La búsqueda submarina del 'Rúa Mar' comenzará a principios de semana
Pesquero desaparecido en Marruecos
Los técnicos trabajan a contrarreloj para instalar un sonar y un robot articulado en los buques 'SAR Mastelero' y 'Clara Campoamor' de Salvamento Marítimo
Zarparán en cuanto los equipos estén calibrados, no antes de 48 o 72 horas
El buque hidrográfico 'Tofiño' se suma al dispositivo
Algeciras/La búsqueda submarina del pesquero 'Rúa Mar' y de sus seis tripulantes, desaparecidos en aguas de Marruecos desde la madrugada del pasado jueves 23, comenzará a principios de la próxima semana.
El peinado de la zona donde se perdió el rastro del palangrero se iniciará en cuanto Salvamento Marítimo tenga disponibles un sonar del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y un robot submarino articulado de la entidad que se encontraba en La Coruña.
El operativo trabaja este sábado a contrarreloj en la instalación del sonar en el buque SAR Mastelero, que se encuentra en el Puerto de Cádiz, mientras que en el Puerto de Algeciras también se desarrollan labores, en este caso para ubicar el robot submarino en el buque Clara Campoamor. El robot submarino ha llegado a Algeciras en seis cajones sobre las 12:30 de hoy sábado.
Con ello, formalmente la segunda fase del operativo de rastreo submarino para buscar a la tripulación algecireña ya está en marcha, puesto que se están preparando los equipos, aunque de una manera muy primigenia, según han aclarado fuentes del Gobierno de España. En paralelo se mantiene la primera fase, la de la búsqueda de los marineros con un amplio despliegue de España y Marruecos, que presta la máxima colaboración.
Una vez que los equipos técnicos se hayan instalado y sometido a las pruebas de calibración y funcionamiento, zarparán hacia la zona donde se continúa con el rastreo por mar y aire, aunque sin resultados. No se prevé que sea antes de 48 o 72 horas, según ha puntualizado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, tras reunirse con los familiares.
En la reunión, además de Pacheco, han participado el teniente coronel de la Guardia Civil Luis Martín Velasco, que dirige el operativo de búsqueda, y Adolfo Serrano, director del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo, como parte del comité de crisis. También han estado la secretaria general de Pesca, Alicia Villaruiz, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el capitán marítimo de Algeciras, Julio Berzosa.
"La segunda fase ha empezado ya en una fase muy incipiente, trayendo aquí el sonar para trabajar en la zona. La dificultad es muy grande por las corrientes de la zona. Será un trabajo muy lento, que hay que peinar metro a metro", ha detallado Pacheco a los familiares y, posteriormente, a los medios de comunicación.
A estos dos equipos se sumará el buque hidrográfico Tofiño de la Armada para contribuir al peinado del área donde se estima que puede encontrarse el buque. Los trabajos de mapeo para estos tres buques (el Tofiño, SAR Mastelero y Clara Campoamor) entraña grandes complicaciones por la profundidad del área (con cotas de -500 metros) y las fuertes corrientes que predominan en la zona. El mal tiempo se mantiene en ese área.
El operativo, no obstante, no se cierra a ninguna opción, dado que también se está rastreando la costa de Marruecos. "Estamos buscando por tierra, mar y aire. El gobierno de Marruecos está colaborando de una manera excepcional", ha subrayado Pacheco.
Los familiares han recibido esta información y reclamado que se busque a los marineros todo el tiempo que sea posible. "No nos han dicho nada nuevo. Queremos que busquen a los marineros. Van a salir tres barcos más de Barbate en apoyo. Por cada hora que pasa, los ánimos van a peor", ha reconocido Tomás Sánchez, uno de los allegados a los tripulantes.
El colectivo permanece reunido a la espera de cualquier novedad en la dársena pesquera del Puerto de Algeciras. El grupo se encuentra en torno a la sede de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, donde reciben atención psicológica.
El director general de Emergencias, Agustín Muñoz, se encuentra en Algeciras, donde se han desplazado efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil de Cádiz y el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED), para prestar apoyo a las familias de los tripulantes del pesquero desaparecido.
Hasta ahora, el Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago de la Armada Española ha estado toda la noche buscando a los tripulantes del barco pesquero y continúa a disposición de Salvamento Marítimo. Marruecos ha dispuesto de helicópteros que han estado durante toda la jornada sobrevolando la línea costera. La segunda línea está cubierta por los buques tipo salvamar de Salvamento Marítimo y la línea más lejana está inspeccionada por equipos de la Guardia Civil.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.
Contenido ofrecido por FSIE