La ocupación de Palestina y la escala del buque con destino Israel en Gibraltar convocan a más de un centenar de personas en Algeciras
La marcha recorre las calles hasta el Puerto de Algeciras con participación de varios colectivos sociales
El Gobierno de Gibraltar afirma que no ha solicitado hacer escala o recibir servicio alguno en el Peñón
Las fotos de la manifestación en defensa de Palestina en Algeciras
Activistas piden a España que prohíba atracar en Algeciras a un buque con combustible para Israel
Algeciras/"Ningún puerto para el genocidio", se podía leer en algunas de las pancartas que portaban los participantes en la marcha que ha recorrido en la mañana de este sábado las calles de Algeciras en defensa de Palestina como respuesta a la escala prevista en Gibraltar por el buque Overseas Santorini, que transporta combustible que, presuntamente, será usado por el ejército de Israel.
La embarcación tenía prevista hacer la parada en el Puerto de Algeciras aunque, tras las denuncias de numerosos colectivos sociales tanto españoles como internacionales, canceló la petición y se dirige a la dársena gibraltareña, en la que tiene previsto arribar el próximo 30 de julio, según las principales webs especializadas en geolocalización de buques. En cambio, el Gobierno de Gibraltar afirma que el Overseas Santorini no ha solicitado hacer escala o recibir algún servicio portuario en el Peñón.
Unas 150 personas, tanto integrantes de diversos colectivos y partidos políticos como otros que han participado a título personal, han desfilado con cánticos que rechazan los ataques de israelíes al pueblo palestino. "Palestina libre", "¿Dónde están las sanciones a Israel?" y "Gobierno progresista, hipócrita sionista" eran algunos de los lemas que fueron cantando, megáfono en mano, durante el desfile, en el que marchaba una gran bandera de Palestina portada por varias personas.
La marcha reivindicativa ha partido desde la plaza Juan de Lima, que se estableció como punto de encuentro y, desde allí, avanzó por la calle Tarifa y la plaza de Abastos hasta llegar al puerto. Inicialmente la protesta pretendía rechazar la escala prevista en la dársena algecireña, aunque el traslado de la misma a Gibraltar ha convencido de mantenerla a los convocantes, RESCOP (Red Estatal Contra la Ocupación en Palestina).
"No vamos a parar hasta que el Gobierno deje de asistir al genocidio en Palestina", ha manifestado Ana Sánchez, portavoz de RESCOP, quien ha celebrado que la "presión popular" haya conseguido que el Overseas Santorini haya modificado su ruta, evitando su escala en un puerto español. No obstante, Sánchez ha demandado un "embargo energético y militar" de la comunidad internacional a Israel para que cese con sus ataques.
Jamila Abuamer de la organización Tarifa por Palestina, ha insistido en la idea de un boicot gubernamental y pide la ruptura de las relaciones internacionales con Israel de forma que cese cualquier tipo de apoyo del resto de Estados. "Un genocidio no se hace solo", ha sentenciado esta andaluza de ascendencia palestina.
La marcha ha contado con la representación de diversas formaciones políticas como Por Andalucía, cuya portavoz parlamentaria, la algecireña Inmaculada Nieto, ha afirmado que "el genocidio que está perpetrando Israel es intolerable" y que "a eso no puede contribuir España pertrechando a ninguno de los buques que va a suministrar al ejército y menos desde un puerto como el de Algeciras".
Por su parte, en representación de Adelante Andalucía, su portavoz José Ignacio García ha reiterado el apoyo a los movimientos sociales que han convocado la movilización y ha pedido al Gobierno central que ejerza contra los israelíes "un bloqueo de las relaciones de todo tipo, embargo de armas y apoyo explícito a Palestina" además de bloquear "a todos los barcos" que pasen por aguas españolas en dirección a Israel para que no puedan seguir su trayecto.
También Podemos ha estado presente y su parlamentario Juan Antonio Delgado, ha exigido al Gobierno que ningún puerto español "dé apoyo a la flota que va en dirección a Israel y que se use para llevar combustible o armas". "Andalucía quiere que sus puertos sean de paz", ha sentenciado.
No hay comentarios