Las obras del aparcamiento de La Menacha no concluirán antes del inicio de la temporada del Algeciras CF

Excavación en la explanada de tierra junto al estadio Nuevo Mirador de Algeciras
Excavación en la explanada de tierra junto al estadio Nuevo Mirador de Algeciras / Erasmo Fenoy

Algeciras/Las obras en el aparcamiento junto a la grada de Tribuna del estadio Nuevo Mirador de Algeciras no podrán estar finalizadas antes de que, a mediados de agosto, comience la temporada de Primera Federación para el Algeciras CF, después de que se haya producido una inesperada interrupción de los trabajos.

El proyecto pretende urbanizar y pavimentar la explanada de tierra que, pese a estar llena de socavones y piedras, venía sirviendo de aparcamiento para cientos de aficionados que acudían al estadio los fines de semana. Todo ello para habilitar una pista de exámenes de conducción que cumpla los requisitos y necesidades establecidos por la Dirección General de Tráfico.

En los trabajos de movimiento de tierra realizados por ACSA, la adjudicataria del proyecto, en la parcela se ha detectado "un material plástico con un componente de arcilla muy expansiva, que hace inviable la cimentación de la estructura", según informan desde el Consistorio a Europa Sur. Debido a esta circunstancia, el proceso de ejecución se encuentra "actualmente suspendido de manera temporal" desde mayo mientras los técnicos municipales trabajan en una modificación del proyecto original que ya se encuentra "muy avanzada".

El proyecto, con un coste de 1,5 millones de euros, está financiado con fondos del remanente de tesorería de la Diputación de Cádiz, por lo que debe cumplir unos plazos establecidos. La obra estaba proyectada para ocho meses, que hubiesen venido a coincidir, aproximadamente, con el inicio de la temporada en Primera Federación. Sin embargo, este retraso impedirá que los trabajos estén concluidos para entonces, motivo por el cual desde el Ayuntamiento ya están trabajando con el gobierno provincial para ampliar los plazos.

Grafico con los espacios aproximados que ocupará cada uso de la parcela según el proyecto inicial
Grafico con los espacios aproximados que ocupará cada uso de la parcela según el proyecto inicial / D. F. V.

Menos aparcamientos

En el momento del anuncio de la aprobación de los fondos de la Diputación de Cádiz para el proyecto de la urbanización de la parcela de albero, el Ayuntamiento de Algeciras avisó en todo momento que los asistentes al estadio y a la ciudad deportiva de La Menacha podrían seguir aparcando pese a la instalación de la pista de exámenes de conducción.

De hecho, en una nota de prensa enviada por el Consistorio en abril, el incluían unas declaraciones del alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, en que hacía hincapié en la idea del uso como aparcamiento. "Espacio este que será también utilizado como aparcamiento para vehículos cada vez que el Algeciras Club de Fútbol juegue en el estadio municipal Nuevo Mirador", rezaba el documento.

De acuerdo con el proyecto redactado por el Ayuntamiento, la parcela se dividirá en tres partes. La mayor será para la instalación del circuito en el que se examinarán los alumnos de las autoescuelas. Junto a esta habrá una sensiblemente menor destinada al aparcamiento que, de acuerdo con los planos, pretende dar cabida a apenas medio centenar de vehículos. Por último, en la esquina junto a las pistas deportivas anexas se ubicará una pequeña edificación que servirá para alojar oficinas.

Según ha confirmado el Consistorio a preguntas de esta redacción, la zona de exámenes y la de aparcamiento estarán delimitadas, por lo que no se podrá usar como estacionamiento la mayor parte de la explanada.

De esta forma, de los 10.079 metros cuadrados que tiene la parcela completa, solo 1.435,4, el 14%, irá destinada a plazas de aparcamiento. 167 metros cuadrados serán ocupados por la nueva oficina y el resto, sin contar los acerados, lo ocupará la pista de conducción.

En primer plano, espacio destinado al nuevo edificio de oficinas junto a los aparcamientos y zona de exámenes
En primer plano, espacio destinado al nuevo edificio de oficinas junto a los aparcamientos y zona de exámenes / Erasmo Fenoy

Adaptación temporal

El anuncio del asfaltado y adecuación de la parcela de albero junto al Nuevo Mirador fue recibida con alegría y cautela entre los aficionados del Algeciras CF al ser una noticia que consideraban importante. No obstante, la hemeroteca está llena de intentos y anuncios en años anteriores que se quedaron guardados en un cajón sin que los trabajos llegasen siquiera a comenzar.

Al coincidir con el tramo final de la temporada, existió preocupación entre la afición por la pérdida de plazas de aparcamiento. No obstante, la fase inicial de los trabajos no impidió que cientos de coches siguiesen ubicándose en este espacio durante varios meses. Especialmente señalado fue el caso de la visita del Málaga CF, que supuso un lleno en las gradas con el consiguiente incremento de vehículos, aunque el Ayuntamiento habilitó el espacio temporalmente para evitar un mayor colapso del polígono de La Menacha.

Tras el citado encuentro, la parcela quedó completamente vallada para el resto de las obras, con agentes de la Policía Local de Algeciras impidiendo el paso a vehículos no autorizados a la zona de Tribuna. Aun así, la menor afluencia de público en las últimas semanas de competición permitió que los aficionados pudiesen estacionar sin mayores problemas.

De cara al inicio de la temporada, previsto para el fin de semana del 17 y 18 de agosto, y a expensar de conocer cuándo debutará el Algeciras CF en su estadio, la experiencia de aparcamiento será semejante al final de la temporada 23/24.

stats