Marítimas
Nueva naviera en el Estrecho

Los familiares urgen a que el rastreo del 'Rúa Mar' comience a la mayor brevedad

Pesquero desaparecido en Marruecos

La angustia crece conforme avanzan las horas sin noticias sobre el paradero del barco

Familiares y allegados de los marineros desaparecidos, a la espera de noticias en la dársena pesquera del Puerto de Algeciras, ayer. / Jorge Del Águila

Algeciras/El cansancio y la falta de noticias sobre el paradero del 'Rúa Mar' comienzan a hacer mella en el ánimo de los familiares de los seis tripulantes del buque desaparecido en aguas marroquíes.

El colectivo urge a que el operativo de rastreo subacuático se ponga en marcha cuanto antes para tratar de localizar a Antonio Javier Maza, patrón del barco, a su hermano Ángel, mecánico del buque, así como a los marineros Iván, Daniel, Antonio y Óscar que se encontraban a bordo del palangrero cuando se perdió la señal, en la madrugada del jueves.

Los allegados se mantienen a la espera de cualquier novedad en la dársena pesquera del Puerto de Algeciras. El grupo permanece en torno a la sede de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras de manera ininterrumpida desde que trascendió la desaparición del barco, aunque la angustia y la resignación comienzan a crecer conforme avanzan las horas sin nuevos datos.

El trasiego y los corrillos son constantes, aunque pocos se muestran con la entereza suficiente como para hablar con los medios de comunicación que mantienen igualmente desplegadas varias unidades móviles en el muelle pesquero.

Los familiares reciben asistencia psicológica para afrontar la situación, así como el apoyo de entidades como la Cruz Roja. El director general de Emergencias, Agustín Muñoz, se encuentra en Algeciras, donde se han desplazado efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil de Cádiz y el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED), para prestar apoyo a los familiares.

Un equipo de la Cruz Roja desplegado en el Puerto de Algeciras. / Jorge del Águila

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, volvió a visitar al grupo y agradeció a todos los que se están volcando en el dispositivo de asistencia. El hipermercado Carrefour donó fruta fresca y agua embotellada para los familiares, mientras que el viernes se hizo necesario contar con más mantas. El Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que encabeza Manuel Delgado Cerro, respondió de inmediato.

“La situación sigue siendo muy triste y penosa. La angustia de los familiares es impresionante, también de quienes estamos con ellos y sufrimos la situación. Está siendo muy duro. No quieren abandonar el cantil del muelle pesquero. Parece que ver el agua, los barcos atracados, parece que anímicamente les ayuda. Las familias están sufriendo muchísimo y hay momentos de crisis”, apuntó Landaluce.

José Ignacio Landaluce: "No quieren abandonar el cantil del muelle pesquero. Parece que ver el agua, los barcos atracados, les ayuda"

Sobre la marcha del dispositivo de rastreo, el alcalde algecireño igualmente destacó la colaboración “excepcional” que presta el país vecino. “Se ha implicado Marruecos con la misma dedicación que lo está haciendo España”, reconoció.

Los familiares insisten en que se agilice la salida de los tres barcos que rastrearán la zona con los medios de sondeo. “Se trata de equipos complejos que deben ponerse a punto para que funcionen correctamente. Todo el mundo quiere correr, pero haciendo las cosas bien. Nunca hay que descartar encontrarlos. La esperanza nunca hay que perderla”, comentó el alcalde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cónclave | Crítica

Tempestad sobre el Vaticano