Los partidos convocan un pleno para manifestar su apoyo a El Saladillo

Los grupos preparan una moción conjunta en defensa de la imagen del barrio y de la ciudad y en contra de la violencia y el terrorismo

Un instante de la junta de portavoces celebrada ayer, en la que se convocó un pleno de apoyo a El Saladillo para este viernes.
Un instante de la junta de portavoces celebrada ayer, en la que se convocó un pleno de apoyo a El Saladillo para este viernes.
D. C. Algeciras

26 de agosto 2015 - 01:00

Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Algeciras acordaron ayer celebrar un pleno extraordinario este viernes para votar una moción conjunta de apoyo a la barriada de El Saladillo. Los portavoces de los grupos municipales, después de mantener una reunión, coincidieron en considerar que las noticias vinculadas con el año que residió en este barrio Ayoub El Khazzani -detenido hace cinco días tras supuestamente intentar atentar en un tren entre Ámsterdam y París- han menoscabado la imagen de El Saladillo de forma injusta.

El PSOE propuso el domingo una reunión de la junta de portavoces para emitir un pronunciamiento conjunto en el sentido descrito. El lunes el Ayuntamiento detalló que el alcalde, José Ignacio Landaluce, convocaría esa junta y que proponía redactar una moción conjunta para ser respaldada en un pleno extraordinario.

La junta tuvo lugar ayer por la mañana, con presencia de Jacinto Muñoz y Luis Ángel Fernández por parte del Partido Popular; Fernando Silva y María Díaz por el PSOE; María José Jiménez, de Algeciras Sí Se Puede; Ignacio Holgado, Ciudadanos; y José Luis Alcántara, como representante de Izquierda Unida.

Los portavoces del gobierno municipal entregaron a los del resto de grupos un borrador de moción. Se quedó en que todos los partidos lo estudiarían y valorarían y en 24 horas propondrán las rectificaciones y/o aportaciones que consideren pertinentes. De todo ello resultará la moción conjunta que presumiblemente será respaldada por unanimidad en una sesión plenaria convocada para el viernes a las diez de la mañana.

Los mensajes fundamentales que contendrá la citada moción tienen que ver con el apoyo a los vecinos de El Saladillo, una defensa de la imagen del barrio y también la de la ciudad así como de la convivencia e interculturalidad de la barriada e igualmente se prevé introducir un rechazo explícito a la violencia y al terrorismo. José Luis Alcántara avanzó que IU planteará que también se reseñe una apelación y un compromiso con mejoras sociales para el barrio.

Y es que los portavoces no dejaron de mencionar que la barriada pueda tener sus problemas y deficiencias, pero aseveraron que no se pueden trazar generalizaciones a partir de éstas y apostaron por evitar cualquier tipo de estigmatización.

También se plantea que la moción recoja un reconocimiento a las entidades y colectivos que desarrollan una labor social en El Saladillo.

stats