¿Qué es una newsletter y por qué puede ser eficaz en una estrategia de marketing digital?

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¿Qué es una newsletter y por qué puede ser eficaz en una estrategia de marketing digital?
¿Qué es una newsletter y por qué puede ser eficaz en una estrategia de marketing digital?

En el marketing digital, uno de los campos más estudiados tiene que ver con el canal de comunicación que se usa para conectar con los clientes y potenciales clientes. El correo electrónico, como canal de comunicación, ha demostrado ser uno de los más eficaces. Y dentro de ello, la newsletter es uno de los formatos más interesantes.

Por supuesto, en español se conoce de otro modo, pero en general la definición de newsletter o de boletín de noticias, que sería una de sus traducciones más literales y básicas, hacen referencia a un mismo formato de envío de mensajes por correo electrónico con el que las empresas o profesionales mantienen una comunicación con su audiencia para comunicar novedades del sector, informar sobre productos y servicios, entre otras tantas finalidades.

¿Cuál es la utilidad básica de una newsletter?

La newsletter o el boletín informativo es precisamente uno de los primeros formatos de email marketing en internet. Aunque en la actualidad se puede implementar gracias a plataformas de correos masivos, hasta hace no mucho tiempo las empresas y los profesionales autónomos utilizaban herramientas gratuitas disponibles en sus gestores de contenidos, herramientas de suscripciones a blogs o clientes RSS.

Esto es así porque la utilidad básica de una newsletter es hacer llegar al correo electrónico novedades informativas creadas por la empresa a través de cualquiera de sus plataformas, como la sección de blog de su sitio web, publicaciones destacadas en las redes sociales, aparición en medios de comunicación digitales, eventos que hayan realizado, productos que hayan lanzado, entre otros tantos contenidos similares.

¿Por qué es beneficioso tener un boletín informativo en la empresa?

Suele decirse que el email marketing es una de las estrategias en las que todas las empresas e incluso los pequeños emprendedores y profesionales autónomos deberían desarrollar apenas lanzan su sitio web profesional, ya que será una de las vías de comunicación con su audiencia más fáciles de potenciar para generar mayor volumen de conversiones y, por ende, de ingresos.

En ese sentido, la newsletter es uno de los formatos más fáciles de producir y de potenciar en cuanto a calidad y resultados, ya que no tiene mayor secreto su contenido y su finalidad; razón por la que los propios usuarios suelen suscribirse a esta clase de contenidos, ya que se asume de buenas a primera de que habrá mucha utilidad y calidad en el contenido que recibirán. Además de eso, claro, hay otras ventajas que merecen ser citadas.

Totalmente versátil

No necesariamente una newsletter es un boletín en el que se enviará semanalmente a los usuarios un resumen de todos los artículos que se han publicado en el blog. Si bien la finalidad es informar novedades y contenidos de la marca y el sector, no tiene que hacerse siempre de la misma manera.

Eso hace referencia tanto a la periodicidad, habiendo sectores que envían un email diario sin ser cansinos y otros en los que una actualización mensual será suficiente para mantener fiel a la audiencia; como también al contenido del boletín enviado, que puede aprovecharse para contar historias, para establecer hilos que conduzcan a las características o ventajas de sus productos y servicios, siendo un híbrido de un contenido persuasivo y un contenido informativo. La creatividad, en este caso, es el límite.

Mayor posibilidad de lectura y conversión

Es posible que los usuarios no revisen constantemente las redes sociales ni la sección de blog de las marcas o de los profesionales a los que siguen. No tiene nada de malo, ya que es un hábito más común de lo que pudiera parecer. Pero eso no quiere decir que no confíen en la marca y que no estén fascinados con sus productos o servicios.

Por eso, poder enviar a “la puerta de su casa”, a la bandeja de entrada del correo electrónico, los contenidos en un formato más limpio, más profesional, enfocados en la lectura tranquila y hasta en el disfrute de su consumo -sobre todo por el hecho de no haber distractores, publicidad y demás- puede hacer que los usuarios sean más receptivos a los contenidos de la marca e incrementará las tasas de lectura y de clics en los elementos de conversión incluidos.

Es una poderosa herramienta de marketing en toda regla

Así como los semanarios impresos son mitad informativos y mitad herramientas de marketing o publicidad, la newsletter es exactamente lo mismo, por lo que aparte de informar a la audiencia y entretenerla, también se puede utilizar como una herramienta eficaz de marketing digital.

Esto es así, más aún, cuando se utilizan plataformas profesionales de email marketing, donde es posible contar con:

  • Estadísticas en tiempo real con tasas de apertura, de lectura y de clics en las llamadas a la acción.
  • Gestión de bases de datos de suscriptores, con posibilidad de filtros para enviar newsletters específicas a cada grupo de la audiencia.
  • Edición avanzada de los contenidos, para ofrecer una experiencia que no tenga nada que envidiar a un contenido producido para redes sociales o un sitio web, pero entregado en un formato más privado, por correo.

Así, lo que inicialmente serviría para informar, puede ser un nuevo canal de ventas por explorar.

Es posible realizar una newsletter profesional gratis

La newsletter no es más que un formato dentro del universo de los correos masivos. Por ende, plataformas que ofrezcan un plan gratuito con altas capacidades de envío y de cantidad de usuarios en las bases de datos, será lo único que haga falta para comenzar a enviar boletines informativos a la audiencia.

Y es que lo único que hace falta es poder gestionar la base de datos, poder editar los mensajes, poder programar los envíos y, posteriormente, poder tener herramientas para medir el éxito de cada campaña enviada, de manera que se puedan mejorar las estadísticas y los beneficios tangibles para próximos envíos.

Si bien hay muchas estrategias de marketing digital y muchos formatos de contenido, la simpleza y la eficacia de la newsletter es algo que merece ser tenido en cuenta por negocios online de todo tipo.

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