Plaza Sistemas apuntala el parking Escalinata con 50 contrafuertes previo a la demolición de la estructura
El Ayuntamiento de Algeciras prepara una reunión informativa con los vecinos para septiembre
La información sobre el uso del garaje del edificio Plaza Alta durante la demolición, pendiente
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Algeciras/Los trabajos para la demolición del parking Escalinata de Algeciras avanzan con miras al próximo derribo de la estructura. La constructora Plaza Sistemas ya ha instalado 50 contrafuertes para apuntalar el edificio y un sistema de 20 sensores de última tecnología para monitorizar en tiempo real las posibles dilataciones del edificio y de todo su entorno, según ha informado este lunes el Ayuntamiento algecireño.
El proyecto de demolición encomendado a Plaza Sistemas se encargará de derribar el parking hasta, como límite máximo, la rasante original de la antigua plaza escalonada que existía antes de la construcción del aparcamiento.
Los operarios de la empresa colocaron a principios de agosto la cartelería informativa del desvío para los peatones que, a la altura del parking, deberán recorrer la Avenida Virgen del Carmen por el tramo de acera junto al Llano Amarillo, así como el vallado para acometer la siguiente fase de los trabajos de demolición. Estos carteles permanecen cubiertos desde entonces a la espera de que se inicie la correspondiente fase de los trabajos, de la que no se han aportado fechas.
El equipo de gobierno ha anunciado que prepara una reunión informativa sobre el proyecto con los vecinos, así como los medios de comunicación con la intención de llegar a la totalidad de la ciudadanía, a principios de septiembre, una vez pasado el verano.
Europa Sur consultó a Plaza Sistemas a principios de agosto por el estado de los trabajos y por la aparición de una grieta de grandes dimensiones a la entrada del aparcamiento del edificio Plaza Alta, colindante con el aparcamiento. La empresa emplazó a septiembre para aportar la información alegando que la dirección de obra se encontraba de vacaciones. Hasta el momento, no se ha explicado si los trabajos de demolición serán compatibles con el uso del garaje de dicho edificio.
El Ayuntamiento se ha limitado a informar de que la actuación "está regida por los principios de seguridad y control de riesgos, por lo que está previsto que el derribo se realice de forma escalonada, siguiendo en todo momento el estudio de procedimiento de trabajo supervisado por técnicos especialistas".
El edificio Escalinata, pendiente
El parking Escalinata fue construido en altura, sin licencia de Urbanismo, por un acuerdo municipal de 2001, si bien en 2004 fue declarado ilegal por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En su proceso de obras, el aparcamiento provocó la ruina del colindante edificio de viviendas Escalinata, cuyos inquilinos tuvieron que ser desalojados por riesgo de derrumbe.
Este edificio también está pendiente de ser demolido y la comunidad de propietarios aún mantiene conversaciones con Plaza Sistemas para que esta la empresa ejecute sendos proyectos. Según ha podido saber Europa Sur, el proyecto de demolición del edificio de viviendas se encuentra a expensas de unos trámites por parte del Colegio de Arquitectos para obtener la licencia municipal de obras. Con ella, la comunidad prevé encomendar formalmente a Plaza Sistemas la demolición de las que fueron sus viviendas.
El derribo del aparcamiento tiene un coste aproximado de un millón de euros. Plaza Sistemas fue una de las seis empresas invitadas por el Ayuntamiento para participar en el concurso abierto para llevar a cabo la demolición, tras haber quedado desierto en el mes de julio de 2023 un primer intento por ausencia de firmas concurrentes.
Plaza Sistemas tenía un plazo inicialmente previsto de ocho meses para demoler el aparcamiento, si bien todo apunta a que este periodo se verá alterado como consecuencia de las intervenciones previstas en el edificio de viviendas.
Demolición elemento a elemento
Los trabajos de demolición prevén ejecutarse de arriba hacia abajo y con medios generalmente manuales o poco mecanizados. De este modo, se descenderá planta a planta comenzando por la cubierta (la actual Plaza Virgen de las Lágrimas), según se recoge en el proyecto de derribo diseñado por la firma Spaniarq T10 Servicios de Arquitectura. Se prevé un máximo de 10 personas trabajando simultáneamente en la obra.
Este proyecto busca una demolición del parking hasta igualar en volumen a la antigua plaza escalonada que existía antes de la construcción del edificio. De esta forma, se daría por cumplida la sentencia del TSJA que obliga a demoler el exceso de construcción en comparación con la antigua Escalinata del Murillo.
La demolición, según el proyecto, proporcionará una mejora para los edificios de viviendas colindantes, mejorando la iluminación natural y las vistas, y permitirá la construcción de una nueva plaza que aprovechará la estructura para brindar un nuevo espacio de ocio y disfrute.
El proyecto de la nueva plaza
La plaza pública proyectada en lugar del parking incluye zonas de juego, plataformas para la realización de eventos, espacios de descanso, zonas con conexión wifi, áreas de trabajo al aire libre, un anfiteatro para espectáculos con capacidad para 300 personas, puntos de préstamo, carga y estacionamiento de vehículos eléctricos y un proyecto paisajístico de jardinería. Las diferentes plataformas se usarían como miradores naturales.
La intención es reutilizar las edificaciones existentes mediante la reconversión del antiguo parking como estructura de soporte de la nueva plaza pública. Bajo el nivel de la nueva plaza, en el lugar de las plazas de aparcamiento, se instalarían depósitos para la acumulación de agua de lluvia y otras dependencias de instalaciones. Ese agua serviría para riego, limpieza y mantenimiento de la plaza.
Todo el proyecto cumpliría los objetivos de eficiencia energética con la colocación de paneles solares fotovoltaicos para abastecer a luminarias tipo led. Toda la plaza estaría equipada con repetidores wifi para dar soporte puestos de trabajo y coworking al aire libre.
En el diseño de los jardines se usarán especies autóctonas de bajo mantenimiento y escaso consumo de agua con la intención de convertir los paramentos duros en jardines verticales, reduciendo el efecto de isla de calor.
En el proyecto se plantea la utilización de materiales fabricados con un alto porcentaje de áridos reciclados. Como complemento de la movilidad peatonal, la plaza se postula como nuevo punto que centralice la movilidad mediante vehículos eléctricos, con puntos de préstamo y recarga.
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