Las obras de reforma del Parque María Cristina comenzarán en agosto
URBANISMO ALGECIRAS
Se arreglará el pavimento de los caminos interiores y se instalará un sistema de fuentes para que siempre se escuche el agua
Las obras tendrán una duración de 5 o 6 meses
El Ayuntamiento de Algeciras prevé el arranque inminente de las obras en el céntrico Parque María Cristina justo después de que la propuesta de comienzo cuente con el visto bueno de las comisiones de Patrimonio y Urbanismo, algo que con mucha posibilidad sucederá en el mes de agosto.
Fuentes municipales consultadas por Europa Sur adelantan que el primer paso será mejorar el pavimento de los caminos interiores del parque, que continuará imitando al albero, pero mediante una aleación que lo hará más resistente. A continuación, se emprenderán labores de reforestación mediante la plantación de nuevos ejemplares vegetales y el cambio del sistema de riego.
Uno de los mayores problemas del proyecto ha consistido en la manera de introducir los nuevos "elementos de agua" en el parque. En un principio, se pretendía instalar una red de acequias, sin embargo, su mantenimiento y limpieza resultaban prácticamente inviables a causa del deshoje de los plátanos, que se produce a lo largo de todo el año, y que atascaría los regueros. Por ello, se ha optado por un sistema de fuentes que permitirán escuchar el sonido del agua en todo el recinto. Finalmente, también se pretende mejorar la iluminación.
Las obras, según las fuentes consultadas, tendrán una duración de 5 o 6 meses, aunque aún no se ha decidido si la totalidad del parque permanecerá cerrada mientras duren estas labores de mejora o se hará por zonas. En cualquier caso, no afectará al área infantil.
Precisamente, recientemente varios vecinos protestaban en las redes sociales por el cierre de la zona infantil a las 22:00, hora en la que más niños se congregan en esta parte del parque a causa de las altas temperaturas estivales. Desde el Ayuntamiento no planean modificar el horario del recinto.
Un parque con dos siglos de historia
El algecireño María Cristina, con sus 30.000 metros cuadrados, tiene forma casi rectangular y en su origen tomó como modelo los jardines de estilo francés. Lo atraviesa un gran paseo central, cortado por una rotonda en el medio; paralelos, perpendiculares y radiales a este paseo discurren otros, lo que da lugar a diferentes parterres ajardinados y arbolados.
La rotonda del centro está rodeada por unos grandes bancos corridos de forma semicircular, revestidos de azulejos de cerámica vidriada, que originalmente eran de color azul, aunque en una reconstrucción de 1992 se cambiaron a color verde.
Este parque, a lo largo de sus casi doscientos años de existencia, ha sufrido diversas modificaciones que han desvirtuado su estilo y estructura primitivas. Se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como jardín de interés cultural de la provincia.
1 Comentario