Algeciras y la diosa de la sabiduría

Tribuna abierta | Operación Minerva

La Operación Minerva, liderada por el Cuerpo Nacional de Policía, se desarrolla entre el 16 de junio y el 6 de septiembre con la participación de 94 expertos de dieciséis países

La Policía Nacional y Frontex velan por la seguridad de la OPE en Algeciras, Tarifa y Ceuta con 94 expertos de 16 países

Dos agentes de la Operación Minerva inspeccionan un vehículo en el Puerto de Algeciras.
Dos agentes de la Operación Minerva inspeccionan un vehículo en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy
Pedro Ríos Calvo - Comisario honorario de la Policía Nacional en Algeciras

03 de julio 2023 - 02:00

Minerva es la diosa de la sabiduría en la mitología romana. Aunque tiene también otros muchos poderes, parece que en la sabiduría radica el secreto de todos ellos.

Minerva es también el nombre que ha escogido la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) para designar a una de sus operaciones para controlar los flujos migratorios, en concreto a la que se lleva a cabo en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).

En la elección de un nombre para una operación concreta, o una investigación policial, no se sigue ninguna regla marcada de antemano, pero los encargados de dar nombre a una operación siempre suelen tener en cuenta alguna característica o algún hecho que identifique plenamente tal operación. Frontex mantiene abiertas tres operaciones en España: Índalo, Canary Islands y Minerva. Los nombres de las dos primeras parece que localizan su lugar de desarrollo, pues el Índalo identifica plenamente a Almería, y la segunda lo hace con su propio nombre en inglés. Pero en el caso de Minerva, que se desarrolla en la zona del Estrecho de Gibraltar, no parece tan claro el origen de su nombre. Mientras que en las dos primeras se despliegan medios aéreos y buques, la última, es decir la nuestra, se desarrolla en tierra, en los controles de los puestos fronterizos de Ceuta, Tarifa y Algeciras.

Quiero ser bien pensado y creo que en la elección del nombre se ha tenido en cuenta que Minerva también es la diosa sabia responsable de crear estrategias eficaces para alcanzar la victoria en diferentes conflictos y que, al igual que ella es la encargaba de proteger a Roma, ahora se trata de que los participantes policiales en la operación que lleva su nombre ayuden a proteger y dar seguridad a Europa.

Debe quedar claro que, de las tres operaciones, Minerva es la menos costosa económicamente y la más rentable desde el punto de vista policial.

Se obtiene y se comparte información con los expertos policiales, generando inteligencia y se perfeccionan los procedimientos operativos

La Operación Minerva de este año, liderada por el Cuerpo Nacional de Policía, se desarrolla desde el 16 de junio y se prolongará hasta el 6 de septiembre. En ella participan 94 expertos de dieciséis países que reforzarán los controles de los intensos flujos migratorios que de manera regular se producen durante la OPE.

Más allá de las principales misiones asignadas a estos expertos, como son evitar la entrada irregular de migrantes en el área Schengen y luchar contra el crimen transfronterizo organizado, con especial atención a la trata de seres humanos, al tráfico ilícito de estupefacientes, armas y vehículos y contra el terrorismo yihadista, así como a la detección de documentos falsos, la mejor de las noticias es la propia participación de los expertos policiales. Con ellos se obtiene y se comparte información, generando inteligencia y se perfeccionan los procedimientos operativos.

La Policía Nacional, en su función de policía integral, a la hora de realizar el control fronterizo, si detecta la comisión de cualquier tipo de delito, es absolutamente competente para hacerse cargo inmediatamente de su persecución, trasladando las investigaciones y actuaciones posteriores a las diferentes unidades y brigadas de investigación de la especialidad.

La Dirección General de la Policía, conocedora de la importancia que tiene el Puerto de Algeciras en temas relacionados con la extranjería y con los flujos migratorios regulares, apostó desde el principio en dotar a las instalaciones policiales de los medios tecnológicos de última generación. No tuvo la misma visión en otros temas de seguridad relacionados con la comarca, por eso el puerto fue un oasis en ese sentido.

Los mejores medios

El primer puerto de España en ser dotado con un Sistema de Frontera Inteligente fue el de Algeciras. Aquí se instaló el sistema ABC (Automated Border Control), con sus dos módulos, el de Identificación y el de Reconocimiento, que facilitaban y aseguraban el tránsito por el puesto fronterizo. Pero no solamente lo fue de España, sino que también lo fue de Europa, y esto lo pudieron comprobar esos expertos policiales que Frontex mandaba cada año a esta ciudad en la Operación Minerva.

Estos expertos quedaban maravillados de los medios que aquí encontraban, pues no era solamente el sistema ABC. También comprobaban la existencia del sistema VIS (Visa Information System), el APIS (Advanced Passenger Information System), los verificadores y lectores de huellas de última generación, sistemas de detección de documentos falsos, acceso informático al resto de las bases de datos policiales, detectores de latidos para localizar personas ocultas, etc., todo lo cual daba una imagen de la Policía Nacional, del puerto y de Algeciras en positivo.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, conocedora de la importancia de dar seguridad a sus instalaciones, siempre ha colaborado en todo lo posible con la Dirección General de la Policía. Fruto de esa decisiva colaboración, se pudo instalar el centro de control de mando de fronteras de la Zona del Estrecho, una sala multifuncional que se inauguró antes que su gemela de Madrid en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Desde este centro de control se pueden mantener videoconferencias con los mandos de Frontex o con sus respectivas plantillas de procedencia, y cada mañana se hace una sesión informativa con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, analizando cómo evoluciona la Operación Minerva.

El Puerto de Algeciras se encuentra permanente reforzado por expertos policiales de distintas áreas del Cuerpo Nacional de Policía que provienen de otras plantillas

Todo ello ha convertido al Puerto de Algeciras en pionero en Europa en cuanto a la aplicación de tecnología y procedimientos operativos de seguridad. Desde que los expertos policiales de Europa empezaron a participar en nuestras instalaciones en distintas operaciones, tanto de Frontex, como de Europol o Interpol, pronto se dieron cuenta de que este era el modelo que habría que seguir en el futuro en todas las instalaciones portuarias de importancia de Europa.

Además de los medios tecnológicos, el Puerto de Algeciras se encuentra permanente reforzado por expertos policiales de distintas áreas del Cuerpo Nacional de Policía (BRIC, Móvil, etc.) que provienen de otras plantillas, un refuerzo que se incrementa en determinados momentos álgidos relacionados con los flujos migratorios, como es el caso de la OPE.

Cuestión de imagen

Pero la presencia de expertos policiales, más allá de incrementar el número de policías dedicados al control del puesto fronterizo y de ayudar en las labores policiales que allí se desarrollan, tiene otro tipo de valor simbólico. Ver policías de otros países, vistiendo su uniforme original de trabajo, muchos de ellos ayudados de sus canes especializados en detectar personas ocultas, sirve fundamentalmente para que el extranjero se dé cuenta de que está entrando en Europa, no en “la casa del vecino de enfrente”

Casi todos los expertos extranjeros, siempre que sus circunstancias personales se lo permiten, intentan repetir participando año tras año en esa Operación Minerva, pues aquí encuentran un lugar de trabajo agradable, además de un buen paisaje y un mejor paisanaje.

Por ello, es precisamente esa participación de expertos policiales de 16 países la mejor de las noticias para Algeciras, pues se convierten en embajadores de la comarca en Europa, contando en sus lugares de origen las excelencias de esta zona. Con ello se ayuda a dar una visión en positivo de la comarca, muy distinta a las que puedan dar los telediarios o las redes sociales.

stats