El parqué
Esperando a EEUU
Algeciras/La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal liderada por un ucraniano dedicada al envío de hachís desde Marruecos hasta Algeciras en drones fabricados de manera artesanal. El jefe de brigada local de la Policía Judicial, David Sánchez Blázquez, estima que la banda ha podido realizar más de 100 vuelos a través del Estrecho de Gibraltar con entre 10 y 20 kilos de droga. La Operación Ciclón se ha saldado con 10 detenidos, de los que siete han ingresado en prisión como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas y de organización criminal, y la intervención de 30 kilos de hachís en seis registros efectuados en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. La operación contó con la colaboración de la Europol y las policías de Ucrania y Polonia.
Las aeronaves se fabricaban de forma artesanal, con corcho y madera, y contaban con un compartimento en la barriga desde donde se descargaba la droga cuando los drones sobrevolaban las zonas designadas, normalmente terrenos escarpados y de difícil acceso.
La investigación se inició en enero de 2024, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal organizado que se estaba dedicando a la introducción de hachís a través de aeroplanos no tripulados, cuyo responsable era un ciudadano ucraniano con conocimiento en manejo y fabricación de drones. Estos aviones teledirigidos tenían una autonomía de unos 100 kilómetros. Partían vacíos desde Algeciras hacia el norte de Marruecos, donde eran cargados con el hachís. A su regreso, descargaban la droga con paracaídas en zonas de difícil acceso en los entornos de Pelayo y Las Pantallas. Allí eran recogidos por los miembros de la banda, que los trasladaban en mochilas a pie.
La meteorología condicionaba los envíos de hachís debido al fuerte viento que suele soplar en el Estrecho. Con buenas condiciones, se podían hacer hasta 10 vuelos en una noche, sobre todo en verano.
Los narcodrones eran fabricados en Ucrania y, posteriormente, trasladados por carretera hasta el Campo de Gibraltar, donde se ofrecían y acordaban los envíos de la sustancia estupefaciente con organizaciones criminales locales. A lo largo de la investigación los agentes constataron que una organización habría tratado de enviar hasta 1.000 kilos de hachís con este método.
Tras establecer el correspondiente dispositivo, los agentes llevaron a cabo seis registros domiciliarios en Algeciras y Marbella y detuvieron a 10 personas. En la investigación también fueron intervenidas tres aeronaves, una de ellas en fase de construcción, así como dispositivos para su control remoto, útiles para su reparación e importantes cantidades de dinero en efectivo y estupefacientes que habrían sido introducidos en España mediante este método. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras, que decretó el ingreso en prisión de siete de ellos.
El comisario de la Policía Nacional en Algeciras, Francisco Javier López Matesanz, recordó que la Udyco de la Comisaría algecireña es "pionera" en la detección de los nuevos métodos que usan las bandas de narcotraficantes. Recordó que en 2022 se desarrolló la Operación Kraken, en la que por primera vez fueron intervenidos cuatro drones submarinos y seis aéreos, y que en 2023 también detuvieron a 10 personas que introducían pequeñas cantidades de hachís en la cárcel de Botafuegos a través de drones. "Intentemos anticiparnos a las bandas", destacó López Matesanz.
El jefe provincial de Operaciones, el comisario principal Francisco Javier Vidal, destacó que las bandas organizadas de narcotraficantes "cada vez emplean mayores medios y la Policía cada vez da mejor repuesta". "Los agentes de la Comisaría de Algeciras hacen servicios excelentes, como la mayor incautación de cocaína en España hace unos días en el Puerto de Algeciras. Estamos orgullosos de los policías", destacó en la misma línea que la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Esperando a EEUU
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
Envío
Rafael Sánchez Saus
Zuckerberg canta
No hay comentarios