Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Operación Paso del Estrecho
Algeciras/La Operación Paso del Estrecho (OPE) poco o nada tiene que ver en la actualidad con la que se vivía a finales de los años 70 y 80, e incluso principios de los 90. La mayor amplitud del Puerto de Algeciras y el aumento de las rotaciones de los buques que enlazan la ciudad con el norte de África evita que ahora se vean estampas antaño habituales cada verano, como la de la avenida Virgen del Carmen colapsada y viajeros acampando durante horas, e incluso días, en el Llano Amarillo y sus aledaños.
Estas imágenes pueden verse en el vídeo subido por Victoria Guerrero con fotografías de Miguel Ángel del Águila de finales de los años 70 y principios de los 80 con motivo del fin de semana en el que se espera una mayor llegada de viajeros de la OPE. "No siempre se cumple la premisa de que todo tiempo pasado fue mejor, a las imágenes me remito", señala Victoria Guerrero.
"Muchos de nosotros recordaremos esos años vividos en los que nuestra ciudad se multiplicaba por dos. No había lugar en Algeciras y sus cercanías en donde no hubiera una sombra aprovechada por estos emigrantes para protegerse de las altas temperaturas de estas fechas antes de poder embarcar, circunstancia que podía tardar hasta 5 o 6 días. Vimos a familias enteras durmiendo en la mediana de la avenida Virgen del Carmen o en cualquier trozo de césped donde instalaban el camping-gas para poder al menos calentar leche para los muchísimos niños que realizaban ese trepidante viaje desde Francia o Bélgica", indica el texto que acompaña el vídeo de Youtube.
"Todos venían con ganas de llegar a nuestra localidad, ver la bahía o el peñón cuando se acercaban, era para ellos la señal de estar cerca de su país y se formaban largas colas para comprar los billetes en las agencias de nuestro puerto o en otros puntos improvisados para este fin, haber comprado el billete significaba tener asegurado el paso del estrecho y poder abrazar a los suyos. Pero lamentablemente eso no era así, la cantidad de personas que llegaban con ese mismo fin era de tal magnitud que los barcos con los que se contaba eran insuficientes para poder embarcar los que llegaban cada día".
"Con este panorama veíamos a mayores dormidos y agotados embutidos en sábanas y trapos para protegerse de la humedad de las noches de levante, mientras los niños madrugadores, ajenos al cansancio de sus mayores y al peligro de la circulación, jugaban en medio de la calzada. Muchos otros emigrantes eran retenidos en la carretera ante de su llegada a nuestra ciudad, apartados en zonas avitualladas para ello, tanto si se entraba a Algeciras desde Tarifa o se venía por Málaga", recuerda Victoria Guerrero.
"Poco a poco todo este trasiego de estos días ha ido despareciendo pero no porque no se siga cruzando el estrecho masivamente, es incluso mayor la cifra de pasajeros y de vehículos pero todo mucho mejor organizado. En primer lugar por la cantidad de barcos y de veces que cruzan diariamente hacia el otro continente y por otro porque está bien organizado por la Autoridad Portuaria y bien trabajado por los agentes la Policía Portuaria quienes desempeñan un importantísimo papel en todo este fenómeno social que es el embarque de miles de personas de vuelta a casa pero pasando por nuestro Puerto de Algeciras. Mi reconocimiento a todos ellos por su trabajo y especialmente a una muy especial policía, mi hija .Gracias y orgullosa por tu labor y buen trabajo", indica la autora del vídeo con imágenes de Miguel Ángel del Águila.
También te puede interesar
Instituto de Estudios Campogibraltareños
El escudo de armas de la Algeciras cristiana medieval (y II)Lo último
2 Comentarios