El pleno de Algeciras aprueba la cuenta general de 2023 y la modificación de las tasas de agua y saneamiento
La moción sobre el traslado de inmigrantes ilegales fuera de España de Vox es rechazada por PP y PSOE
Algeciras cede a la Junta unos terrenos en San José Artesano para construir por 3 millones de euros un centro de día para mayores
Algeciras/El pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha aprobado este viernes en sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre la cuenta general del ejercicio 2023, con los votos a favor del Partido Popular. El presupuesto tenía una cuantía inicial de 119 millones de euros, al que se incorporaron otros 15 millones del remanente de 2022. Además, 14,5 millones fueron destinados a la amortización de deuda.
El grupo municipal socialista votó en contra porque según destacó su portavoz, Rocío Arrabal, porque las cuentas municipales se encuentran sumidas en un "auténtico caos". Para el PSOE, la cuenta general de 2023 no hace sino “evidenciar la gran mentira del PP" en materia de economía y “dejar al descubierto”, nuevamente, la “caótica gestión económica” del PP de Landaluce y Solanes, “incapaces de rectificar y aceptar que están llevando a la ciudad a la ruina". Arrabal apuntó que“así lo corroboran organismos autónomos, como la AIREF, el Ministerio de Hacienda y la Cámara de Cuentas de Andalucía”.
En cuanto al último Informe de Morosidad, la secretaria general del PSOE, advirtió que "dicho documento tan sólo demuestra que la deuda del Ayuntamiento de Algeciras con los proveedores es muy alta, y la liquidez, muy baja, y que por eso, entre otros despropósitos, está intervenido por el Ministerio de Hacienda y lleva ya 15 planes de ajuste".
El equipo de gobierno también sacó adelante el punto sobre la modificación de las tasas de abastecimiento de agua y saneamiento, con los votos en contra de PSOE y Vox. En el debate del punto, la portavoz de Vox, Eva Poza señaló que el recibo del agua se ha duplicado en cuatro años. La portavoz del PSOE recordó que se habían subido las cuotas "por encima de los límites legales" y esto implicaba una "brutal" subida del recibo del agua, un 5,7% en lugar del 3,1%, como le obliga a corregir ahora la Junta de Andalucía.
Arrabal aprovechó también esta intervención para criticar que, en plena sequía, se hayan estado regando las calles de Algeciras con agua potable.
El pleno también aprobó el contrato de los nuevos vehículos para la Policía Local: nueve vehículos híbridos no enchufables con kit de detenido, dos vehículos híbridos no enchufables, un vehículo 4x4 tipo pickup y dos vehículos buggy.
Asimismo, se ha aprobado un reconocimiento de crédito para pago a proveedores y la solicitud de participación del Ayuntamiento en la convocatoria pública de los premios anuales ‘Educaciudad 2024’.
Moción de Vox sobre migración
La moción para "el traslado y acogida de inmigrantes ilegales fuera de España" de Vox fue rechazada por el Pleno por los votos en contra del PP y PSOE. Eva Poza señaló que España sufre una invasión migratoria sin precedentes con consecuencias nefastas para los ciudadanos "gracias a las políticas de Bruselas". "PP y PSOE siguen usando el efecto llamada que solo trae inseguridad y pone en riesgo la estabilidad económica", defendió Poza.
El concejal del PSOE, Fran Fernández, opinó que esta moción raya la xenofobia y los datos están "manipulados a su antojo". El concejal del PP, Javier Vázquez Hueso, indicó que esta moción solo busca el enfrentamiento, "nosotros defendemos la convivencia y el reparto equilibrado de migrantes",
También fueron rechazadas las propuestas presentadas por el Grupo Municipal Socialista respecto a la recuperación de la Sanidad 100% pública en el Campo de Gibraltar Oeste y en Andalucía, así como a la relativa a la creación de un Consejo Local de Cultura y las Artes.
Temas relacionados
No hay comentarios