La Policía Nacional da marcha atrás y permite que los agentes luzcan la Medalla de Algeciras

La División de Personal tiene en cuenta la protesta de los sindicatos policiales

Policías nacionales denuncian que no se les permite lucir la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Algeciras en el uniforme

El acto de Bicentenario de la Policía Nacional, en imágenes
Agentes de la Policía Nacional, con sus condecoraciones. / Jorge Del Aguila

Algeciras/La División de Personal de la Policía Nacional ha dado marcha atrás a la prohibición de que los agentes puedan exhibir la Medalla del Ayuntamiento de Algeciras en su uniformidad, otorgada a todos los agentes y mandos que hayan prestado servicio en la Comisaría algecireña desde el año 2008 hacia adelante.

La polémica surgió el pasado noviembre después de que los policías que ya habían tramitado la petición, siguiendo el procedimiento oficial, se encontraron con una sorpresa en su expediente: "no exhibir en el uniforme/no barema". Esta resolución impedía a los agentes llevar la Medalla de Algeciras, lo que los sindicatos policiales consideraban una "injusticia" y un "trato indigno" hacia los policías que, según la organización, "se han jugado la vida en las calles de Algeciras" y merecen este reconocimiento.

Todos los sindicatos realizaron gestiones para solicitar que los agentes pudieran lucir esta medalla. La respuesta de la Dirección General de la Policía a uno de los vocales del Consejo de Policía indica: "A todos aquellos policías nacionales a los que se ha certificado la concesión Individual de esta condecoración por parte del Ayuntamiento de Algeciras, una vez sometido a estudio la misma, esta División concluye que se incorporarán a sus expedientes personales al igual que en los casos anteriores, pudiendo hacer uso de la medalla en el uniforme reglamentario”.

La Medalla de Oro fue otorgada en 2008 a la Comisaría Local de Algeciras, y en 2020 se extendió a todos los agentes destinados en dicha comisaría, incluyendo a los policías en prácticas. En junio de 2024, el Ayuntamiento amplió la medida a todos los que hubieran prestado servicio en el municipio desde 2008.

stats