Las obras del Acceso Sur a Algeciras se aproximan a su adjudicación
Algeciras
La oferta de Constructora San José y Construcciones Bonifacio logra la máxima valoración técnica entre las 23 presentadas
El presupuesto asciende a 33 millones de euros más IVA y el plazo de ejecución es de 36 meses
Algeciras/La oferta presentada en conjunto por la Constructora San José y Construcciones Bonifacio Solís ha logrado la mayor puntuación técnica en el concurso público abierto para adjudicar las obras de duplicación de la carretera N-350, el Acceso Sur al Puerto de Algeciras y la ciudad.
El concurso puesto en marcha por el Ministerio de Transportes el pasado junio ha recibido en total 23 ofertas por parte de licitadores que han pujado para hacerse con la ejecución del proyecto. La licitación comenzó con un precio base de 52,49 millones de euros (IVA incluido o 43,3 millones antes de impuestos).
De estos licitadores, la plica de Constructora San José y Construcciones Bonifacio Solís ha obtenido 100 puntos como valoración técnica, seguida por la de Obrascon Huarte Laín Sociedad Anónima Trabajos y Obras, que ha logrado 99,05 puntos. En tercer lugar, consta Ferrovial Construcción y Heliopol SAU, con 98,46 puntos en la valoración técnica, según información del Ministerio de Transportes consultada por Europa Sur.
En el plano económico, Constructora San José y Construcciones Bonifacio Solís ha presentado una oferta por 33.080.476,24 euros; Obrascon Huarte Laín Sociedad Anónima Trabajos y Obras cifra su plica en 34.655.324 euros y la oferta de Ferrovial y Heliopol está cuantificada en 35.919.624 euros (en los tres casos sin IVA).
La apertura de las ofertas técnica y económica se produjo a principios de este mes de noviembre, de manera que el proceso técnico de estudio y propuesta de adjudicación sigue su curso. Las obras tienen un plazo de ejecución estimado de 36 meses.
Así será el Acceso Sur
El proyecto aprobado en abril de 2020 por el Ministerio de Transportes recoge la duplicación de la carretera N-340, desde el punto kilométrico 100, y de la N-350, que parte desde el nudo de Los Pastores hacia al Puerto, además de la creación de un vial exclusivo hacia las instalaciones portuarias y la reordenación de los distintos accesos. La intención de estas obras es resolver el aumento del tráfico que se generará en la N-350 y en el siempre problemático nudo de Los Pastores con la segregación de los tráficos que vayan bien a las instalaciones portuarias, bien a la ciudad.
Las obras se concentrarán a lo largo de 2,5 kilómetros del tronco de la N-340 -desde el kilómetro 100, entre el centro de menores La Marchenilla y la venta Los Rosales-, 1,8 kilómetros de la N-350 y 400 metros de acondicionamiento de la autovía A-7. En este tramo se proyectan cinco enlaces, seis viaductos, un paso inferior tipo pérgola, seis pasos inferiores y una pasarela peatonal.
El proyecto ha tenido en cuenta las características urbanas en el entorno en que se desarrolla, "potenciando la comunicación entre márgenes de la nueva vía, los tratamientos acústicos para minimizar las afecciones a los vecinos y la integración paisajística de la vía".
En el tramo entre el citado kilómetro 100 y el nudo de Los Pastores la nueva carretera irá paralela y a la derecha (según se viene de Tarifa) de la actual vía. Desde el enlace de Los Pastores hasta el puerto, la N-350, discurrirá justo por la traza que tiene ahora, aunque con dos carriles para cada sentido.
Se proyectan cinco enlaces (Las Herrizas, Cortijo Real, Los Pastores-Saladillo y Varadero), seis viaductos y un paso inferior tipo pérgola, seis pasos inferiores y una pasarela peatonal. También se ejecutará la remodelación del enlace existente entre la N-350 y la N-340 y la autovía A-7, la duplicación de las carreteras N-340 y la N-350, un acceso viario exclusivo al Puerto, además de la reordenación de accesos y la mejora de los mismos al polígono industrial Cortijo Real.
Con estas obras se pretende mejorar la seguridad vial y la capacidad de la carretera actual, además de una mejor integración urbana de la infraestructura y de favorecimiento de las condiciones de acceso por carretera al Puerto. Esta actuación está incluida en el Plan para el Campo de Gibraltar aprobado en noviembre de 2018.
El desdoble del acceso sur al Puerto de Algeciras es una vieja reivindicación de la ciudad. Los primeros pasos se comenzaron a dar después de que el Pleno del Ayuntamiento diera su conformidad a la actuación proyectada en la sesión celebrada el 11 de julio de 2016. Entonces las estimaciones eran que las obras pudieran comenzar unos dos años después.
El diseño definitivo enlaza el nuevo trazado con la N-340 y lo hace coincidir con la N-350 para ajustarla a la reserva de espacios viarios del Plan General de Ordenación Urbana, lo que hará que no tenga que ser modificado, algo que habría ralentizado el proyecto.
Enlaces
El nuevo acceso sur comenzará en el kilómetro 100 de la N-340, unos 300 metros más arriba de la Venta Los Rosales. El trazado modificado arrancaba más cerca de la ciudad, en las proximidades de la rotonda de entrada al polígono Cortijo Real. Si se circula desde Tarifa hacia Algeciras, antes de que comiencen los dos carriles habrá oportunidad de tomar una salida que conduce, por un paso inferior respecto a la nueva carretera, a un acceso a Las Herrizas. En la actual N-340 habrá una rotonda para regularlo.
A la altura de ese paso inferior, por arriba, ya comienzan los dos carriles de la nueva carretera. La siguiente salida que se podrá tomar será al nuevo enlace de Los Yanquis (actual rotonda del Padre Flores). Este será un punto neurálgico del nuevo trazado, del tamaño del nudo de circulación que hay ahora entre Los Pastores, El Saladillo y Sotorrebolo. Desde ese nuevo enlace de Los Yanquis se podrá coger la carretera hacia Getares y, al otro lado, se podrá enfilar el nuevo acceso que se construirá para ir al polígono Cortijo Real.
Desde este nuevo gran enlace también se podrá ir al de Los Pastores sin tener que volver a la nueva carretera por un carril paralelo. La nueva carretera estará por arriba de esa gran rotonda nueva de Los Yanquis. Si se continúa avanzando por ella se llegará al nudo de Los Pastores. El carril de la izquierda será el que, como ahora, guiará hacia la variante de la A-7, haciendo la curva (que tendrá un radio mayor). El carril de la derecha, como pasa ahora, será el que enlace con la nueva carretera del puerto. Una vez dentro de N-350, ya no habrá más salidas hasta el nuevo enlace del Varadero.
Al existir estos cuatro carriles, no habrá oportunidad de usar el actual acceso a El Saladillo. Para poder ir a esta barriada o a La Juliana, habrá que llegar hasta el Varadero y dar la vuelta. Sí habrá un paso inferior entre La Juliana y la zona de Saladillo-Pescadores, como hasta ahora. Por encima del enlace del Varadero seguirá la carretera, que en ese tramo ya solo utilizarán los vehículos que van para el interior del puerto o salen de él.
Desde esa gran rotonda se podrá coger el acceso a San García y el del centro urbano. La entrada al centro será por una nueva vía que se realizará entre los edificios portuarios y el mar, que irá hasta el acceso central. La actual carretera del Paseo de la Conferencia y el puente del mismo nombre se habilitarán como salida del centro urbano. En este punto el Ayuntamiento y la APBA llegaron a un acuerdo para duplicar la vía entre la avenida de la Marina y la glorieta del Varadero.
Si el sentido es el contrario, desde el centro urbano hasta Tarifa, una vez que el conductor se incorpore a la nueva carretera desde el Varadero, irá por dos carriles hasta la rotonda de Los Pastores. Tendrá que entrar en esa rotonda y, para continuar su camino hacia Tarifa, tomará la salida correspondiente que devuelve a la nueva carretera. Se incorporará por un carril que se unirá progresivamente con el que viene de la variante de la A-7. Ambos se unen a la altura del enlace de Los Yanquis y la nueva vía seguirá hasta el citado kilómetro 100 de N-340.
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