La peatonalización de Capitán Ontañón comenzará tras la reforma del parque
URBANISMO
En Blas Infante y Fuerte Santiago también se limitará el tráfico dentro de una zona de "bajas emisiones"
Motivos de seguridad y salud impiden que las obras del María Cristina se ejecuten por zonas, obligando a su cierre total hasta marzo
Las obras de reforma del Parque María Cristina son sólo el inicio del lavado de cara urbanístico que el centro de Algeciras va a sufrir hasta comienzos de verano, siempre y cuando se cumplan los plazos de ejecución previstos.
El principal pulmón verde del centro de la ciudad permanecerá cerrado hasta marzo de 2023, según información facilitada por el Ayuntamiento. Una vez que termine este proyecto de rehabilitación comenzará la peatonalización definitiva de la avenida Capitán Ontañón y diversas intervenciones paralelas en las vías de alrededor, en concreto, en el tramo de Blas Infante hasta la avenida Fuerzas Armadas y la bajada por la calle Fuerte Santiago hasta la avenida Virgen del Carmen, con el fin de realizar un "calmado de tráfico" y la puesta en funcionamiento de un autobús eléctrico.
Según ha explicado a Europa Sur la concejala delegada de Urbanismo, Jéssica Rodríguez, la conversión de Capitán Ontañón en un bulevar peatonal va a favorecer considerablemente el tránsito de viandantes lo que, a su vez, fomentará la venta en los bares o tiendas de este eje. También ha destacado la conexión con el Parque María Cristina, cuyos accesos desde Capitán Ontañón y Blas Infante van a ser mejorados. "Actuaremos en los muros perimetrales, así como en las puertas de entrada para asegurar su estabilidad, mirando en todo momento por la seguridad de los ciudadanos", detalla.
La edil también se ha referido a la mejora de la eficiencia energética que supondrá la renovación, en el interior del parque, de todo el alumbrado con tecnología LED, tanto el ordinario, como el ornamental. “Seguimos trabajando por la sostenibilidad, la reducción de las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica, aplicando los objetivos de nuestra Agenda Urbana de forma transversal en todos los proyectos que emprendemos en la ciudad”.
Sobre el calendario de ejecución, Rodríguez ha explicado que la peatonalización de Capitán Ontañón comenzará una vez que finalicen las obras en el parque. "Preferimos que se haga deforma escalonada para evitar molestias a los ciudadanos. Necesitamos tener una alternativa de paso disponible, bien Capitán Ontañón bien el parque, para no cortar radicalmente el tránsito", argumenta la concejala de Urbanismo que, sin embargo, calcula que todo podría estar finalizado en la primera mitad de 2023.
Sobre las calles Blas Infante y Fuerte Santiago, aunque no se cortarán definitivamente al tráfico, Jéssica Rodríguez adelanta que sí se limitará el paso de vehículos, se ampliará el acerado en una única plataforma, se mejorará la pavimentación y se instalará una nueva iluminación, cumpliendo con el mandato comunitario de favorecer las prácticas anticontaminantes.
Estas actuaciones podrán llevarse a cabo gracias a un plan de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con fondos Next Generation EU.
El cierre del parque
Con la instalación de las mallas de cerramiento en el perímetro del Parque María Cristina, comenzaban este lunes, 19 de septiembre, las obras en su interior. Nadie puede acceder ya al recinto, salvo al área infantil, que continúa abierta desde la calle Ramón y Cajal. Recientemente, el alcalde, José Ignacio Landaluce, pedía disculpas a los ciudadanos por las "molestias" que causaba este cierre de, como mínimo, seis meses.
A este respecto, el concejal delegado de las áreas de Parques y Jardines, Ángel Martínez, explicaba a este medio que el motivo por el que se cerraba el Parque María Cristina en su totalidad y no por zonas es por cuestiones de salud y seguridad. "Están entrando máquinas constantemente que pueden atropellar a un niño o un anciano. Por otro lado, el movimiento de tierra y el consiguiente levantamiento de polvo es insalubre para la ciudadanía", ha puntualizado.
“Aunque se mantendrá la distribución de parterres, llevaremos a cabo la regeneración integral de todas las zonas transitables, eliminando las irregularidades del terreno, lo cual permitirá disminuir el riego de caída y tropiezos, especialmente entre las personas mayores que disfrutan paseando por este espacio. Además, se mejorarán los accesos para facilitar la conexión con los caminos interiores” ha asegurado el delegado.
No hay comentarios