El temporal derriba el muro del palacio de Marzales y deja las cornisas a punto de caerse

Justicia

Operarios retiran los restos del muro desprendido el pasado fin de semana.
Operarios retiran los restos del muro desprendido el pasado fin de semana. / Erasmo Fenoy
A. Rodríguez

12 de febrero 2024 - 22:39

El paso de la borrasca Karlotta no ha hecho más que empeorar el ya de por sí precario estado de conservación del Palacio de Marzales, sede de los cinco Juzgados de lo Penal de Algeciras.

Unos 50 funcionarios trabajan en el centenario edificio en el que las goteras, grietas y desperfectos se han acrecentado en los últimos días. Buena parte del muro perimetral del edificio y que colinda con la acera se cayó el pasado viernes sin que, por fortuna, se tenga constancia de desgracias personales. Ese día, las ráfagas de viento soplaron con especial virulencia en la ciudad. En el arranque de la semana, los empleados de la administración de Justicia se han encontrado precintados los laterales ante el riesgo de caída de las cornisas.

Pero no son las únicas incidencias que condicionan el trabajo en el centro, según los funcionarios. Además del muro y las cornisas, las goteras y las humedades son una constante en el inmueble. "El pasado año cayó un rayo que agrietó el edificio. Taparon la grieta con testigos para vigilar si agrandaba, pero por ahí entra el agua de lluvia", subraya una de las empleadas judiciales.

En la zona del calabozo, relatan los trabajadores que hacen uso diario del inmueble, son visibles parte de los cimientos mientras que las humedades se han multiplicado este invierno, siendo especialmente acusadas en uno de los despachos del Juzgado número 2, en parte del juzgado número 5 y hay goteras en el número 4.

Grietas en uno de los pabellones del edificio judicial.
Grietas en uno de los pabellones del edificio judicial. / Erasmo Fenoy

El patio central del antiguo palacete tampoco muestra su mejor aspecto, ya que los soportales ubicados bajo los arcos se encuentran igualmente precintados por riesgo de desprendimiento mientras que un ejemplar de naranjo sobrevive a duras penas. "Los usuarios tienen que esperar en la calle cuando hay vistas, mientras que la garita para la vigilancia de la Guardia Civil también se encuentra en un estado muy precario", subrayan los empleados de la administración judicial.

Los soportales precintados por la caída de cascotes.
Los soportales precintados por la caída de cascotes. / Erasmo Fenoy

La Junta de Andalucía ha limitado al máximo el mantenimiento y las reparaciones en Marzales porque tiene proyectado el traslado de los Juzgados de lo Penal, entre otras instancias de la administración judicial, al futuro Palacio de Justicia valorado en 23 millones de euros y que se levantará en la Avenida Virgen del Carmen, en el lugar que hoy ocupa la sección séptima de la Audiencia Provincial.

En enero de 2023, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, reconocía la precariedad de algunas de las sedes judiciales de la ciudad. "Presentamos la solución definitiva para los problemas de la justicia en Algeciras. Problemas que son evidentes y que no se pueden negar. Algeciras, la décima ciudad de Andalucía, merece unas infraestructuras de este siglo", reconoció Nieto.

Entonces, el consejero apuntó que durante todo 2023 se avanzaría en la tramitación administrativa del Palacio de Justicia, de manera que la Junta consignaría en los presupuestos de 2024 "todos los fondos" para hacer frente a las obras. Finalmente, las cuentas de 2024 consignaron únicamente una partida de 1,1 millones de euros para sedes judiciales.

stats