Cuatro ofertas optan a la terminal ferroviaria de Córdoba para mercancías
El Higuerón
El Puerto de Algeciras lidera una iniciativa pública junto con cuatro puertos andaluces
Las otras tres propuestas parten de operadores privados, entre ellos Multirail, el actual concesionario que también gestiona un apartadero en San Roque
Algeciras/Cuatro entidades optan a la gestión de la terminal ferroviaria de mercancías de El Higuerón, en Córdoba, cuya nueva concesión administrativa comenzará a funcionar el próximo 1 de enero con un plazo mínimo de diez años. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sacó en septiembre a concurso la explotación a riesgo y ventura de esta céntrica terminal andaluza, ubicada junto a un parque logístico.
El Puerto de Algeciras lidera una oferta conjunta con los puertos de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga, que constituirán una sociedad de gestión en caso de resultar adjudicatarios. La apertura de las plicas del concurso se produjo el pasado 13 de noviembre y actualmente los técnicos se encuentran en el proceso de análisis y valoración.
Las otras tres propuestas se corresponden con operadores privados, entre los que se encuentra Multirail, que gestiona la terminal desde 2015 con unas discretas cifras de explotación hasta el momento. Las otras dos ofertas son de Grupo Raxell Filiux y de Laumar Terminales Ferroviarias, según han explicado desde Adif.
Multirail tiene la concesión de la terminal cordobesa hasta final de año y aspira a revalidarla. Esta compañía desarrolla sus servicios en el corredor Andalucía-Cataluña con un eje entre las terminales de San Roque (apartadero), Sevilla, Morrot (Barcelona) y Entrevías (Tarragona). Córdoba supone el punto de concentración (hub) de esta cadena logística.
La compañía nace de aportaciones de dos empresas, TCS Trans y Euconsa, operadores logísticos de graneles con más de 75 años de experiencia. En Córdoba, Multirail utiliza la terminal para el almacenaje y manipulación de contenedores. En 2016, El Higuerón canalizó el paso de 2.284 unidades de transporte intermodal; otras 2.750 en 2017 y 2.487 el pasado año. Hasta mayo de este año han sido 2.484.
El Grupo Raxell Filiux, otro de los licitadores, también tiene vínculos con el Campo de Gibraltar. La compañía con sede en Madrid, dedicada a la administración y gestión de sociedades mercantiles, a la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento empresarial, y al alquiler y mantenimiento de equipos y maquinaria industriales es la adjudicataria de otro contrato de Adif. La empresa ha sido elegida este verano para el mantenimiento de cuatro grúas móviles en Algeciras y San Roque (dos en cada enclave).
Laumar Terminales Ferroviarias es una filial de la compañía Laumar Cargo fundada el año pasado para gestionar las terminales ferroviarias de Vicálvaro y Torrejón, en Madrid. Posee sedes en la capital y Valencia y, recientemente, ha introducido en su accionariado a la compañía naviera MSC.
El Puerto de Algeciras, por su parte, opta a este enclave para reforzar su estrategia de fomento de la intermodalidad. La terminal se ubica en el entorno de la capital cordobesa, donde confluyen las líneas de ferrocarril que desde Algeciras y Málaga conectan con Madrid y con el nodo logístico de Zaragoza-Plaza. Los puertos de Cádiz, Huelva y Sevilla también tienen hilo ferroviario hasta este enclave, jalonado por los corredores Mediterráneo y Atlántico. Junto con los cuatro puertos, supondría un hilo ferroviario directo para la importación y exportación de mercancías para las cinco dársenas hacia el resto de Europa.
El concurso
El concurso para la gestión de servicios y comercialización de la terminal fue puesto en marcha por Adif por 699.864 euros para los diez años. El concesionario que resulte elegido podrá ampliar este plazo de gestión hasta los 20 años mediante una prórroga ordinaria del contrato y otra extraordinaria, condicionada esta última a que se ejecuten inversiones de mejora.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras reseñó a principios de mes, cuando presentó su oferta, su aspiración de gestionar el enclave durante dos décadas, de lo que se desprende su interés por invertir en la infraestructura.
El Higuerón está formado por una superficie de playa de vías para uso logístico de 6.800 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar anexas, utilizadas para labores de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), que generalmente se presentan como contenedores para tren y semirremolque. Opcionalmente, el adjudicatario podrá acceder a otras dos zonas de ampliación de 2.650 y 4.800 metros cuadrados respectivamente.
El adjudicatario quedará obligado a prestar el servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, según las tarifas máximas que se aprueben.
También podrá prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías, como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTI (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTI, inspección, servicios aduaneros, gestión o contratación de acarreos y facturación comercial de tren.
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