Tribuna abierta
Joyas de papel: La colección Antonio Viñas de Roa
Observatorio de La Trocha
La Trocha y el Museo Municipal de Algeciras colaborarán en un gran proyecto de investigación sobre el arte prehistórico. Como ya avanzó este diario el pasado 27 de agosto, la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial de Cultura y Deporte, comunicó su autorización a una actividad arqueológica puntual de prospección, documentación y actualización gráfica de las manifestaciones de arte prehistórico situadas en el Parque Natural del Estrecho (extendido por los municipios de Algeciras y Tarifa) para atender a un problema cuya solución es constantemente demandada por colectivos y agentes culturales.
La iniciativa, registrada bajo el expediente nº A-94/24, es un ambicioso plan de trabajo, cuya idea parte de la preocupación compartida de instituciones campogibraltareñas, especialmente del Parque Natural del Estrecho, en unión del Instituto de Estudios Campogibraltareños, la asociación cultural La Trocha y el Museo Municipal de Algeciras en línea con lo demandado por los grupos interesados en la protección de este patrimonio, como Agedpa y APAS, así como innumerables estudiosos y particulares a lo largo de estos años.
Se realizará un trabajo conjunto, uniendo los esfuerzos de prestigiosos centros de investigación de carácter internacional, como la Universidad de Cádiz (UCA), el proyecto internacional First Art y el Instituto Politécnico de Tomar (Portugal). Los trabajos serán dirigidos por los investigadores Carlos Gómez de Avellaneda y Hugo Alberto Mira, que actuarán con un equipo interdisciplinar de especialistas. La UCA participará con el catedrático en prehistoria José Ramos y los arqueólogos Eduardo Vijande, Diego Salvador Fernández y María Leticia Gómez, mientras First Art estará representado por Hipólito Collado y el portugués Instituto Politécnico de Tomar aporta a Sara Garcês, Hugo Gomes y Virginia Lattao. Eduardo Briones, Salvador Escalona y Francisco Díaz representarán al IECG, mientras que La Trocha contribuye con dos de sus miembros, David Martín y Soledad Gómez de Avellaneda, siendo el Museo de Algeciras representado por Rosabel O’Neil.
Se forma así un equipo multidisciplinar dedicado a la prospección, documentación y análisis del arte prehistórico presente en el Parque Natural del Estrecho, que bajo la dirección de Jorge Serradilla es un espacio natural de gran biodiversidad, que presenta paralelamente un patrimonio cultural cuya catalogación, estudio y protección se han hecho imprescindibles. Este trabajo pondrá al día la historiografía e historia de la investigación sobre el tema, que lleva cien años de aportaciones muy variadas, como las de Enri Breuil, Uwe Topper, Lucas Millán, Lothar Bergman, José Luis Sanchidrian Martí Más i Cornellá y otros muchos. De cada uno de ellos se reconocerá su labor, en el deseo de que nadie quede olvidado.
Del mismo modo, se pretende el tratamiento integral de todos los aspectos que atañen a ese patrimonio, como geología, geomorfología, topografía, accesibilidad, nivel de peligro tanto natural como antrópico, sugerencias de protección, relación de motivos gráficos dentro del panorama general de este arte y sobre todo, la exacta reproducción de todas las grafías por los procedimientos más actualizados, lo cual permite el conocimiento de este insustituible patrimonio en su momento actual, en previsión no solo del lento deterioro por causas naturales, sino la perdida brusca por accidente o agresión.
Constituye esta autorización un gran paso previo a la protección integral de nuestro arte prehistórico y a su gestión sociocultural, dando pie no solo a la creación de los instrumentos técnico-administrativos más eficaces, sino a sistemas de protección directa y servicios para canalizar el turismo cultural, como los centros de interpretación y así contribuir a eliminar la presión humana sobre este insustituible patrimonio. Ello puede redundar en la creación de puestos de trabajo, como ocurre en otras zonas de España y del mundo. La realización de este proyecto, creado en la comarca es un momento histórico para ella, pues ese despegue acredita una madurez en el plano cultural impensable hace décadas.
La Delegación Municipal de Cultura coordina una solución para los problemas del Archivo de Protocolos Notariales. El pasado miércoles 11 de septiembre asistimos en los locales del Archivo Histórico Municipal a un acto que constituyó una alegría para todos los presentes, pues significaba el fin de una situación de precariedad en la conservación y uso de uno de los más importantes tesoros de nuestro patrimonio cultural, el archivo histórico de protocolos notariales del distrito de Algeciras, que permanecía fuera de uso tras la jubilación de su anterior director, nuestro amigo el historiador Manuel Tapia, también colaborador de Europa Sur. Tras la lógica inquietud de muchos investigadores, el problema se ha solucionado y desde el lunes 16 de septiembre el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Algeciras ha vuelto a abrir sus puertas para que los usuarios puedan consultar esta valiosa documentación, custodiada en el edificio del Centro Documental José Luis Cano.
En esta nueva etapa, será el personal del Archivo Municipal de Algeciras el que se haga cargo de la gestión diaria del citado archivo. Para ello, el sistema de trabajo será el mismo en ambos archivos, así como sus horarios y su estilo de trabajo. En adelante, no será necesaria la cita previa y el horario de consultas será de 9:00 a 13:00 y de 9:00 a 14:00 a partir del 1 de octubre. La documentación notarial de la que se hace cargo el AMA ha de tener más de cien años de antigüedad, tal y como exige el decreto de 1945. Se trata de un testimonio único de todas las transacciones realizadas en la comarca desde el siglo XVI: testamentos, herencias, compraventas y, en general, cualquier operación que requiriese la presencia de un escribano o un notario, puede encontrarse en estos protocolos.
El acto en el que se comunicó el inicio de esta nueva etapa estuvo presidido por Pilar Pintor, segunda teniente de alcalde y delegada de Cultura y Patrimonio Histórico. En el acto estuvieron también presentes el secretario general del ayuntamiento de Algeciras, José Luis López Guío, quien habló de la fuerte relación que ha unido históricamente a los secretarios municipales con los archivos, dada la función de fe pública que corresponde a su trabajo; la notaria-archivera de Algeciras, Pilar Bermúdez de Castro, se mostró satisfecha por el acuerdo alcanzado, ya que supondrá un espaldarazo al acuerdo firmado en su día entre ambas instituciones; y por último, el responsable del Archivo Municipal de Algeciras, Federico Fuertes Guzmán, habló de la importancia de unificar la gestión de ambos archivos de cara a facilitar la tarea a los usuarios e investigadores que deseen realizar sus consultas. También la Delegación Municipal de Cultura prepara la colaboración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para estudiar y controlar el estado de conservación de la documentación y la intervención con plenas garantías en aquellos documentos que estén deteriorados.
En el acto estuvieron también presentes el cronista oficial de Algeciras, Carlos Gómez de Avellaneda, que además representaba a la asociación Cultural La Trocha; el director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Eduardo Briones, y el responsable de la sección primera de Geografía e Historia, Juan Carlos Pardo, así como miembros de la Delegación Municipal de Cultura. Todos ellos vieron igualmente interesante la reapertura del APNA, ya que son los miembros del IECG, en su gran mayoría, los usuarios que consultan para sus investigaciones los fondos del archivo de protocolos notariales.
La desesperante situación de una ciudad romana: Carteia. Según información publicada el 20 de septiembre, Verdemar Ecologistas en acción denuncia el abandono por parte de la administración que sufre el enclave arqueológico de Carteia, con ocho meses sin suministro eléctrico y cerrado a las visitas, padeciendo además grave precariedad en cuanto a personal especializado. No hay técnicos suficientes para garantizar la seguridad, conservación, ni para impulsar proyectos de investigación que permitan su estudio, difusión y aprovechamiento social.
En Tarifa, la ciudad romana de Baelo Claudia, con 13 hectáreas, es un éxito de visitantes. Imaginemos lo que se podría hacer en Carteia, que con sus cerca de 30 hectáreas y su relativamente fácil acceso desde la concurridísima autovía Algeciras-La Línea, podía ser un potente motor económico para la comarca. Continuando con la inquietud de numerosos colectivos e instituciones comarcales, Verdemar exige la implementación urgente de las acciones necesarias para dotar al yacimiento del personal imprescindible para su protección, gestión, estudio y difusión, así como de los recursos necesarios para llevar a cabo las tareas necesarias. También celebra la iniciativa parlamentaria solicitando catalogar Carteia como conjunto arqueológico, propuesta aprobada por el Parlamento Andaluz. Tanto el IECG como La Trocha se suman a la preocupación por el estado del monumento.
Una importante donación de Pedro Llinás Ballesteros. Este destacado miembro de Trocha y vocal de su junta directiva, donó él pasado viernes 20 de septiembre un notable lote de piezas históricas para el futuro Museo de Historia Militar, que lleva años formándose de la mano de un entusiasta grupo de especialistas. Esas muestras de coordinación y buen entendimiento entre asociaciones culturales conducen al éxito de sus objetivos y al beneficio de la sociedad. A menudo, los particulares poseen interesantes elementos del patrimonio cultural, que se presenta en infinidad de variantes. El valor de esos bienes no es material, sino estrictamente cultural y sus dueños descubren la satisfacción de que esas piezas, que han permanecido sin ser vistas por casi nadie, puedan ser disfrutadas por todos, por lo que animamos a quien crea poseer algo de este tipo, a que se ponga en contacto con las instituciones que pueden canalizar, procesar y poner en valor este patrimonio, en primer lugar en el caso de Algeciras contaríamos con el Museo Municipal y el Centro Documental, con sus archivos históricos además de acreditadas instituciones culturales como la citada Asociación de Historia Militar, además de Memoria de Algeciras, La Trocha, AEPA, AFAL, Amigos del Ferrocarril, Asociación Conde de la Gazola, ruta de los Búnkeres, etc., mientras que en el resto de la comarca hablaríamos por ejemplo de Mellaria, en Tarifa y de Tanit en Jimena de la Frontera.
Recientemente ha sido dañado, aunque levemente, uno de nuestros escasos monumentos históricos. Se trata de la capilla del Cristo de la Alameda, del siglo XVIII, interesante enclave por su valor histórico-artístico y su relación con el pasado marinero de Algeciras, que además es un importante hito en la articulación urbanística de la parte baja de la ciudad: es confluencia de dos ejes, el de la banda del río, que parte de la marina, y el de la Alameda, que conecta la citada edificación religiosa con la plaza de Juan de Lima y la Capilla de San Antón, del antiguo hospital de la Caridad, hoy museo municipal. Tal como ha publicado Europa Sur, un joven no encontró mejor lugar que las paredes de la venerable capillita para realizar una de esas vandálicas pintadas que todo lo afean, en contraste con el verdadero arte mural ciudadano.
Identificado y denunciado por la policía municipal (por cierto, recientemente reforzada con 48 nuevos agentes), el autor manifestó que lo había hecho “porque era artista”, según se ha publicado en la prensa siguiendo el informe del teniente de alcalde Delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid. Este ha manifestado que la localización de esa persona se debe al trabajo del Grupo Delta de la Jefatura y que además se ejerce una discreta vigilancia de edificios municipales, monumentos y conjuntos artísticos de la ciudad, y que entre otros casos, se ha localizado también a los que, en la plaza de San Bernardo, realizaron pintadas en los bancos.
Tambien el citado teniente de alcalde ha hecho un llamamiento social, al objeto de que, cualquier persona que tenga conocimiento de hechos de este tipo los ponga de inmediato en conocimiento de la Policía Local a través del número de teléfono 092. Los ciudadanos pueden de esa forma contribuir a la protección de la estética ciudadana para evitar una ciudad degradada e impresentable. Se da la circunstancia de que en la zona aludida se conservan excelentes obras de arte muralista que embellecen la ciudad y que han sido publicadas por esta sección de Europa Sur.
El pasado lunes 23 de septiembre, en las oficinas de la Alcaldía de Algeciras, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la diputada autonómica y delegada municipal de Cultura, Pilar Pintor, y la junta directiva de la asociación cultural La Trocha se reunieron para la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, unidas su el interés en el beneficio de la ciudad. Este oportuno convenio oficializa y da forma a una mutua colaboración ejercida desde hace muchos años, para coordinar y facilitar más aún proyectos y actividades conjuntos para estudiar, proteger y divulgar las innumerables facetas presentadas por el patrimonio cultural en nuestra tierra.
El IECG prepara sus Jornadas de Etnología y Costumbres populares. Estas se celebrarán ya en el próximo año 2025, en su primera mitad, y se informa a todas las personas que puedan participar presentando comunicaciones soliciten las bases de la convocatoria en los correos electrónicos iecg@mancomunidadcg.es o endurancenike@hotmail.es. Se han ampliado los plazos de admisión para resúmenes de comunicaciones y el resto de fechas se modificarán oportunamente si fuera necesario. La temática abarcada por estas jornadas es amplísima, y en ellas encuentran cabida infinidad de temas, como juegos infantiles, romances, leyendas, arquitectura popular, flamenco, tradiciones religiosas, utillaje y tecnología tradicional, gastronomía, vestido tradicional, etc.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE