La Policía Nacional celebra en Algeciras 200 años al servicio de la sociedad

Efeméride

La comisaria de La Línea, María José Martínez, destaca en el discurso institucional la "legitimidad social" que se ha ganado el cuerpo a lo largo de su historia

La Policía Nacional cumple 200 años

El acto de izada de bandera en la Plaza Alta de Algeciras. / Jorge Del Águila

Algeciras/La Plaza Alta de Algeciras ha acogido este sábado el acto de celebración en el Campo de Gibraltar del bicentenario de la Policía Nacional con un acto institucional en el que se ha izado la bandera de España presidido por los comisarios jefes de Algeciras y La Línea, Francisco Javier López Matesanz y María José Martínez Lopera; el comisario jefe de Operaciones en Algeciras, Ramón Fernández Valadez; los alcaldes de ambas localidades, José Ignacio Landaluce y Juan Franco, y el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Francisco Gil.

Fue el 13 de enero de 1824 cuando mediante una Real Cédula el Rey Fernando VII creó la Policía General del Reino, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”. La efeméride se ha celebrado en distintas ciudades de toda España, con un acto central en la Plaza de Colón de Madrid.

En el acto también participaron alcaldes y representantes del resto de municipios de la comarca, representantes de jueces y fiscales, miembros de otros cuerpos de seguridad, representantes de otras instituciones y administraciones y público en general, que llenó la Plaza Alta para participar en este solemne acto.

La celebración comenzó con la entrega al comisario jefe de Algeciras del bastón para pasar revista a las unidades y a continuación se escuchó el himno de España antes de que se izara la bandera en la Plaza Alta. Posteriormente López Matesanz saludó a los representantes de todas las instituciones y posteriormente se entregaron los diplomas a los comisarios honoríficos Ángel Lozano Márquez, Jorge Antonio Infantes Guerrero, Pedro Ríos Calvo y Miguel Molina García y a los agentes que se han jubilado en las comisarías de Algeciras y La Línea durante los dos últimos años.

María José Martínez Lopera fue la encargada de oficiar el discurso institucional, común para todos los actos celebrados a lo largo del país. La comisaria de La Línea recordó que más de 74.000 hombres y mujeres forman la Policía Nacional. "Celebramos el bicentenario de una colosal obra colectiva formada por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí. Comenzamos hace 200 años patrullando a caballo y ahora utilizamos drones y nos sumergimos en internet para que el ciberespacio sea un lugar seguro", destacó Martínez Lopera en el discurso.

"La Policía ha servido de forma constante a los españoles, siempre con el mismo espíritu de servicio.

Destaca la labor fundamental desde 1978 del fortalecimiento de la Constitución y proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana", reconoció la comisaria, que recordó que durante este tiempo "centenares de policías han perdido al vida, 188 por el terrorismo; siempre estarán en nuestro recuerdo".

El discurso hizo hincapié en que la Policía Nacional "se ha ganado la legitimidad social, la gente valora el trabajo que llevamos a cabo para proteger la seguridad pública y garantizar la convivencia pacífica".

"Nos vestimos de gala para celebrar 200 años en España y para honrar a los compañeros que no están; para celebrar que somos una gran familia y renovar nuestro compromiso de ofrecer un gran servicio en un escenario de tiempos vertiginosos, con una capacidad delincuencial que no deja de reinventarse", reseñó María José Martínez.

"El trabajo de cada policía vale tanto como el de su compañero, todos vamos en la misma dirección. Ahora tenemos el mayor número de policías de toda historia, con mejores retribuciones, y una infraestructura más moderna y mejores equipamientos. Somos una institución valorada por la sociedad que aspira a seguir avanzando con el ciudadano como epicentro", incidió la comisaria.

El acto finalizó con la colocación de una corona de flores en el pedestal de la bandera en memoria de los policías fallecidos en acto de servicio y con el himno de la Policía Nacional.

Efeméride

Bajo el lema “Comprometidos contigo”, el Bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.

En sus dos siglos de historia, la Policía Nacional ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus integrantes. Durante 200 años, los componentes de la Policía Nacional han dado una respuesta y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos, razón por la cual, es hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad.

200 años al servicio de los ciudadanos

El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”. A tal fin, se dotó a esa Policía de “unidad, extensión y fuerza” reconociéndola como un “beneficio para la civilización” y la “primera garantía del bien y de la felicidad pública”.

A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares.

Finalmente, en 1986 se integraron ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación pasó a ser Policía Nacional en el año 2015.

En 1978 sucedió otro hito histórico. El BOE publicaba la convocatoria de pruebas de selección en las que se incluía cien plazas para “miembros femeninos”. Al año siguiente, en 1979, 42 mujeres juraban el cargo y formaban parte de la primera promoción del Cuerpo Superior de Policía. Actualmente la Policía Nacional cuenta con unos 74.000 agentes, de los que 12.600 son mujeres, lo que supone casi el 18% de su plantilla total. Cuatro de ellas, comisarias principales, forman parte de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último