Los niños mandan en la Feria de Algeciras

Feria Real de Algeciras 2024

Con los cacharritos a mitad de precio, el Real se llena de familias que acuden con pequeños en busca de diversión

Los concejales se animan a bailar la sevillana 'Algeciras te quiero', creada por el artista Guachi

Un niño disfruta en una colchoneta.
Un niño disfruta en una colchoneta. / Claudio Palma

Algeciras/Los niños son los protagonistas en casi todas las fiestas y en la Feria tienen su propio espacio. Se trata de la zona de las atracciones, un gran número de metros donde se distribuyen los cacharritos con los que sueñan los pequeños los días previos a la Feria. Si a eso se le suma que este lunes es el día del niño, con descuentos especiales del 50% en todas las atracciones, el éxito está más que asegurado.

Miles de niños han acudido este lunes con sus padres, tíos u otros familiares para subirse el doble de veces que otro día en sus cacharritos favoritos. Los precios han estado entre un euro y medio y dos euros en las atracciones infantiles y en torno a los tres euros para las de mayores. Esto ha hecho que durante casi toda la tarde haya habido numerosas colas en muchas de ellas.

/ Claudio Palma

El Ayuntamiento de Algeciras en su apuesta por una feria cada vez más inclusiva, vuelve a apoyar a los menores afectados por trastornos del espectro autista (TEA) y el Síndrome de Asperger, con tres días de atracciones sin ruido. Este lunes es el primero. Serán concretamente cuatro horas -entre las 18:00 y las 22:00- en completo silencio en la zona de las atracciones que se repetirá también este martes y el miércoles, festivo local.

Una niña disfruta dentro de un cochecito en una atracción.
Una niña disfruta dentro de un cochecito en una atracción. / Claudio Palma

Además, estos pequeños disponen de una tarjeta azul nominativa, expedida por el Consistorio, que podrán presentar en las atracciones para que puedan acceder a las mismas sin tener que esperar colas, por un acceso especialmente habilitado para ellos. Estas tarjetas son entregadas por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social a las asociaciones que trabajan en este campo para que sean los propios colectivos las que las distribuyan, siendo válidas también las tarjetas azules de discapacidad que emite la Junta de Andalucía.

El ambiente para los niños se ha completado este día con la celebración de fiestas infantiles en varias casetas. Peñas y entidades reunieron a los hijos de sus socios en torno a grupos de animación, payasos y música al mediodía para ambientar la espera hasta la apertura de la zona de atracciones.

Numeroso público en la zona de los cacharritos
Numeroso público en la zona de los cacharritos / Claudio Palma

Muchos niños portaban sus pulseras identificativas expedidas por la Delegación de Feria y Fiestas que son un éxito cada año. Días antes, muchos son los padres y abuelos que acuden al edificio del antiguo Hospital Militar, en la calle Alfonso XI (Convento) o a la Policía Local para recoger estas pulseras que tanto gustan a los niños y que permiten reducir los tiempos de respuesta en caso de perderse, ya que llevan los datos del menor y el teléfono de contacto de algún familiar. 

Los niños disfrutaron hasta bien entrada la noche de los cacharritos porque ya están de vacaciones. A buen seguro este martes volverán a llenarse aunque los precios sean superiores.

stats