La Policía Local de Algeciras celebra el día de su patrona con reconocimientos y medallas para los mejores agentes

El Ayuntamiento anuncia la convocatoria de siete nuevas plazas de policía más de dos de oficial, así como el incremento del parque móvil de la Jefatura

La Policía Local de Algeciras incorpora cuatro motocicletas y un furgón

Los agentes condecorados en el acto celebrado en el Teatro Florida.
Los agentes condecorados en el acto celebrado en el Teatro Florida, este viernes. / E. S

Algeciras/La Policía Local de Algeciras ha celebrado este viernes la festividad de su patrona, María Santísima de las Lágrimas, con varias actividades institucionales. Los actos han comenzado en el Santuario de Nuestra Señora de Europa con la eucaristía que ha oficiado el vicario episcopal para el Campo de Gibraltar, Juan José Marina Janeiro y a la que ha asistido el alcalde del municipio, José Antonio Landaluce y el delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz.

A continuación, se han desplazado hasta el Teatro Florida, donde ha tenido lugar la cita institucional de entrega de reconocimientos e imposición de condecoraciones. Antes se ha proyectado un video confeccionado en la Jefatura y que muestra algunos de los momentos más destacados del trabajo policial realizado en la ciudad a lo largo de los últimos doce meses.

Este año han sido reconocidos cinco funcionarios que han pasado a la situación de jubilación, así como al personal de la Delegación municipal de Educación, en agradecimiento a la colaboración que presta constantemente a la Jefatura, así como al Consejo Local de Hermandades y Cofradías, representado por su presidente, Manuel Delgado Cerro.

Han recibido la Cruz de la Constancia en sus modalidades de oro y plata un subinspector y dos policías que han cumplido 35 y 25 años de servicio en la plantilla, respectivamente. 

En lo que se refiere a la Cruz al Mérito de la Policía Local de Algeciras y su pertinente ingreso en la Orden del Mérito, han sido condecorados los oficiales José Alba Banouni e Isaac Jacob Castaño Carmona; los agentes Carmen Cuello Bonelo, Ignacio Cruceira Mainé, Carlos Mateo Díaz, Iván Bueno González, Miguel Ángel Gutiérrez Ruiz, y los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía José Antonio Monge Ramírez y José Gutiérrez Porras, por sus intervenciones en tres servicios que permitieron salvar las vidas de otras tantas personas.

Asimismo, han sido condecorados el inspector Jorge Ortiz Mesa, responsable del Grupo de Playas, por el buen funcionamiento y organización de la unidad, y el agente Enrique Ríos Camacho, responsable del equipo de instructores de la Jefatura, considerado un ejemplo a seguir por sus compañeros.

En el turno de intervenciones, Jacinto Muñoz ha destacado los avances que la Policía Local ha registrado en los últimos meses en materia de personal, con la incorporación de la mayor promoción que ha entrado en el Cuerpo a lo largo de su historia, al tiempo que ha anunciado la convocatoria para el año que viene de siete nuevas plazas de policías por oposición libre, más dos de oficial mediante el procedimiento de promoción interna.

El concejal ha anunciado el incremento del parque móvil de la Jefatura con la adquisición por sistema renting de 16 nuevos vehículos radiopatrulla que llegarán este mismo mes, a los que se unirán dos vehículos camuflados, una furgoneta tipo pick-up y dos buggys que serán suministrados dentro de unas semanas. El pasado mes de abril se incorporaron a la flota cuatro nuevas motocicletas y dos furgones, uno para el Grupo de Atestados y otro para el Departamento de Señalización.

Ladaluce, además de felicitar a todos quienes han recibido los reconocimientos en el Día de la Policía Local, que este año ha coincidido con el Día de Algeciras, ha hecho especial hincapié en “el componente humanitario que preside la labor de los agentes. Su trabajo no solo se centra en velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y de la seguridad ciudadana, sino también en intentar salvar vidas, y los mejores ejemplos los tenemos en los funcionarios que hoy han ingresado en la Orden del Mérito del Cuerpo”.

Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento “para el papel fundamental que juegan las familias de los policías locales no solo en su labor profesional, sino como pilares de su vida diaria”. Finalmente, ha pedido a la Virgen de las Lágrimas “que les cobije bajo su manto y les proteja para que cada vez que salgan a cumplir con el deber para el que consagraron sus vidas, puedan regresar a casa con los suyos”.

Los actos han contado con la presencia de distintas autoridades: el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Ros Rodríguez; la coordinadora de la Administración General del Estado en la comarca, Esperanza Pérez Expósito; el comisario jefe de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, Ramón Fernández Valadez; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Almansa Aguilar; el gobernador militar del Campo de Gibraltar, coronel Rafael Gutiérrez de León; el cónsul de Marruecos en la ciudad, Driss Soussi; el juez decano de la ciudad, Jerónimo García; el fiscal de Violencia de Género, Gonzalo Fernández; mandos policiales y de Vigilancia Aduanera además de una representación de la Gendarmería de Marruecos, representantes de la comunidad universitaria, y del tejido social algecireño. 

stats