Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Lucha contra el narcotráfico
Un agente de la Guardia Civil resultó herido en la noche de este jueves con una fisura en una costilla al chocar por detrás con el vehículo de unos narcotraficantes que intentaban escapar de ellos de la zona de Getares, en Algeciras, cargado con fardos hachís.
En esta intervención el Instituto Armado detuvo a siete personas y se incautó de 56 fardos de hachís con un peso de 1.960 kilos.
La operación se inició cuando los agentes realizaban el seguimiento de una furgoneta de carga hasta una guardería localizada en un garaje situado en Punta Carnero, donde fueron detenidas tres personas y se aprehendieron 32 fardos de hachís.
En ese momento, una segunda furgoneta se aproximó a la guardería, y tras detectar la presencia policial, emprendió la huida. Los guardias civiles comenzaron otro seguimiento en un vehículo camuflado y la interceptaron en el camino de la Ahumada (Tarifa), donde fue detenido el conductor y se aprehendieron otros 24 fardos de hachís.
Durante la persecución, el vehículo de la Guardia Civil chocó por detrás con el vehículo huido, lo que provocó heridas a uno de los agentes, que tras exploración médica confirmó que sufrió la fisura de una costilla.
La versión oficial de la Guardia Civil difiere con la que dio en un primer momento la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que explicó que dos agentes resultaron heridos por la embestida de un vehículo conducido por narcotraficantes.
El Instituto Armado informó de que en esta operación participaron agentes de OCON-Sur, recientemente desmantelado y ya reintegrados en la Comandancia de Algeciras, y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA).
A raíz de este suceso, la AEGC ha criticado el cierre del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur, dedicado desde 2018 a la lucha contra el narcotráfico, y ha vuelto a reclamar la declaración de la comarca como Zona de Especial Singularidad.
"No se ha cumplido un mes de la disolución de la unidad OCON por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los guardia civiles del Campo de Gibraltar ya están sufriendo las consecuencias de esta decisión", explica la asociación.
"En AEGC guardamos silencio cuando Marlaska tomo la decisión de cerrar esta unidad que tanto daño ha hecho a los narcotraficantes en Andalucía, y muy especialmente en el Campo de Gibraltar, para que nadie nos acusara de agoreros pero éramos conscientes que esta medida traería consecuencias negativas para la lucha contra estos delincuentes y que iba a volver a pasar como antes de la pandemia cuando los narcos se creían los dueños y señores de toda una comarca", continúa.
AEGC cree que el suceso viene a ratificar sus temores: "que la disolución de la unidad OCON traerá como consecuencia unos narcos envalentonados, que ya se están frotando las manos porque se ven con vía libre para hacer lo que quieran en la comarca donde volverán a gozar nuevamente de la impunidad que tanto daño ha hecho al campo de Gibraltar".
"Los guardias civiles volvemos a la situación anterior a 2018: volvemos a estar solos frente a los narcos, sin que se haya considerado, por parte de Interior, la reclamación de AEGC de considerar esta comarca como Zona de Especial Singularidad y sufriendo un retroceso en la lucha contra la droga sin precedentes", concluye.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
1 Comentario