Algeciras estrena la nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo en la calle Hermanos Portilla

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Las instalaciones tienen capacidad para 42 puestos de trabajo y duplican en superficie las anteriores dependencias

La Cámara de Comercio prestará asesoramiento gratuito a pymes y autónomos para el uso de nuevas tecnologías

La visita de las autoridades a la nueva oficina.
La visita de las autoridades a la nueva oficina. / Erasmo Fenoy
R. D.

29 de enero 2024 - 19:07

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha inaugurado este lunes la nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Algeciras que entró en servicio el pasado día 24. Las nuevas instalaciones, en la calle Hermanos Portilla, tienen 713 metros cuadrados, lo que supone duplicar el espacio de la anterior oficina gracias a una inversión global superior a los 928.000 euros.

Blanco ha destacado que la sede es fruto de un plan de mejoras para que tanto los demandantes de empleo como las empresas que soliciten candidatos para cubrir sus ofertas dispongan de “las mejores infraestructuras, dotadas con más y mejores recursos humanos y técnicos”. La Consejería de Empleo tiene previsto invertir en la provincia de Cádiz a lo largo de este año más de 1,15 millones para mejorar la red de oficinas del SAE.

Durante su visita, Blanco ha estado acompañada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros; y el delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez.

Landaluce ha destacado que las nuevas instalaciones "son un claro ejemplo del compromiso de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno por la ciudad" con una oficina a la altura de una ciudad cabecera de comarca.

La oficina dispone de espacio para 42 puestos de trabajo, si bien actualmente los efectivos que prestan servicios son 37 (28 por parte del SAE y nueve por parte del Servicio Público de Empleo Estatal).

Durante el pasado año se solicitaron 23.132 citas en esta oficina, se efectuaron 53.156 renovaciones de la demanda (más del 92% por medios telemáticos) y se llevaron a cabo un total de 29.683 reinscripciones de la demanda de empleo. En total, se gestionaron 109 ofertas que correspondían a un total de 191 puestos de trabajo.

Modelo de gestión integral

La consejera ha recordado que a las mejoras en materia de infraestructuras se une la implantación de un modelo de gestión integral, integrado ya en el conjunto de las 193 oficinas que componen la red del Servicio Andaluz de Empleo desde finales del pasado año, transformando esta Agencia en una Administración ‘Data Lead’, para mejorar los servicios que en ellas se presta tanto a las personas demandantes de empleo como al conjunto del tejido productivo.

En este proceso de modernización del Servicio Andaluz de Empleo tienen un papel fundamental el uso eficiente de la información, de los datos y las nuevas tecnologías por parte de los profesionales, para ofrecer un servicio personalizado a personas y empresas, de ahí que se esté dotando a esta agencia de herramientas de soporte para ejecutar este cambio de modelo. En el caso de las oficinas de empleo, se han preparando para adaptarse a este nuevo modelo con una potente inversión en tecnologías de la información, inteligencia de negocio y big data, con el foco puesto en la mejora de la empleabilidad de las personas y el crecimiento de las empresas.

Se trata “de una auténtica redefinición de los servicios de orientación e intermediación, además de un cambio en profundidad en la atención global que se presta a los desempleados”, según ha indicado la consejera. Para ello, el SAE trabaja desde hace tiempo en una optimización de la organización de sus recursos humanos y en la introducción de nuevas y más eficaces herramientas tecnológicas.

Entre las principales novedades, cada oficina de Empleo dispondrá de un técnico de referencia que acompañará a los usuarios a lo largo de los procesos de orientación e intermediación, además de contar con el acceso a información estadística cualificada sobre la situación del mercado de trabajo de cada sector y municipio, lo que posibilitará que las personas demandantes dispongan de mayores recursos para mejorar sus opciones de acceso al empleo.

A este servicio se unirá, una vez que esté plenamente operativo, la herramienta del Perfilado Estadístico, que facilitará un diagnóstico individualizado de la persona respecto a su nivel de empleabilidad y ofrecerá recomendaciones más ajustadas a su perfil.

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