El Ayuntamiento de Algeciras abre un nuevo procedimiento para proteger la Casa Millán

Urbanismo

Urbanismo inicia los trámites para inscribir la Casa Millán en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, lo que posibilitará su reforma

El Consistorio abre expediente a sus propietarios por incumplir el deber de edificación

Una segunda vida para la Casa Millán de Algeciras

Aparece en la Casa Millán de Algeciras un pozo de entre los siglos XIII y XIV

La Casa Millán, en la Plaza Alta de Algeciras.
La Casa Millán, en la Plaza Alta de Algeciras. / Erasmo Fenoy
R. D.

01 de marzo 2024 - 14:07

Algeciras/El Ayuntamiento de Algeciras ha iniciado los trámites para inscribir la Casa Millán en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, lo que conllevará a la subasta del inmueble o a la ejecución subsidiaria de su rehabilitación por parte del Consistorio. El emblemático edificio, situado en la esquina de la Plaza Alta junto al santuario de la Palma, lleva ya 20 años cubierto con una malla, sin que avancen los trabajos de rehabilitación que comenzaron en 2019, por lo que el órgano desconcentrado de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado el inicio del procedimiento para la declaración de incumplimiento del deber de edificación por parte de sus propietarios.

Según ha explicado el Ayuntamiento, los técnicos municipales señalan que ante la inacción de los propietarios en el cumplimiento de las obligaciones contraídas para dar un nuevo uso al inmueble, cuya fachada está protegida por el Plan General Municipal de Ordenación Urbana, el Consistorio ejecuta los mecanismos legales que tiene a su disposición. En base a esta decisión, el Consistorio tiene seis meses para culminar el proceso que permitirá la inclusión de la finca, de titularidad privada y que actualmente carece de mantenimiento, en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, en el que deberá permanecer un año antes de que se adopten otras medidas, que pueden pasar por la subasta o la ejecución subsidiaria por parte de la administración local.

De forma paralela, Urbanismo ya tiene en marcha otro expediente sancionador contra la propiedad, a la que le han sido impuestas varias multas coercitivas, al tiempo que suspendió la licencia de obras concedida en su momento.

El equipo de gobierno destaca que los representantes tanto del PSOE como de Vox en la Gerencia votaron en contra de este punto, lo que lamenta la delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez: “No tiene explicación que voten en contra del cumplimiento de la legalidad, al igual que han hecho en los asuntos relacionados con disciplina urbanística. Tendrán que ser ellos los que den explicaciones de por qué no quieren que en Algeciras se aplique la ley en materia de urbanismo”.

El proyecto original

El proyecto presentado por los propietarios del edificio contemplaba en la primera fase la demolición y vaciado de su interior, muy deteriorado. Tras ella, llegaría la actuación de restauración propiamente dicha y la construcción de la nueva estructura, con un gran local comercial y nueve apartamentos de uno y dos dormitorios.

En el derribo se incluían otras dos parcelas. El proyecto abarca no solo la Casa Millán, sino dos inmuebles sin uso en la calle Teniente García de la Torre.

Durante las obras apareció dentro del inmueble un pozo, aún en funcionamiento, construido en el siglo XIII o principios del siglo XIV. A pesar de que sus propietarios lo taparon con una piedra de molino en la Edad Media, curiosamente aún mantenía el nivel del agua. Los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía determinaron la conveniencia de conservar, bajo la nueva edificación, parte de un patio con andén perimetral de una vivienda islámica tardomedieval.

La Casa Millán es uno de los escasos inmuebles singulares que perviven en Algeciras. Como recordaba en 2019 el ex delegado de Urbanismo, Diego de la Torre, el Ayuntamiento de Algeciras se marcó como objetivo su mantenimiento y tuvo que actuar incluso de forma subsidiaria “instalando una estructura que protegiera al viandante”, cuyo coste se recuperó cuando los antiguos propietarios vendieron la casa a los actuales. Había riesgo de desprendimiento de los balcones y de las cornisas y la malla que desde 2009 cubría el inmueble se demostraba insuficiente.

Del siglo XIX y arquitecto desconocido

La Casa Millán data de finales del siglo XIX y su arquitecto es desconocido. Su uso siempre estuvo relacionado con su importante emplazamiento en la Plaza Alta, de ahí que fuera comercial, residencial y una consulta médica.

El inmueble, de dos plantas, cuenta con un patio central. Posee una curiosa e interesante decoración fin de siglo consistente en cierro de esquina a la Plaza Alta, de hierro colado con filigranas, recercados de huecos con cuadros de molduras y guirnaldas, cornisas y repisas de balcones sobre canes labrados y antepechos de huecos de planta baja de piedra con motivos florales calados.

La corriente arquitectónica de la Casa Millán es el eclecticismo historicista de finales de siglo. Sobre las modificaciones realizadas no se tiene constancia en el exterior. La construcción además forma colección con otros edificios análogos de la época, aunque es de superior calidad a la mayoría.

stats