Algeciras, sin una plataforma de comercio online tras cinco intentonas anunciadas por el Ayuntamiento

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El gobierno local asegura que habrá dos 'app' en funcionamiento antes del 30 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Algeciras destina 10.000 euros de fondos europeos en promocionar el barrio de La Caridad

El principal mercado de Algeciras sigue sin una herramienta para comprar electrónicamente.
El principal mercado de Algeciras sigue sin una herramienta para comprar electrónicamente. / Jorge Del Águila
G. Sánchez-Grande

11 de septiembre 2023 - 02:00

Algeciras carece de una plataforma de comercio online a pesar de que el Ayuntamiento ha anunciado o amparado varias iniciativas que prometían desarrollar herramientas electrónicas que permitieran a sus usuarios comprar a través de ellas en negocios de la ciudad.

Compra Algeciras

Las tentativas comenzaron en enero de 2020, cuando el Consistorio algecireño avisó que estaba trabajando, junto a la Asociación de Comerciantes del Mercado, en una plataforma web en la que cada uno de los tenderos del Ingeniero Torroja mostraría su oferta de productos con el fin de aumentar las ventas. El Ayuntamiento facilitaría su puesta en marcha con cargo a los fondos europeos Edusi del Barrio de la Caridad, pero correspondería a los empresarios su uso y mantenimiento durante, al menos, cinco años.

Seis meses después, y bajo los parabienes del entonces teniente de alcalde delegado de Mercados, Sergio Pelayo, nació compraalgeciras.com, diseñada por Los Creativos de Hawkins. Actualmente, la página web no existe y jamás se hicieron públicos los motivos de su fracaso.

Algeciras a domicilio

Entre medias, en abril de 2020, en plena pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Algeciras creó una página web para agrupar a los comercios que ofrecían servicio de venta a domicilio para que los vecinos no tuvieran que desplazarse y, también, para que los comerciantes se organizaran mejor a la hora de repartir los pedidos. La web era algecirasadomicilio.es y tampoco está operativa a día de hoy.

La Plaza Alta, desierta durante la cuarentena del coronavirus.
La Plaza Alta, desierta durante la cuarentena del coronavirus. / Erasmo Fenoy

Descuentos al minuto

En enero de 2021 se realizó otro ensayo, apadrinado esta vez por la Fundación Campus Tecnológico y la Junta de Andalucía. La plataforma descuentosalminuto.com ofrecía a comercios y hoteles promocionar sus productos, servicios y actividades, en especial ofertas con descuentos exclusivos y por tiempo limitado.

Durante la presentación de esta web, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, destacó que se trataba de una herramienta "fundamental" dentro de "un proyecto importante, ambicioso y comprometido en ayudar a las pymes". La realidad es que la mayoría de los productos anunciados se encuentran "agotados" en la actualidad, por lo que resulta imposible comprarlos.

La web de descuentosalminuto.com con los productos agotados.
La web de descuentosalminuto.com con los productos agotados.

Centro Comercial Abierto

En febrero de 2022, los dos mercados de abastos de Algeciras, el Ingeniero Torroja y el Hotel Garrido, recibieron 438.751 euros gracias a una subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Del total del fondo, 78.512 euros se destinarían a la transformación digital con la puesta en marcha de una plataforma de comercio electrónico llamada Centro Comercial Abierto y la creación de la marca 1819 Mercado Ingeniero Torroja.

La web Centro Comercial Abierto tiene como fecha límite para estar en funcionamiento el 30 de junio de 2024.

Market place para La Caridad

El pasado 17 de agosto, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Algeciras adjudicó a la empresa CBT Comunicación Multimedia el diseño y la puesta en marcha de un market place para el Ingeniero Torroja y los comercios del barrio de la Caridad por un presupuesto de 39.700 euros cofinanciados por Fondos Feder de la Unión Europea en el marco de la Estrategia DUSI.

La herramienta debe estar funcionando antes del 31 de diciembre de 2023 para que, cuatro años más tarde del primer anuncio, la zona baja de Algeciras salte finalmente al mundo digital. Más vale tarde que nunca, dicen.

Apymeal+

Aplicación para móviles de Apymeal+.
Aplicación para móviles de Apymeal+.

A la espera de que Algeciras tenga dos plataformas de venta online en funcionamiento a mediados del próximo año, la única aplicación relacionada con el comercio local que, hoy por hoy, está disponible en el área de descargas de cualquier dispositivo móvil es la de Apymeal, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras, que se lanzó en diciembre de 2022.

El objetivo de esta app es, supuestamente, la fidelización de clientes a través de un programa de puntos que se canjean digitalmente para conseguir productos de un catálogo. No obstante, el sistema da errores constantes a la hora de registrarse, al menos en dispositivos de Apple.

Dos apps en camino

Aún hay más. En la última edición de Fitur, celebrada el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Algeciras presentó una aplicación de Realidad Aumentada (RA) que realizará un recorrido virtual por los principales puntos de interés turístico del municipio.

La creación, desarrollo y promoción de estas rutas patrimoniales a través de la pantalla tenía un presupuesto de 435.600 euros a cargo de fondos Feder y los servicios de programación del software fueron adjudicados a la empresa AR Visión.

Ocho meses después del anuncio en Madrid, desde el Consistorio informan que la app se encuentra "muy avanzada y a falta de algunos retoques". Tiene que estar operativa, como muy tarde, a finales de este año.

Finalmente, a partir de este otoño, los vecinos de Algeciras podrán alertar sobre incidencias y desperfectos detectados en las calles de la ciudad a través de una aplicación diseñada para teléfonos móviles. La adquisición, instalación y puesta en marcha de esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 48.400 euros, con cargo a fondos Edusi.

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