Recordando a Pura Patricio Ragel, una mujer adelantada a su tiempo

Pieza del mes del Museo Municipal de Algeciras

Fue una de las primeras mujeres que se graduó en Odontología en España y la primera andaluza en conseguir este título

El Museo Municipal le rinde homenaje con un panel en la primera planta del edificio

Brasero de sahumerio, la cerámica popular canaria

Purificacion Patricio Ragel.
Purificacion Patricio Ragel.
Agustín del Valle Pantojo - Historiador. Profesor tutor de la UNED

01 de noviembre 2024 - 09:54

Algeciras/Algeciras es una ciudad llena de sorpresas y curiosidades que aparecen cuando menos te lo esperas. Esa es mi experiencia, construida con horas de lecturas, investigaciones y conversaciones con otros investigadores de su historia, tradiciones y patrimonio.

De esta manera, un día conocí a Víctor Patricio, un investigador de su propia historia familiar y de la relación de su familia con Algeciras. Estaba buscando informaciones y pruebas documentales que vinieran a reconstruir ese pasado que entrelazaba su saga familiar con la cronología de nuestra ciudad. De entre los personajes de esa historia hoy vamos a recordar la figura de una mujer singular, su nombre, Purificación Patricio Ragel.

Purificación, o Pura, nació en Algeciras en el año 1878, en la conocida como calle Alameda número 12, (oficialmente calle Cayetano del Toro). Era hija de algecireños y nieta paterna de un marino portugués. A decir de Víctor, su sobrino-tataranieto: "Pura era la hermana de mi tatarabuelo Manuel Patricio Ragel, un importante y conocido industrial algecireño de finales del siglo XIX y principios del sighlo XX, propietario de la primera fábrica de luz de Algeciras en la calle Muro número 1, y copropietario del Cinematógrafo del Teatro de Variedades cuando se incendió en junio de 1912. También fue el propietario de la primera fábrica de bebidas gaseosas en Algeciras”. Así que ahí tenemos unos cuantos datos de la situación de esta familia, que aportó progreso y prosperidad a nuestra ciudad, como también lo hizo nuestra protagonista, como ahora veremos.

Tras sus estudios de bachillerato y dos años en la Facultad de Medicina, en 1915 finalizó la carrera de Odontología. Pura Patricio fue una de las primeras mujeres que se graduó en Odontología en España, siendo además la primera andaluza en conseguir dicho título. El colectivo de odontólogos estaba formado, en 1915, por un total de 700 profesionales, con sólo siete mujeres, y el resto hombres. Fue, por tanto, una de esas siete mujeres pioneras, era algo peculiar y dice mucho de cómo estas profesionales fueron abriendo camino para las demás mujeres en una sociedad que empezaba a cambiar poco a poco.

Posteriormente estudió para practicante, profesión reservada para hombres, y ejerció en Algeciras, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñarla en su ciudad. Fue practicante titular en el Hospital Municipal de Algeciras (hoy convertido en Museo Municipal), donde trabajaba con el doctor Buenaventura Morón, otro de nuestros ilustres personajes algecireños. Recordemos, como ejemplo de este trabajo en común, aquel año 1922, cuando el periódico Lábaro Hispánico se hizo eco del accidente ocurrido por el hundimiento de una casa en construcción, en cuya asistencia sanitaria se menciona al doctor Morón y a la practicante Patricio.

Pura colaboró gratuitamente con la Cruz Roja y con la Escuela de Artes y Oficios. Fue también una mujer casada y separada que rompió con los convencionalismos de la época. Falleció el 4 de noviembre de 1958. El Museo Municipal en el espacio dedicado a la historia del edificio, en la primera planta, donde le rinde homenaje con un panel que os invito que veáis. 

stats