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Algeciras pone coto al tráfico rodado en San Isidro y el centro

Plan de Movilidad

La circulación por San Isidro y las calles Trafalgar y Convento queda restringida a residentes, carga y emergencias

La velocidad estará limitada a 30 km/h en el centro y La Reconquista

Señales de tráfico restringido en el acceso a San Isidro / Erasmo Fenoy
Raquel Montenegro

07 de octubre 2019 - 05:00

El futuro cercano de las calles del centro de Algeciras tendrá menos vehículos, a menos velocidad y un mayor protagonismo de los peatones, el transporte público y los medios no motorizados de transporte. Con ese objetivo ha empezado a aplicarse el nuevo Plan de Movilidad elaborado por el Ayuntamiento de Algeciras, que recoge una serie de medidas a implementar en los próximos años que da sus primeros pasos en el barrio de San Isidro.

En la barriada se ha instalado ya la señalización que limita el paso de vehículos a residentes, transporte público, servicios y emergencias, así como carga y descarga de 8 a 12. Se trata de la continuación de un proceso emprendido con la reforma de las calles del barrio, en las que se han ido eliminando aparcamientos (el espacio existente no es suficiente para habilitarlos según la normativa actual) y construyendo plataformas al mismo nivel para vehículos y peatones. La actuación realizada en las calles San Antonio, Teniente Miranda o Montereros seguirá con otras vías del barrio y se completa con esta restricción del tráfico que todavía está en fase de pruebas.

Según explica el teniente de alcalde de Tráfico, Jacinto Muñoz, “por ahora no se va a multar a nadie. La idea es expender unas tarjetas para los residentes y usuarios de los garajes antes de empezar a sancionar por incumplir la normativa”.

Con el objetivo de ganar espacios para el peatón se abordará también a finales de este año o principios del próximo la semipeatonalización de las calles Trafalgar, Convento y su entorno (Coronel Ceballos, Baluarte, Alférez Villalta). En esta zona se aplicará la misma restricción de paso que en San Isidro durante las 24 horas. “Se trata de un cambio lógico, ahora mismo se tarda menos en llegar al parque por el Paseo Marítimo que por Coronel Ceballos”, remarca el concejal.

En el caso del centro, el sistema de control será diferente. A medio plazo se instalarán cámaras de lectura de matrículas en el acceso a dicha área (calle Trafalgar intersección con calle Pablo Mayayo).

El acceso estaría coordinado con una identificación de utilización de los aparcamientos subterráneos, de modo que los vehículos que no pertenezcan a la base de datos de residentes o autorizados (emergencias, servicios de carga y descarga) y no dispongan de un título acreditativo del aparcamiento serían sancionados.

Plano de las restricciones de tráfico en el centro de Algeciras / Miguel Guillén

Se trata de un sistema que se ha utilizado con éxito en el Barrio de las Letras de Madrid, la Rambla de Barcelona o el centro de Sevilla, que permite incluir permisos adicionales, como para los visitantes registrados en los hoteles del ámbito.

Esas son las calles incluidas en el actual Plan de Movilidad, pero el Ayuntamiento de Algeciras no se cierra a seguir estudiando otras posibles zonas a peatonalizar. El mes pasado, con motivo de la Semana de la Movilidad, cerró al tránsito la calle Capitán Ontañón en un ensayo de peatonalización que generó comentarios positivos entre los que visitaron la zona. Y en la barriada de La Caridad, con la remodelación, también van desapareciendo los aparcamientos y el tráfico, ya de por sí escaso, será cada vez menor.

Además de las zonas restringidas, el Plan de Movilidad crea una denominada Zona 30, que abarca el centro y la Reconquista, en la que la velocidad máxima estará limitada a 30 kilómetros por hora. El objetivo fundamental es incrementar la seguridad de peatones y ciclistas, reduciendo el riesgo de atropellos y de colisiones entre los vehículos, pero también se consigue una mejora ambiental al reducir la velocidad: la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y partículas.

Un sistema de cámaras controlará el acceso a la zona con limitación de paso de las calles Trafalgar y Convento

La limitación de velocidad se hará mediante señalización vertical, ya visible en Virgen del Carmen, pero también mediante la instalación de badenes o el uso de otros medios; por ejemplo, realizando las paradas del autobús en el propio carril, como medida de atenuación de los tráficos de paso.

En total, la puesta en marcha de las restricciones de tráfico y la zona 30 está valorada en 122.000 euros y se prevé ejecutar a lo largo del próximo año.

Habrá otras medidas de control de la velocidad dentro y fuera de la zona 30. Así, se prevé la instalación de señales de control de velocidad (radares) en las avenidas Virgen del Carmen, Gesto por la Paz, Carlos Cano y Virgen de la Palma. También se prevé la instalación de nuevos semáforos peatonales y pasos de peatones elevados. Y de badenes en distintas calles de la ciudad que lo han venido solicitando en los últimos años. La aplicación de estas medidas se alarga más en el tiempo que en las anteriores: se irán ejecutando a lo largo de los próximos cinco años.

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