La plataforma Un siglo sin tren se vuelve a manifestar en Algeciras en demanda de un tren digno
El colectivo Andalucía Bay 20.30 celebra la última concentración del año
La nueva directiva de Andalucía Bay 20.30 se presenta a las autoridades del Campo de Gibraltar
Algeciras/El colectivo Andalucía Bay 20.30 y la plataforma Un siglo sin tren han celebrado este jueves una nueva concentración en Algeciras, la última de 2024, para exigir al Gobierno una infraestructura ferroviaria de altas prestaciones, electrificada y de doble vía para el Campo de Gibraltar. Los asistentes, una treintena, se concentraron en la Plaza Alta y la rodearon para llegar a las puertas del Ayuntamiento, desde donde regresaron frente a la iglesia de la Palma.
La plataforma anunció el pasado mes de agosto que se planteaba denunciar al Gobierno de España ante las instituciones comunitarias como entidad garante del despliegue efectivo de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), por los continuos retrasos en el servicio ferroviario del Campo de Gibraltar con Madrid y también por la demora en la renovación de la infraestructura, particularmente de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.
El colectivo ya alertó a las instituciones comunitarias de los retrasos en el ferrocarril en una reunión celebrada en Bruselas en 2022 con la coordinadora de la UE para el Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, quien posteriormente ha visitado dos veces el Campo de Gibraltar y urgido al Gobierno de España a dar celeridad a la tramitación de todos los proyectos de obras pendientes y su ejecución. Entre estos proyectos, el más perentorio es el de la electrificación del trazado ferroviario, que se encuentra a expensas de la declaración de impacto ambiental del subtramo Ronda-Bobadilla de la conexión ferroviaria.
Para Andalucía Bay 20.30, el lastre ferroviario implica un claro freno a las posibilidades de crecimiento para las empresas y el desarrollo económico en general de la comarca. El Puerto de Algeciras es, a juicio del colectivo, uno de los grandes damnificados por su capacidad de crecimiento en materia de importación y exportación frente a un trazado, a día de hoy, incapaz de satisfacer las necesidades de la logística y al que otros puertos como Valencia, Sines (Portugal) y Tánger-Med comen terreno día a día.
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