fase de la obra, así como de los límites horarios nocturnos para no molestar a los vecinos.
Según explica el Ministerio, este desvío alternativo es para todos los vehículos salvo para los que transporten mercancías peligrosas y los transportes especiales. Los vehículos pesados de más de 20 t tampoco podrán utilizarlo durante la franja horaria de 21:00 a 7:00; aunque sí el resto del día (de 07:00 a 21:00).
Características técnicas
El proyecto aprobado en abril de 2020 por el Ministerio de Transportes recoge la duplicación de la carretera N-340, desde el punto kilométrico 100, y de la N-350, que parte desde el nudo de Los Pastores hacia al Puerto, además de la creación de un vial exclusivo hacia las instalaciones portuarias y la reordenación de los distintos accesos. La intención de estas obras es resolver el aumento del tráfico que se generará en la N-350 y en el siempre problemático nudo de Los Pastores con la segregación de los tráficos que vayan bien a las instalaciones portuarias, bien a la ciudad.
Las obras se concentrarán a lo largo de 2,5 kilómetros del tronco de la N-340 -desde el kilómetro 100, entre el centro de menores La Marchenilla y la venta Los Rosales-, 1,8 kilómetros de la N-350 y 400 metros de acondicionamiento de la autovía A-7. En este tramo se proyectan cinco enlaces, seis viaductos, un paso inferior tipo pérgola, seis pasos inferiores y una pasarela peatonal.
El proyecto ha tenido en cuenta las características urbanas en el entorno en que se desarrolla, "potenciando la comunicación entre márgenes de la nueva vía, los tratamientos acústicos para minimizar las afecciones a los vecinos y la integración paisajística de la vía".
En el tramo entre el citado kilómetro 100 y el nudo de Los Pastores la nueva carretera irá paralela y a la derecha (según se circula desde Tarifa) de la actual vía. Desde el enlace de Los Pastores hasta el puerto, la N-350, discurrirá justo por la traza que tiene ahora, aunque con dos carriles para cada sentido.
Se proyectan cinco enlaces (Las Herrizas, Cortijo Real, Los Pastores-Saladillo y Varadero), seis viaductos y un paso inferior tipo pérgola, seis pasos inferiores y una pasarela peatonal. También se ejecutará la remodelación del enlace existente entre la N-350 y la N-340 y la autovía A-7, la duplicación de las carreteras N-340 y la N-350, un acceso viario exclusivo al Puerto, además de la reordenación de accesos y la mejora de los mismos al polígono industrial Cortijo Real.
Con estas obras se pretende mejorar la seguridad vial y la capacidad de la carretera actual, además de una mejor integración urbana de la infraestructura y de favorecimiento de las condiciones de acceso por carretera al Puerto. Esta actuación está incluida en el Plan para el Campo de Gibraltar aprobado en noviembre de 2018.
El desdoble del acceso sur al Puerto de Algeciras es una vieja reivindicación de la ciudad. Los primeros pasos se comenzaron a dar después de que el Pleno del Ayuntamiento diera su conformidad a la actuación proyectada en la sesión celebrada el 11 de julio de 2016. Entonces las estimaciones eran que las obras pudieran comenzar unos dos años después.
El diseño definitivo enlaza el nuevo trazado con la N-340 y lo hace coincidir con la N-350 para ajustarla a la reserva de espacios viarios del Plan General de Ordenación Urbana, lo que hará que no tenga que ser modificado, algo que habría ralentizado el proyecto.
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