Policías nacionales denuncian que no se les permite lucir la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Algeciras en el uniforme
La División de Personal rechaza que los agentes exhiban la condecoración, pese a que el Consistorio aprobó por unanimidad extender este reconocimiento a quienes han servido en la ciudad desde 2008
Landaluce lamenta la exclusión de Algeciras en la celebración del Día de la Policía Nacional y felicita a sus agentes
Algeciras/La Confederación Española de Policía (CEP) ha difundido una circular en la que denuncia lo que consideran un "boicot" a la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Algeciras, una distinción que fue concedida por unanimidad a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que han prestado servicio en la ciudad desde 2008. Según la CEP, tras la resolución del Pleno del Ayuntamiento que aprobó extender la posibilidad de lucir esta medalla a todos los policías que han trabajado en la ciudad desde esa fecha, la División de Personal del Cuerpo Nacional de Policía ha denegado la autorización para que los agentes puedan exhibir la medalla en su uniforme.
La polémica surgió después de que los policías que ya habían tramitado la petición, siguiendo el procedimiento oficial, se encontraron con una sorpresa en su expediente: "no exhibir en el uniforme / no barema". Esta resolución impide a los agentes llevar la Medalla de Oro, lo que la CEP considera una "injusticia" y un "trato indigno" hacia los policías que, según la organización, "se han jugado la vida en las calles de Algeciras" y merecen este reconocimiento.
La Medalla de Oro fue otorgada en 2008 a la Comisaría Local de Algeciras, y en 2020 se extendió a todos los agentes destinados en dicha comisaría, incluyendo a los policías en prácticas. Este año, el Ayuntamiento amplió la medida a todos los que hubieran prestado servicio en el municipio desde 2008. Sin embargo, el reciente obstáculo administrativo ha generado malestar entre los agentes y la organización sindical, que lo interpreta como un acto de "venganza" o "pataleta", más que una decisión técnica, dada la reiterada unanimidad con la que el Ayuntamiento ha reconocido el trabajo de las fuerzas de seguridad.
La CEP subraya que la postura de la División de Personal, al impedir que se lleve la medalla en el uniforme, no solo desmerece el esfuerzo de los policías, sino que además refleja "un patrón de obstáculos y falta de soluciones" para quienes están en primera línea de la seguridad pública. La organización ha indicado que seguirán en conflicto colectivo frente al Ministerio del Interior, exigiendo el respeto a los derechos profesionales de los agentes y un trato justo para aquellos que han defendido la seguridad en Algeciras.
Este nuevo episodio llega tras una moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras en junio, donde se ratificó la posibilidad de que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que hayan prestado servicio en el municipio desde 2008 pudieran portar la Medalla de la Ciudad en sus uniformes. Ahora, la controversia ha pasado a los pasillos de la Comisaría Local, donde la ilusión por el reconocimiento se ha visto empañada por este rechazo administrativo.
Temas relacionados
No hay comentarios