El naufragio del ‘Rúa Mar’ se afianza tras aparecer dos botes salvavidas
Pesquero desaparecido en Marruecos
Los equipos de seguridad, hallados a nueve millas de Barbate, estaban sin activar. El Gobierno declara prioritaria la búsqueda submarina
La desolación cunde entre los familiares de los tripulantes
Algeciras/La hipótesis del naufragio del pesquero 'Rúa Mar' cobra fuerza hasta situarse prácticamente al nivel de una certeza después de que ayer se localizaran dos botes salvavidas sin activar y dos bidones de aceite del palangrero. El barco se encuentra desaparecido desde la madrugada del jueves junto con sus seis tripulantes, todos de Algeciras, tras perderse su rastro en aguas de Marruecos.
La Subdelegación del Gobierno en Cádiz dio prácticamente por hecho que el pesquero se fue a pique después de confirmar el hallazgo de los restos y de informar a los familiares de la tripulación a través del comité de crisis. Los allegados a los pescadores recibieron desolados la noticia y precisaron de asistencia psicológica, si bien continúan concentrados en la dársena pesquera del Puerto de Algeciras a la espera de más avances.
A partir de ahora se dará prioridad a la búsqueda submarina que había comenzado formalmente unas horas antes con la llegada a aguas marroquíes del buque oceanográfico de la Armada Tofiño. A este barco, dotado con instrumental para rastrear el fondo marino, se le sumará en las próximas horas el Clara Campoamor con más equipos técnicos que peinarán un área a 28 millas al noroeste de Cabo Espartel, donde se localizó el viernes la radiobaliza del barco activada de forma automática tras contactar con el agua.
No obstante, se mantendrá el dispositivo de rastreo en superficie con medios de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y autoridades de Marruecos. Ayer se sumaron ocho barcos pesqueros como colaboradores.
Precisamente fue un pesquero el que localizó sobre las 14:30 las dos balsas salvavidas del palangrero, según explicó el subdelegado del Ejecutivo en la provincia, José Pacheco. El hallazgo se produjo a unas nueve millas al sur de Barbate y, de inmediato, los equipos de seguridad fueron recogidos por el patrullero Relámpago. La Guardamar Concepción Arenal también se desplazó a la zona por si emergían nuevos indicios.
“Una vez que aparecieron las balsas salvavidas, se comprobaron los números de serie y corroborado que pertenecen al Rúa Mar. También los dos bidones de aceite. Se afianza casi al cien por cien la hipótesis del naufragio, por lo que se va a incentivar la segunda fase, la búsqueda submarina”, relató Pacheco. El representante del Gobierno precisó que el rastreo seguirá activo “porque siempre se mantiene la esperanza de encontrar supervivientes”.
El subdelegado compareció para dar explicaciones junto al teniente de la Guardia Civil Fernando López, el director de operaciones especiales de Salvamento Marítimo, Germán Erostarbe, el coordinador del centro de Salvamento de Tarifa, Adolfo Serrano, y el capitán marítimo de Algeciras, Julio Berzosa. Minutos antes habían trasladado esta misma información a los familiares.
Los restos del Rúa Mar emergieron una vez que amainó el temporal. “Los restos han aparecido en la zona cercana al Retín, en Barbate, siguiendo una trayectoria hacia el noreste desde la zona en la que se perdió el rastro del Rúa Mar. Coincide con la deriva del mar prevista”, precisó Pacheco. El comité espera la posible aparición de más restos.
El Gobierno insistió en que el Ministerio de Fomento, del que depende Salvamento Marítimo, mantienen desplegados en la zona todos los recursos disponibles para localizar el barco con la máxima colaboración del Gobierno de Marruecos. En el Puerto de Algeciras, la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria se centran en la atención a los familiares.
Rastreo subacuático
La búsqueda submarina del pesquero Rúa Mar comenzó por la mañana con la llegada a la zona de rastreo del buque oceanográfico Tofiño, de la Armada Española. El buque se incorporó al peinado del área al noroeste de Cabo Espartel en cuanto estuvo preparado dado que, por su tipología, cuenta con el instrumental necesario para efectuar sondeos.
En las próximas horas, a principios de esta semana según las previsiones del comité de crisis, se incorporará a la búsqueda submarina el Clara Campoamor de Salvamento Marítimo. El buque está siendo equipado en el Puerto de Algeciras con medios técnicos para la misión de mapeo del fondo marino y zarpará en cuanto esté listo.
El objetivo de ambos será buscar en el fondo marino indicios del Rúa Mar que permitan confirmar el naufragio y dar paso a la tercera fase, la del rescate del buque y sus tripulantes.
El Clara Campoamor agrupará dos equipos de sondeo para la misión de búsqueda: un sonar cedido por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y un robot submarino articulado. El robot llegó a Algeciras en seis cajones sobre las 12:30 del sábado y, de inmediato, comenzaron las tareas de descarga y preparativos.
Inicialmente estaba previsto que el SAR Mastelero, también de Salvamento, acogiera el sonar, si bien las dimensiones del buque lo han desaconsejado. “Se ha estimado más procedente que se ubiquen en el Clara Campoamor, que zarpará en cuanto esté todo listo y se efectúen las pruebas de funcionamiento”, concluyó Pacheco.
Por la mañana, el viceconsejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, visitaron a los familiares que se encuentran asistidos por la Cruz Roja y equipos de apoyo psicológico, además de contar con la protección de la Policía Portuaria. Ambos destacaron la estrecha colaboración entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la administración del Puerto y Marruecos.
Temas relacionados
No hay comentarios