Una plaza pública sustituirá al edificio de Defensa de la avenida Virgen del Carmen
URBANISMO
La parcela, de 11.300 metros cuadrados, se integra en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) proyectada por el Ayuntamiento
Se aprovechará para ampliar el acerado en consonancia con otras actuaciones paralelas en los alrededores del futuro Lago Marítimo
La avenida Virgen del Carmen de Algeciras, una de las arterias principales de la ciudad, ganará un nuevo espacio público en los próximos meses tras la demolición del edificio situado en los números 71 y 73, colindante con la Escuela de Artes y Oficios y la rotonda Ave María.
Los terrenos ocupados por este inmueble están en parte calificados de zona verde y en parte de dotacional, ambos de cesión obligatoria al Ayuntamiento. Por razones de interés público, el edificio, que hasta ahora albergaba veinticinco viviendas militares, deberá ser demolido, según una orden de Defensa. No en vano, el Ministerio ya ha comenzado a realojar a los inquilinos que aún quedan en las citadas residencias.
Zona de Bajas Emisiones
La parcela, de 11.300 metros cuadrados, se integra en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) proyectada por el Consistorio algecireño en este tramo de la avenida Virgen del Carmen entre las calles Fuerte Santiago y Juan Pérez Arriete, la calle Fray Tomás del Valle, la avenida Capitán Ontañón, el tramo de Blas Infante paralelo al parque y la cuesta de Fuerte Santiago.
La concejal delegada de Urbanismo, Jéssica Rodríguez, ha adelantado a Europa Sur que, cuando se produzca la demolición, el edificio será sustituido por una plaza o un espacio ajardinado, aunque aún no se han cerrado los detalles del proyecto. Además, se aprovechará para ampliar el acerado en consonancia con otras actuaciones paralelas en los alrededores del futuro Lago Marítimo, como la eliminación de 150 plazas de aparcamiento que permitirá ganar espacios peatonales.
También está prevista la puesta en marcha de un sistema de préstamo de patinetes y bicicletas, con 200 unidades, la instalación de un carril bici y la circulación de un autobús eléctrico, todo situado en el nuevo itinerario de ZBE de la avenida Virgen del Carmen.
El aumento de la superficie verde que, a su vez, contribuirá a la disminución de la contaminación producida por el tráfico rodado, es uno de los principales objetivos que persigue el Ayuntamiento de Algeciras con este proyecto. También, según ha informado a este periódico Pedro Lechuga, director técnico de Urbanismo, que la Escuela de Artes y Oficios gane en luz y vistas.
Frente al Lago Marítimo
La futura plaza estaría frente al popularmente conocido Monte Kung-Fu, donde el Ayuntamiento anunció la creación de numerosas zonas de arbolado y la construcción de un anfiteatro.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, recordaba el pasado mes de junio que el proyecto del Lago Marítimo no solo sería un incentivo en el ámbito educativo y portuario. "Estamos trabajando para que podamos contar con grandes espacios recreativos, tanto para los niños como para los adolescentes, zonas dedicadas a la hostelería, así como áreas que busquen la tranquilidad de nuestros vecinos siempre con el mar como protagonista”, explicó el regidor.
El proyecto también prevé la ampliación del Paseo Pérez Arriete -que comienza precisamente en la rotonda Ave María y continúa frente a El Corte Inglés- y la adecuación de la playa de Los Ladrillos con un recorrido paisajístico que conecte la zona norte del Llano Amarillo con el Paseo de la Cornisa, donde se instalarán pasarelas de madera para que la ciudadanía pueda pasear a pie del agua.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE