Las obras de remodelación de las calles Capitán Ontañón y Fray Tomás del Valle arrancan este jueves

El proyecto también contempla la reforma de Blas Infante, Fuerte de Santiago y Virgen del Carmen, que dará comienzo después de Navidad

El peatón ganará espacio al coche en el centro de Algeciras

El tramo de la calle Capitán Ontañón en el que se llevarán a cabo las obras.
El tramo de la calle Capitán Ontañón en el que se llevarán a cabo las obras. / E. S.

Algeciras/El próximo jueves darán comienzo los trabajos de reforma del tramo de la calle Capitán Ontañón desde el parque María Cristina hasta Fray Tomás del Valle y de esta vía hasta la rotonda del Ave María, que darán continuidad a la remodelación que se ha llevado a cabo junto al parque María Cristina para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. El proyecto también recoge la rehabilitación de Blas infante, Fuerte Santiago y Virgen del Carmen, obras que dará comienzo después de Navidad para no afectar a los establecimientos del centro.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, pide comprensión a los ciudadanos por los perjuicios que estos trabajos puedan conllevar: "Pero deben tener en cuenta que se trabaja para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la imagen de Algeciras", indica. El regidor también recuerda que las obras cuentan con un plazo de ejecución que cumplir ya que están financiadas por fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las obras fueron adjudicadas a Albaida Infraestructuras con un presupuesto de 1.429.993,55 euros, IVA incluido.

La teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, explica que la remodelación entre el tramo desde el monumento a la legión y la intersección con Fray Tomás del Valle contempla un carril por cada sentido de circulación, aunque se reducirá el ancho de la calzada hasta los 6,40 metros ampliando el acerado que discurre frente a la residencia militar. También se mejorará el acceso a la Escuela de Arte y en la intersección entre ambas calles se ajardinará el interior de la calzada. Este tramo conserva el acerado existente solando el ancho que se gana al acerado con un pavimento y dibujo similar al existente. También se instalará un nuevo mobiliario urbano, jardinería y luminarias.  

En Fray Tomás del Valle se reducirá el trazado a un único carril hacia Virgen del Carmen, con un ancho de la calzada de 3,50 metros. La acera frente a la Escuela de Arte tiene un desnivel que se salvará ampliando el espacio actual existente para dejarlo al mismo nivel. El acerado del lateral de la Escuela de Arte se ampliará para favorecer el tránsito peatonal previsto procedente de la nueva reordenación que está actualmente en desarrollo en el Llano Amarillo con el Lago Marítimo. Al final de la calle, la glorieta de enlace con la avenida Virgen del Carmen pasará a tener dos carriles con un ancho de 10 metros. También se ampliará el acerado en este punto, que actualmente supone un tapón al tránsito peatonal. En esta calle se mantendrán los contenedores soterrados y, al igual que en el tramo anterior, se dispondrá nuevo mobiliario urbano, jardinería y luminarias. 

Yéssica Rodríguez recuerda que esta zona de actuación es solo una parte de lo que recoge el proyecto completo, que continuará una vez concluido el periodo navideño. Los trabajos en el resto de zonas recogidas en el proyecto integral supondrán una nueva definición del trazado de la calzada y acerado de las calles que forman parte del área de intervención.

La intervención contempla la reubicación de las paradas de autobús y el actual aparcamiento de motocicletas de la avenida Blas Infante, para lo que es necesario un nuevo trazado de paso de cebra y con semáforo en el cruce con la avenida Fuerzas Armadas. Se reordenarán los elementos urbanos, con una nueva disposición de acerados, parterres en las medianas, la reordenación del tráfico y zonas destinadas al esparcimiento, la ampliación de acerados y la dotación de árboles. La calzada se elevará a la altura del acerado y quedará en una misma plataforma, con la limitación de la velocidad para favorecer la reducción de las emisiones de gases de los vehículos.

Las infraestructuras se mantienen y se actuará solo donde sea preciso: el saneamiento para la recogida de aguas pluviales, las canalizaciones para el nuevo alumbrado, la red de saneamiento en este tramo de Blas Infante, la red de riego en las zonas de nuevo arbolado y la previsión de telecomunicaciones en algunos puntos. Se disponen nuevos pasos peatonales y se ampliarán los existentes, haciéndolos accesibles y favoreciendo la movilidad peatonal. También se plantarán árboles en los puntos en los que se amplíe el acerado.

stats