Costas presenta a las administraciones y vecinos de El Rinconcillo su plan para salvar la playa

Regeneración del litoral de Algeciras

Las actuaciones se centrarán en la construcción de diques y en la reposición de arena

Fotos de la playa de El Rinconcillo tras el temporal de 2022

Alternativas propuestas por el Instituto de Hidráulica Ambiental para la recuperación de la playa del Rinconcillo. / I. H. Cantabria

Algeciras/Hasta hace no mucho existía en El Rinconcillo un cartel en el que se proclamaba que esta era “la mejor playa del mundo”. Cuentan que quienes lo pusieron quisieron contrarrestar así el accidente de la cercana refinería, en mayo de 1985, en el que fallecieron 33 personas, cuyos efectos y sombra se concentraron durante algún tiempo en uno de las más populosos arenales urbanos del sur del continente. Con los años, la construcción de los muelles del puerto, la consiguiente alteración de las corrientes marinas y la concentración de casas en el cordón dunar han ido mermando las proporciones de una playa que se resiste a desaparecer y que se extiende entre la desembocadura del Río Palmones  y la zona de apoyo del dique sur del Puerto de Algeciras.

Este martes, la Dirección General de Costas presentará en Algeciras al Ayuntamiento de la ciudad, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y colectivos ciudadanos las actuaciones que se van a desarrollar para conservar y regenerar El Rinconcillo con dos líneas de actuación preferentes: la construcción de diques y la reposición de arena. Ambas medidas ya se reflejaban como claves en el estudio presentado en 2021 por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, que analizaba las causas de la pérdida de arena y proponía medidas correctoras. La cita será en la sede de la Administración General del Estado (AGE).

La playa de El Rinconcillo, destrozada por el temporal de abril de 2022. / Erasmo Fenoy.

En este análisis se plantearon varias alternativas para corregir el problema, con la construcción de tres tipologías de dique: submarinos, exentos a varios metros de la orilla y en peine, es decir, perpendiculares a la línea de costa. A ello se únía el aporte de la arena procedente de la misma playa o del exterior. Desde 2021, la APBA viene realizando trasvases de arena desde el sector sur a la zona norte de El Rinconcillo, restituyendo parcialmente su forma original.

La fecha: febrero de 2025

En diciembre de 2022, la APBA y Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acordaron que adoptarían "la solución más favorable" para recuperar la playa de El Rinconcillo y pusieron una fecha a modo de referencia: febrero de 2025.

La playa sufre un basculamiento de la arena en el sentido contrario al de las agujas del reloj, que reduce poco a poco su anchura en su mitad norte (Palmones) y la aumenta en su mitad sur (La Concha). Este fenómeno afecta al uso de la playa por parte de los ciudadanos, a las viviendas que se sitúan al pie de la arena (algunas de ellas, desaparecidas por los fuertes temporales de los últimos años) y al hábitat del estuario del rio Palmones, declarado Paraje Natural.

Además, ocasiona la acumulación de "un volumen importante de arena" en la zona del estribo del puente de Acceso Norte del Puerto de Algeciras, dentro del dominio público portuario, cubriendo la bocana de entrada a la dársena de embarcaciones auxiliares del Puerto, que a la larga puede reducir el calado útil necesario de la misma.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último