La Guardia Civil detiene de nuevo a El Pantoja y una treintena de miembros de su clan en Algeciras y La Janda
Narcotráfico
Los más de 300 agentes se incautan de 3,5 toneladas de hachís en 39 registros en la localidad algecireña y en La Janda
Un lugarteniente clave de la organización es arrestado en Vejer
La macroperación contra una organización de narcotraficantes que la Guardia Civil lleva a cabo este miércoles en Algeciras y en varias poblaciones de la comarca de La Janda suma ya una treintena de detenidos y no se descartan algunos más antes de que acabe la jornada. Entre ellos se encuentra el cabecilla del clan, Jesús Heredia El Pantoja, y el hombre que dirigía para él las operaciones delictivas en la zona de La Janda.
El domicilio en Vejer de esta persona es uno de los 39 que ha sido sometido a un registro por parte de los agentes durante un operativo en el que se han incautado 3,5 toneladas de hachís preparadas para su distribución, así como media docena de embarcaciones, abundante dinero en efectivo y varios coches de alta gama.
Los investigadores del Instituto Armado controlaban a esta organización desde hacía meses y habían descubierto que no solo se dedicaban a introducir la droga por las costas de la provincia de Cádiz en embarcaciones preparadas para ello y luego distribuirlas, sino que suministraban combustible a otras redes de narcotraficantes, lo que la había convertido en una de las más importantes del sur de Andalucía.
Desde las seis de la mañana se han desplegado de forma simultánea más de 300 agentes de las comandancias de Cádiz y Algeciras, así como del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-Sur), el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), el Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) del Instituto Armado.
En Algeciras han actuado en domicilios de Getares, en concreto en la calle Escudo y otras zonas de La Aldea, y en la calle Isabel Pantoja de la barriada de La Juliana. Además se han producido registros en Vejer (13), Chiclana (10), Medina Sidonia (8) y Barbate (5).
El clan de Los Pantoja es una de las organizaciones más activas en el tráfico de drogas en el Estrecho y ya fue desarticulada a lo largo del primer semestre de 2020. Su líder fue durante mucho tiempo un objetivo prioritario para la Guardia Civil, sobre todo después de que lograra escapar en una primera ocasión del cerco que le habían tendido y en el que fueron atrapados buena parte de los integrantes de su banda. Su detención meses más tarde a manos de la Policía Nacional en Chiclana, mientras almorzaba plácidamente con su familia, fue celebrada como un triunfo por los agentes. Ahora permanece en libertad provisional bajo fianza a la espera de un juicio que se ha suspendido en dos ocasiones, pero entre tanto la Guardia Civil ha seguido recopilando pruebas de que había reconstruido su organización y seguía con sus actividades delictivas en el Estrecho.
El juicio contra esta banda fue suspendido por primera vez en septiembre de 2021 por la súbita renuncia a su abogado y, por segunda, el pasado 1 de febrero, en este caso por la enfermedad de una letrada. La vista oral quedó fijada para los días 12 a 16 de septiembre de 2022. Para el presunto cabecilla del clan, Jesús Heredia y uno de sus principales colaboradores, Abdelesam M.A., la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar solicita penas de trece años y nueve meses de prisión por cuatro delitos -tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, receptación y tenencia ilegal de armas- más 14 millones de euros de multa por cabeza, en concreto, por el delito de narcotráfico.
Un tercer compinche, Abdellah H.A.H., suma a esos cuatro delitos (y la misma multa) uno contra la seguridad vial y otro de atentado contra la autoridad, tras embestir con su coche al patrullero en el que iban dos guardias civiles. La petición de condena, en su caso, se eleva a 16 años y tres meses de prisión, más dos indemnizaciones, de 5.100 y 4.680 euros, respectivamente, a pagar a los agentes heridos.
Los otros diez acusados afrontan cada uno una solicitud de condena de trece años por los cuatro delitos citados y multas que se elevan para cada uno de ellos a 12 millones de euros, según el escrito firmado por la fiscal jefe Antidroga algecireña, Macarena Arroyo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Crosscomar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido ofrecido por ADECCO
Contenido Patrocinado