Las ONG de migrantes piden "responsabilidad política" y promover la convivencia tras el ataque de Algeciras
Ataque yihadista | Reacción
Las organizaciones manifiestan su preocupación por los mensajes que incitan al odio a raíz de lo sucedido
Pacto por la Convivencia rechaza la "instrumentalización de creencias religiosas" en búsqueda de la intolerancia
Las ONG CEAR, Andalucía Acoge, Asociación Elín, Federación SOS Racismo, Iridia y Red Acoge han hecho un llamamiento a la responsabilidad política para promover la convivencia, la igualdad y la cohesión social, tras el ataque a varias iglesias en Algeciras donde murió el sacristán de La Palma, Diego Valencia.
Las entidades aseguran estar preocupadas por "los recientes discursos lanzados por responsables políticos en los que abundan peligrosos mensajes xenófobos, racistas y de odio por motivos de origen y creencias".
"Los líderes políticos deben ser prudentes en sus mensajes, que pueden incitar al odio y poner en juego la convivencia y la cohesión social, dos pilares de nuestro modelo de sociedad", han explicado las organizaciones a través de un comunicado.
En la comunicación recuerdan que la sociedad española "es diversa, plural y solidaria" y que "la Constitución promueve la convivencia de personas de distintos orígenes y culturas, el respeto de la libertad religiosa y el derecho a la igualdad de todos los pueblos". "Debemos seguir el ejemplo de serenidad que ha demostrado la ciudadanía de Algeciras frente a hechos tan terribles", han apuntado.
Pacto por la Convivencia
La Plataforma Pacto de Convivencia, compuesta por representantes de instituciones colegiadas, universitarias, confesiones religiosas, ONG y otros colectivos de la sociedad civil, y creada con el fin de consensuar propuestas para fortalecer la sociedad frente al extremismo violento, también se ha sumado a las condenas por el ataque.
En un comunicado titulado 'Con las víctimas, en defensa de la paz y de la convivencia', la plataforma expresa su "dolor, afecto y solidaridad" con las víctimas, Diego Valencia y las cuatro personas heridas, sus familiares y comunidades parroquiales; condena los hechos "de manera absoluta y sin paliativos" y rechaza la intolerancia.
"Nos unimos a todas las personas que rechazan y condenan estos actos violentos. Repudiamos toda instrumentalización de creencias religiosas que pretenda dar cabida a una intolerancia fanática que solo trae dolor y sufrimiento, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y aumenta la estigmatización de colectivos migrantes", subrayan.
También invitan a toda la ciudadanía a adoptar un "compromiso activo con la dignidad de todas las personas, los derechos humanos y los valores democráticos que fortalecen sociedades tolerantes, de acogida e inclusivas".
Además, hacen un llamamiento específico a la "prevención activa de la radicalización violenta" y, en especial, a la protección de los menores y jóvenes ante la misma.
También te puede interesar
Lo último