El tiempo
Otra semana sin abrigo ni paraguas

Las obras del camino peatonal entre San Bernabé y Botafuegos, paralizadas por la insolvencia de la empresa que las ejecuta

La compañía Díaz Cubero acumula más de 5 millones de deudas desde 2023 e intenta evitar el concurso de acreedores

Algeciras aprueba la ejecución del acceso peatonal desde la avenida San Bernabé a Botafuegos

Las obras del acerado entre San Bernabé y Botafuegos, paralizadas. / Vanessa Pérez

Algeciras/Las obras de la conexión peatonal entre la barriada de San Bernabé y el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, llevan meses paralizadas debido a la situación de insolvencia por la que atraviesa la empresa que estaba ejecutando los trabajos, Díaz Cubero. La compañía registró pérdidas de 3,65 millones de euros en 2023 y casi 2 millones de euros euros hasta septiembre de 2024, lo que ha provocado la paralización de las distintas obras que estaba acometiendo, como las del Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez. Díaz Cubero está inmersa ahora en un plan de reestructuración que le permita negociar sus deudas con los acreedores para poder seguir adelante y evitar entrar en concurso de acreedores.

Díaz Cubero achaca a esta acumulación de deuda a la pérdida de rentabilidad de determinadas obras, ejecutadas por sí misma o mediante UTE, y por la imposibilidad de concretar determinadas reclamaciones por liquidaciones o modificados en obras de ejercicios anteriores, cuyo coste de ejecución fue superior al preciocontratado. "Todo ello motivó que la empresa haya tenido que hacer frente a estos sobrecostes, siendo los ingresos obtenidos muy inferiores a los anteriores, lo que impide a la sociedad satisfacer sus obligaciones a corto plazo", señala la empresa.

Los trabajos para acometer el acceso peatonal desde San Bernabé hasta la cárcel de Botafuegos fueron adjudicados por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) en octubre de 2023 por 599.042,41 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de cuatro meses. El contrato quedó desierto en marzo de ese mismo año, cuando salió a licitación por unos 100.000 euros menos.

En diciembre de 2023, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, realizó una visita a la zona de las obras junto a los ediles Susana Pérez Custodio y Javier Vázquez Hueso. El regidor recordó entonces que venía reclamando este proyecto desde hace años "para dar solución a una histórica demanda para conseguir un acceso peatonal seguro y moderno con el centro penitenciario". Entonces las obras avanzaban "a buen ritmo" y el primer edil destacó que se iba a conseguir "que los peatones transiten con mayor seguridad y comodidad por la zona”. “Han sido muchos años de reclamaciones, pero ha merecido la pena, ya que además conseguimos crear un nuevo acceso a la ruta de senderismo Puerta Verde de Algeciras” añadía, destacó.

Sin embargo, una vez retirada la maquinaria solo hay un sendero de albero, con arquetas al descubierto, y algunos vestigios de la obra, que se ha quedado a medio terminar y por la que transitan los peatones que caminan entre Botafuegos y San Bernabé y viceversa.

El proyecto

La obra proyectada consiste en la ejecución de un acerado de dos metros de anchura a lo largo de un trazado de 1.186 metros de longitud, paralelo a la margen derecha de la carretera que conecta San Bernabé con el Centro Penitenciario de Botafuegos. El acerado se ejecutará mediante un pavimento de hormigón rayado de 14 centímetros de espesor. El color del pavimento acabado será el del propio hormigón, a excepción de un tramo que discurre por la vía pecuaria Cordel de la Rejanosa, que será de color ocre, tipo albero, para diferenciarla

A pesar de tratarse de un acerado relativamente sencillo, a lo largo de la traza se han diseñado hasta 20 secciones tipo diferentes para definir cada ámbito del trazado, todo ello con objeto de adaptar el acerado al ámbito por el que discurre.

Las obras recogen la ejecución de un muro de escollera en la zona donde las escorrentías de agua pluvial han ido lavando el talud de la explanada.

En un futuro próximo se prevé la instalación del alumbrado público, que iluminará el nuevo acerado y la carretera, del que actualmente carece. Por eso se ha proyectado la obra civil del alumbrado (canalizaciones, arquetas y cimentaciones de columnas) para que cuando se lleve a cabo el tendido de cables y el montaje de los puntos de luz no sea necesaria ninguna construcción adicional ni la demolición de parte de las obras aquí proyectadas.

También se plantarán 37 árboles de la especie plátano de sombra (Platanus acerifolia), distribuidos a lo largo de la traza e incluso en el interior del centro penitenciario. Para asegurar la proliferación de estos árboles, que deberán tener al menos 2 metros de altura, se instalará una red de riego por goteo con un programador.

Para realizar el cruce de la carretera CA-9208 y en el acceso al centro penitenciario, ya dentro de las instalaciones, se ha previsto la implantación de pasos de peatones debidamente señalizados iluminados para garantizar la seguridad de los peatones.

Además de las vallas de madera que discurren a lo largo del recorrido y las barreras de seguridad tipo bionda existentes, se colocará una nueva barrera de seguridad tipo bionda en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0,680 y 0,930 y en el entorno del paso de peatones en la CA-9208, donde el acerado discurre muy próximo a la carretera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Entrevista a Carlos Clavijo | Guionista, profesor, escritor monologuista y productor de cine

"Mucha gente ni sabe que soy hermano de Víctor Clavijo"

Lo último