Los profesores de la Sánchez Verdú piden el traslado de la banda Amando Herrero ante la “convivencia intolerable” tras la denuncia por abusos

La actuaciones por supuestos tocamientos a dos alumnos, archivadas en septiembre, fueron el punto de no retorno de un conflicto iniciado hace años

El PSOE destapa una denuncia por abusos sexuales a menores por parte de un profesor en la Escuela Municipal de danza y música Sánchez Verdú

Los profesores de la Escuela de Música y Danza de la Escuela José María Sánchez Verdú, este lunes, en el salón de actos.
Los profesores de la Escuela de Música y Danza de la Escuela José María Sánchez Verdú, este lunes, en el salón de actos. / M.G.

Algeciras/El claustro de profesores de la escuela municipal de música y danza José María Sánchez Verdú de Algeciras ha solicitado este lunes de forma pública el traslado de la banda del maestro Amando Herrero a otro local por la “convivencia intolerable” con varios de los integrantes de dicho conjunto, tremendamente enrarecida a raíz de la denuncia que Herrero realizó el pasado mes de junio ante el Ayuntamiento por los supuestos abusos sexuales cometidos sobre dos algunos alumnos por parte de un docente y de los que él habría sido testigo.

La denuncia por esos supuestos hechos, trasladados a la Fiscalía y a la Policía Nacional por el gobierno local y por el Grupo Municipal Socialista tras tener conocimiento de la narración de Herrero en una reunión celebrada el 14 de junio, fue finalmente archivada por el ministerio público en septiembre. Sin embargo, los rescoldos del incendio se mantienen muy vivos.

En una comparecencia en el salón de actos de la Sánchez Verdú, los profesores de la escuela han tachado de “infundio” la denuncia realizada por el responsable de la banda y han acusado al PSOE de querer impedir el traslado de esta a otro edificio.

En representación del claustro, Mercedes Alcalá Notario, profesora de la escuela y delegada sindical de CCOO, ha leído ante los periodistas un comunicado conjunto en el que los profesores defienden su labor como “empleados públicos que durante años de servicios a la comunidad nos hemos limitado a realizar nuestros quehaceres laborales con total discreción”.

Hemos trasladado al equipo de gobierno que la Banda de Música Amando Herrero abandone las instalaciones de la Escuela"

“Nuestra prioridad ha sido, es y será atender al maravilloso colectivo formado por madres, padres y alumnos de la comarca. Es en parte también, y para tranquilidad de los mismos, que nos hemos visto obligados a comparecer hoy aquí”, asegura el comunicado.

“Alguien”, mantienen los docentes, “nos está involucrando en un conflicto utilizando tácticas reprochables. Estamos aquí para poner en evidencia nuestro profundo malestar, nuestra perplejidad y decir con todas las letras: Basta ya”.

Acusación al PSOE

“Como es conocido, el Grupo Municipal Socialista denunció que profesores de la Escuela habían cometido abusos a alumnos menores de edad. Estábamos convencidos de que se trataba de un infundio sin ningún fundamento. A principios de septiembre de este año la Fiscalía archivó dicha denuncia, porque ningún padre o alumno compareció a respaldarla y no se halló el más mínimo indicio incriminatorio", reza el comunicado, que añade que "a pesar de que el daño ya estaba hecho, durante este mes transcurrido desde entonces hemos mantenido la discreción que nos había caracterizado".

"Sin embargo, nos han llegado noticias de que quienes instigaron las falsedades insisten de modo recalcitrante en los mismos hechos, amparándose en las siglas del PSOE", añaden.

A modo de conclusión, los profesores exponen tres puntos:

  • "Ante hechos de naturaleza tan grave, hemos trasladado al equipo de gobierno que atienda a la mayor brevedad posible la petición de CCOO, en el sentido de que la Banda de Música Amando Herrero abandone las instalaciones de la Escuela y sea ubicada en otras. La convivencia con algunos de sus integrantes es ya y desde hace muchos años intolerable, y creemos que debe prevalecer el servicio público prestado en dependencias públicas sobre los intereses de una entidad privada. Nos consta que el PSOE ya propuso en junio medidas de igual carácter. Desde hace muchos años, además, la banda “Amando Herrero” viene solicitando más espacio del que disponen, hecho que se puede consultar en las hemerotecas. Como colegas de profesión entendemos su solicitud. No obstante, se han ido usando como decimos, tácticas reprobables para conseguir dicho fin".
  • "Esta petición que hacemos hoy, también tiene fundamento en que el número de alumnos matriculados en nuestra Escuela, crece año tras año y necesitamos todo el espacio público disponible para que no disminuya la calidad del servicio".
  • "Sinceramente, no comprendemos la actitud del PSOE. Primero denunció la información sesgada que había recibido por parte de la Banda “Amando Herrero” justo después de que se llamara la atención a estos para que depusieran en el comportamiento inaceptable que llevaban manteniendo durante años en unas instalaciones educativas. No contrastó con los profesores ni con la Directora de la Escuela las dificultades durante la convivencia que llevábamos mucho tiempo padeciendo en la misma con algunos integrantes de dicha banda. No reparó en el sufrimiento gratuito que estaba causando a personas inocentes. Y no contento con eso, al parecer, ya archivada su denuncia, nos llegan noticias de que sus asesores jurídicos prestan asesoramiento a la Banda para obstaculizar su traslado a otras dependencias, cuando, como he dicho, meses antes apoyaban esta medida".

El comunicado de los profesores culmina de la siguiente forma: "No pertenecemos a la arena política. Ese no es nuestro cometido ni nuestra intención. Esto debe quedarle claro a todo el mundo. Pero como colectivo de empleados públicos tampoco vamos a tolerar, ni un solo instante más, que ninguna formación política o privada, directamente o sin dar la cara, entorpezca el buen funcionamiento de la Escuela y nos haga imposible nuestra vida laboral y, por extensión, nuestra tranquilidad emocional y la de nuestros alumnos y sus familias. Bastante hemos soportado ya. Acabamos de trazar una línea roja".

stats