Ocho detenidos en Algeciras por concertar parejas falsas para lograr los permisos de residencia

Entre los arrestados, una mujer que se encargaba de facilitar documentación ficticia a cambio de hasta 5.000 euros

La Guardia Civil detiene a cuatro jóvenes, uno de ellos menor, por varios robos con violencia en Los Barrios

Un agente de la Policía Nacional trabaja en la comisaría.
Un agente de la Policía Nacional trabaja en la comisaría.

Algeciras/La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a ocho personas como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular y falsedad documental porque concertaban parejas falsas con extranjeros para lograr los permisos de residencia en España.

La investigación de la Operación Calisto comenzó en marzo de 2024, cuando los investigadores comenzaron a indagar por un elevado número de personas empadronadas en domicilios ficticios de Algeciras. Así se detectaron hasta tres parejas de hecho concertadas que habían solicitado su inscripción en el Registro de parejas de hecho de Andalucía. Para llevar a cabo la inscripción se habían simulado contratos de arrendamiento ficticios con los que justificaban la convivencia de la pareja.

En todas las inscripciones, el nexo entre los detenidos era una mujer que se dedicaba a poner en contacto a estas parejas facilitándoles el empadronamiento y el contrato de arrendamiento ficticio, así como toda la documentación necesaria para inscribirse.

La investigación determinó que al menos diez parejas ficticias se habrían constituido a través de esta persona a cambio de una suma de entre 4.000 a 5.000 euros. Todo esto se hacía con el único fin de obtener los permisos de residencia para personas en situación irregular, muchas de las cuales tenían relación directa con una organización dedicada al narcotráfico.

En total, han sido detenidas ocho personas por los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular y falsedad documental, si bien la investigación continúa abierta a la espera de otras detenciones.

La Policía Nacionanl ha recordado que este tipo de actividades pueden dar lugar a penas de prisión de hasta tres años y multas de hasta 100.000 euros.

Los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros se encuentran tipificados por el artículo 318 bis del Código Penal. En él se establece que quien intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a entrar en territorio español o a transitar a través del mismo de un modo que vulnere la legislación sobre entrada o tránsito de extranjeros, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año. Ahora bien, existen diversas conductas agravantes que elevan la pena posible tales como formar una organización criminal para tales fines o que existiera riesgo para la vida de las personas en su intento de entrada en España. Bajo este mismo artículo se tipifica el supuesto del favorecimiento con lucro. En este caso, el apartado segundo del artículo especifica que quien ayude con ánimo de lucro a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a permanecer en España, vulnerando la legislación sobre estancia de extranjeros, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año.

stats