Última hora
Las consecuencias del paso de la DANA por España en directo

El PP andaluz mantiene abierta la investigación sobre Landaluce por acoso pese a que Feijóo dio la denuncia por aclarada

Carolina España, portavoz de la Junta, anunció la activación del protocolo después de que el presidente del partido diera las explicaciones del alcalde por válidas

El PP Cádiz afirma que Landaluce le "ha negado categóricamente" la acusación de acoso sexual

Alberto Núñez Feijóo, seguido de Miguel Tellado, saluda a un grupo de policías que se manifestaba ante el Congreso de los Diputados. / Tarek / PP

Algeciras/La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, reacccionó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes a las acusaciones de acoso sexual contra el senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y confirmó que "hay una investigación abierta" por parte de su formación. Lo dijo horas después de que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, diera por cerrado el caso: "Automáticamente hablamos con él y automáticamente aclarado el asunto", dijo.

Según Feijóo, el PP contactó con el alcalde y senador señalado al tener conocimiento de esa información. “Cualquier tipo de denuncia que haya sobre mi partido tenemos que investigarla”, justificó el líder popular. “Ayer (por el lunes) sale en una red una referencia sobre un senador nuestro y automáticamente hablamos con él”, precisó, sin explicar qué respondió el regidor ni si el partido había tomado alguna decisión tras las acusaciones.

Nadie pone la mano en el fuego por nadie”, subrayó Feijóo, que solicitó a las víctimas de acoso en general que denuncien ante la Policía: “Me preocupa que en mi país haya que ir a una red social y no a una comisaría. Oiga, vaya usted a la comisaría, y que se active todo el proceso”.

Poco después de estas declaraciones de Feijóo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, lanzó un mensaje bien distinto. A preguntas de los periodistas en el Congreso dijo que será el partido en Andalucía el que investigará la veracidad de la denuncia por acoso lanzada por el eurodiputado de Se Acabó la Fiesta Alvise Pérez contra el senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Es el PP de Andalucía, dijo, el que “está tratando de conocer los hechos, pese a que no hay denuncia pública ni privada”. “No conocemos si se da la veracidad de esa información. Por tanto, seamos cautos”, pidió Tellado, que no reveló tampoco cuál es la versión que el senador ha dado al partido.

Estas averiguaciones las confirmó la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, quien tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes confirmó que "hay una investigación abierta" por parte de su formación. "Se ha activado el protocolo del partido y me remito a las conclusiones de esa investigación", comentó España, que sin embargo no pudo pronunciarse sobre el caso del alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), "ya que ha debido saltar la noticia en plena reunión del Consejo de Gobierno".

Fuentes parlamentarias del PP señalan que de momento no se ha tomado ninguna medida sobre el senador y alcalde José Ignacio Landaluce. Alvise Pérez publicó el lunes por la mañana en su canal de Telegram los pantallazos de una supuesta conversación en Whatsapp entre dos concejalas de Algeciras en la que estas comparten con una tercera persona varios supuestos episodios de acoso sexual de Landaluce. Pasadas unas horas, Alvise borró las supuestas pruebas de su red social, pero mantuvo un post en el que pide que se le envíen más evidencias del caso a una dirección de email.

Aunque la investigación la realiza el PP de Andalucía, fue la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, la primera que afirmó que Susana Pérez Custodio y Eva Pajares habían desmentido las acusaciones de acoso sexual contra ellas por parte del senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Tras visitar la fundación Ronald McDonald, Gamarra dijo, en declaraciones a los periodistas, que el PP activó su protocolo de "de manera inmediata" y el PP de Cádiz se puso en contacto con estas ediles para conocer la veracidad de estas informaciones. "Ellas desmintieron cualquier tipo de actitud que quisieran denunciar", recalcó Gamarra, señalando la sorpresa de las concejalas con las informaciones publicadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último