Una paciente de 79 años, sin rehabilitación en el Punta de Europa de Algeciras tras una operación de rodilla
Derivada a Jerez para ser intervenida y recibir tratamiento con desplazamientos a diario en ambulancia, Francisca se ve ahora obligada a recurrir a la medicina privada para completar su recuperación
Algeciras/Tras muchos meses de espera para ser operada, Francisca, 79 años y residente en Algeciras, fue derivada por el SAS al Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera para ser intervenida y colocarle una prótesis de rodilla. Todo fue bien hasta el momento en que debía comenzar su proceso de rehabilitación: la escasez de fisioterapeutas en el Hospital Punta de Europa la obligó a desplazarse en ambulancia al centro sanitario jerezano durante doce días, en tediosos y largos viajes, para recibir otras tantas sesiones de rehabilitación oportunas, pero, finalizado ese ciclo, la sanidad pública andaluza estima que el resto del proceso de recuperación debe correr por cuenta de la paciente.
Francisca, con el apoyo de su hija, se ha decidido a presentar una reclamación formal ante la Gestoría de Usuarios del Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras. En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Sur, esta vecina de San José Artesano denuncia graves deficiencias en su tratamiento postoperatorio y rehabilitación, "insuficientes" y perjudiciales para su recuperación.
El único fisioterapeuta disponible en Jerez atendía a siete pacientes al mismo tiempo, dedicando menos de nueve minutos de atención personalizada a cada uno
La reclamación se centra en cuatro puntos: la limitación de sesiones de fisioterapia, la falta de continuidad en el tratamiento, las condiciones de desplazamiento y la calidad de la atención recibida en las sesiones.
Según relata Fernández, tras finalizar las doce sesiones de rehabilitación iniciales en el Hospital San Juan Grande, el médico rehabilitador le recomendó que continuase con más sesiones. Sin embargo, al tratar de gestionar ese proceso en el Hospital Punta de Europa se encontró con la negativa del centro algecireño, que consideró que la responsabilidad recaía exclusivamente en el hospital donde fue operada.
Horas de desplazamiento
Pese a entregar el informe médico el 4 de diciembre, Fernández asegura que no ha recibido ninguna respuesta del área de Rehabilitación del Hospital Punta de Europa. "El retraso está afectando mi recuperación y aumentando el riesgo de secuelas permanentes", lamenta en su escrito.
La paciente también denuncia un retraso en el inicio de la rehabilitación, que no comenzó en Jerez hasta dos semanas después de la intervención, pese a la urgencia que este tipo de tratamientos requiere. Durante ese periodo, se le recomendaron ejercicios en casa, pero destaca que la demora inicial comprometió la eficacia del proceso.
Otro de los puntos críticos señalados es la necesidad de desplazarse desde Algeciras a Jerez para recibir las sesiones de fisioterapia, algo que, según Fernández, podría haberse evitado si el Hospital Punta de Europa ofreciera este servicio. Las sesiones le obligaban a salir de casa antes de las ocho de la mañana y regresar a media tarde, acumulando más de cuatro horas en carretera. "La duración del trayecto supone un esfuerzo excesivo para una persona de mi edad y alarga innecesariamente el tiempo total de recuperación", señala.
Un fisioterapeuta para siete pacientes a la vez
La última queja se centra en las condiciones de las sesiones de rehabilitación en el Hospital San Juan Grande. Según Fernández, el único fisioterapeuta disponible atendía a siete pacientes al mismo tiempo, dedicando menos de nueve minutos de atención personalizada a cada uno. "Esto es insuficiente para una recuperación efectiva, sobre todo tras una operación compleja", subraya.
Por todo ello, Francisca Fernández solicita la asignación urgente de las sesiones necesarias para completar su rehabilitación en el Hospital Punta de Europa, así como una revisión de las condiciones actuales de atención en el área de rehabilitación del Hospital San Juan Grande.
La alternativa que han encontrado Francisca y su familia ha sido buscar un fisioterapeuta privado que prolongue el tratamiento, a fin de poder recuperar lo máximo posible la movilidad de la pierna.
Europa Sur ha contactado con el Hospital Universitario Punta de Europa para recabar su versión de los hechos, pero no ha obtenido respuesta por parte del centro sanitario.
También te puede interesar
Lo último