La Policía Local de Algeciras reconoce en el día del cuerpo a los dos agentes que detuvieron a Yassine Kanjaa tras el atentado
Homenaje
Gabriel Marín y José María de Hoyos reciben la encomienda al mérito policial por su intervención, interceptando al terrorista
Los policías locales que detuvieron a Yassine Kanjaa asumieron el riesgo de que llevara un chaleco-bomba
Los dos agentes de la Policía Local de Algeciras que detuvieron a Yassine Kanjaa tras perpetrar, supuestamente, el atentado del pasado mes de enero en el que mató a Diego Valencia en la Plaza Alta, Gabriel Marín y José María de Hoyos, han recibido este viernes la Encomienda al Mérito Profesional en la celebración del día del cuerpo local de la ciudad.
Las más de 200 personas entre miembros del cuerpo, autoridades, invitados y familiares se han fundido en una sonora ovación, la más intensa de cuantas han resonado en el auditorio Millán Picazo, a Marín y de Hoyos por el riesgo que asumieron al interceptar a Kanjaa cuando ni siquiera podían saber si portaba explosivos encima. La emoción era palpable cuando el primero subió al escenario a recoger su medalla y la de su compañero, ausente por motivos personales.
El acto, inaugurado con un vídeo recopilatorio de todas las unidades, ha sido toda una fiesta y celebración para los miembros de la Policía Local de Algeciras celebrando su día y el de su patrona, la Virgen de las Lágrimas, congregó a diferentes cargos del cuerpo junto a sus familiares, ubicados en la zona alta del patio de butacas, así como autoridades diversas. Previamente, en la Capilla de la Virgen de Europa, el padre Rubén Vargas ha oficiado una eucaristía a la que han asistido algunas autoridades.
La Orden del Mérito Policial ha recibido un nutrido grupo de nuevos miembros, reconocidos por su labor profesional tanto dentro como fuera del propio cuerpo. Además de Gabriel Marín y José María de Hoyos, otros cinco agentes (Juan José González, Elías Chocano, Juan Miguel Moreno y Sonia Lozano), dos oficiales (José Moreno y José Alba) y un intendente (Antonio Pérez) han sido condecorados por el mérito policial por su labor el día del atentado de Algeciras, tanto coordinando el operativo como desarrollándolo. En representación de todos, Pérez ha relatado ante los presentes cómo se vivió desde dentro de una furgoneta de patrulla los momentos tensos y de mucha adrenalina minutos después del ataque. "Nos hubiera gustado acudir un minuto antes y salvar la vida de Diego Valencia", ha concluido, entre aplausos.
Por su dedicación durante 25 años al cuerpo de la Policía Local, otros diez agentes han sido premiados con la Cruz de la Constancia de Plata, entrando así en la Orden del Mérito. Desde lo alto del graderío, sus familiares y seres queridos les contemplaban con miradas de orgullo y retratando con sus móviles el emotivo momento.
Más reconocimientos
En el apartado de premios a personas e instituciones ajenas a la Policía Local de Algeciras, se han otorgado tres menciones que, igualmente, han valido la entrada en la Orden del Mérito. La primera de ellas, con placa honorífica, ha sido para reconocer al cuerpo local de La Línea por su apoyo durante la Feria Real, calificada como "privilegio" por los representantes algecireños. El momento ha dejado la imagen de un efusivo abrazo entre los dos alcaldes, José Ignacio Landaluce y Juan Franco.
Seguidamente, la inspectora jefe de la Policía Nacional en Algeciras, Ana Sánchez Valle, visiblemente emocionada, ha recogido su condecoración por su labor al frente del cuerpo en la ciudad. También ha sido premiado el fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, quien ha hecho partícipes a todos sus compañeros de la Fiscalía por su labor para que el trabajo salga adelante.
También hubo espacio para entregar unos diplomas a los agentes jubilados este año, con un aplauso especial al oficial Jesús Trujillo por parte de los agentes presentes y los familiares.
Agradecimiento a los agentes
El superintendente de la Policía Local, Ángel Gutiérrez Villalobos, se ha dirigido al inicio del acto a los agentes, a los que ha reconocido por su intensa labor, trabajando incluso codo con codo con otros cuerpos como en el caso de la Feria. También se ha acordado de los compañeros jubilados que han destinado "una vida entera" a la seguridad de los ciudadanos y a las familias, "el apoyo más importante". "Gracias por hacer más aunque cada día seamos menos", ha afirmado, reivindicando el trabajo del cuerpo.
El teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, ha hecho un breve balance de un año muy intenso con una reseña de las inversiones realizadas en materia de seguridad como vehículos, radares de tráfico o cámaras de seguridad". El concejal ha reconocido el "afán de superación" de los agentes en su labor de "servir y proteger".
Como clausura del acto, José Ignacio Landaluce, quien lo ha presidido, ha felicitado a todos los premiados y ha transmitido su "admiración y agradecimiento en un año complicado" a todos los empleados de la Policía Local de Algeciras e, incluso, ha señalado su siguiente reto: la coordinación de la seguridad durante la Magna Mariana de este sábado. "Sois un ejemplo en el que mirarnos", ha concluido Landaluce.
También te puede interesar
Lo último