Llegan los nuevos árboles al parque María Cristina de Algeciras
PROYECTO DE REHABILITACIÓN
Magnolios, palmeras y cipreses son las nuevas especies, alrededor de 80, que repoblarán el parque tras la tala de los 19 árboles enfermos
El Ayuntamiento de Algeciras ha comenzado este lunes a plantar magnolios en el interior del parque María Cristina, en concreto en el lateral paralelo a la avenida Capitán Ontañón, "con miras a que se vayan adaptando a su nuevo entorno", informaba la semana pasada el alcalde, José Ignacio Landaluce, en una nota de prensa.
No son las únicas nuevas especies que repoblarán el María Cristina. En los próximos días también llegarán palmeras y cipreses que sustituirán a los 19 árboles talados que se encontraban en mal estado y corrían riesgo de caída.
El concejal delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez, adelantaba a Europa Sur que la masa arbórea se ha reducido en un 6% por motivos de seguridad y que, a cambio, planean plantar 80 nuevos ejemplares, también algunas especies singulares, además de una reforma total del sotobosque.
Nuevo sistema de riego y replanteo de los parterres
En estos días también se están replanteado los sistemas de riego localizado y sectorizado -las 17.000 plantas en flor requieren distinta cantidad de agua-, además de los drenajes, lo que supondrá un ahorro de agua que superará el 40% con respecto al actual y una eficiencia y cobertura mayor del 80%, calcula el Ayuntamiento.
Como ya adelantó Europa SurEuropa Sur, se trabaja, además, en la fórmula del suelo, con pavimentación tipo Aripaq o similar, con acabado en grano libre y reforzado en el vial principal, para su futura mejora de accesibilidad y con el replanteo sobre el terreno de los futuros parterres.
Señalización de las especies e itinerarios botánicos
El Pliego de Prescripciones Técnicas que rige el contrato con Urbaser, empresa adjudicataria de la rehabilitación del parque, regula "las calidades" que han de tener los diferentes espacios verdes, enumerando las siguientes: señalización de todas las especies de árboles y arbustos con su nombre científico; paneles indicadores de itinerarios botánicos; reposiciones continuas de plantas de flor, poda, recorte y limpieza esmerada de pavimentos, bordes de parterres, riego automático, iluminación en perfecto estado y modernización de las instalaciones existentes. "El criterio de plantación de árboles, arbustos y plantas es favorecer la diversidad, la abundancia de vegetación, el colorido y el olor", dicta el informe municipal.
El María Cristina, el más importante de Algeciras y también el más concurrido, está catalogado en el grado 5 de conjuntos urbanos, definido como "los parques y jardines tradicionales de la ciudad que presentan un interés especial en sus trazados y en su flora, y merecen ser preservados por su interés histórico, urbanístico y etnográfico, como exponentes de la identidad local, siendo, por tanto, considerados de especial protección". Dentro de esta clasificación, la eliminación de especies vegetales queda prohibida salvo si lo aconseja y ampara un estudio específico.
El Ayuntamiento de Algeciras sostiene que el proyecto de rehabilitación del parque, incluido en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz como jardín de interés cultural, "se adecúa íntegramente, en su contenido urbanístico, a las determinaciones establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana" y cuenta con "la oportuna autorización de la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía" por su especial protección, según un informe emitido por la Delegación de Parques y Jardines el pasado 6 de octubre.
También te puede interesar
SUPLEMENTO
Llegan al Campo de Gibraltar días muy especiales con grandes eventos para toda la población