Una promotora construirá un edificio con una veintena de viviendas y garajes en pleno centro de Algeciras

El proyecto, que consta de bajo más tres plantas, se desarrollará en la calle Coronel Ceballos, esquina con la plaza Sur de Europa, una vez se derriben varios inmuebles abandonados desde hace años

Proyecto viviendas Coronel Ceballos, en el centro de Algeciras
Delimitada en rojo, la zona donde se levantarán las nuevas viviendas en la calle Coronel Ceballos, esquina con la plaza Sur de Europa, en el centro de Algeciras. / E.S.

Algeciras/Hace años que el centro de Algeciras no afronta la construcción de nuevas viviendas, salvando las obras de rehabilitación de alguna casa unifamiliar. La crisis del ladrillo, iniciada en 2008 y que se prolongó hasta mediados de la pasada década, dejó en la estacada varios proyectos, pero las tornas comienzan a cambiar. Los bajos tipos de interés y el aumento de la demanda por parte de potenciales compradores, que no encuentran en el mercado pisos adecuados a sus necesidades, ha servido de acicate a una promotora para impulsar la construcción de una veintena larga de viviendas en el corazón de la ciudad, a tan solo unos doscientos metros del Ayuntamiento.

Se trata de una parcela privilegiada de 1.100 metros cuadrados y 44 metros de fachada en la calle Coronel Ceballos, esquina con la plaza Sur de Europa (con 25 metros de lateral), ocupada en la actualidad por siete inmuebles en estado de abandono o ruina.

La esquina de la calle Coronel Ceballos con la plaza Sur de Europa, en Algeciras.
La esquina de la calle Coronel Ceballos con la plaza Sur de Europa, en Algeciras. / Vanessa Pérez

Tras mantener múltiples reuniones con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, intensificadas en las últimas semanas, la intención de los promotores -según fuentes conocedoras de la operación consultadas por Europa Sur- es iniciar en breve la demolición de las edificaciones existentes y empezar inmediatamente después la construcción de las viviendas.

Uno de los desafíos de los promotores, según admiten las fuentes consultadas, es la posible aparición de restos arqueológicos

El proyecto no incluye locales comerciales, dado que en la zona abundan los que permanecen vacíos, y sí viviendas en la planta baja, a las que se sumarán tres alturas, en línea con las construcciones ya existentes, para habilitar pisos con diferentes números de habitaciones. Aunque aún se están perfilando los detalles del diseño final, en principio, la última planta estará destinada a viviendas dúplex, dotadas con terrazas.

Edificios abandonados en la calle Coronel Ceballos.
Edificios abandonados en la calle Coronel Ceballos. / Vanessa Pérez

La promoción incluye también una planta para plazas de garaje, un valor añadido a la promoción e imprescindible dadas las enormes limitaciones que presenta el centro de la ciudad y, particularmente, la calle Coronel Ceballos, donde apenas si hay unos metros de espacio para la calzada y aceras a ambos lados no especialmente amplias. Pese a su localización y cercanía a la Casa Consistorial, la citada vía es actualmente una de las más degradadas del centro de Algeciras debido al abandono de buena parte de su margen derecha.

Uno de los desafíos de los promotores, según admiten las fuentes consultadas, es la posible aparición de restos arqueológicos una vez se inicie la obra, debido a su cercanía a las murallas medievales de Algeciras y a que se ubica en la trama urbana de la ciudad vieja. Esta situación podría conllevar retrasos en la ejecución de los trabajos, como sucedió, sin ir más lejos, con la construcción del Centro de Interpretación Paco de Lucía.

La más que probable presencia de restos arqueológicos en el subsuelo cercano a las antiguas murallas es un factor clave que, de hecho, mantiene sin uso muchos solares en las inmediaciones ante el temor de sus dueños a que cualquier proyecto inmobiliario tropiece con la presencia de vestigios históricos que, de partida, deberían ser investigados antes de decidir su destino. Así ocurrió no solo con el centro dedicado al maestro de la guitarra, sino, más recientemente, con la remodelación de la calle Ojo del Muelle, durante la que se descubrió el arco que antaño daba entrada a las desaparecidas atarazanas algecireñas.

Promociones paralizadas en el centro

El proyecto en Coronel Ceballos, no obstante, puede actuar como impulsor para retomar otros planes similares en el centro de Algeciras y paralizados desde hace años. El más significativo de todos ellos es la Casa Millán, en una privilegiada esquina de la Plaza Alta, frente a la iglesia de La Palma. En abril de 2024, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento inició un procedimiento administrativo para forzar a los propietarios de este inmueble -del que solo se mantiene en pie y duras penas la fachada- a edificar en la parcela o venderla de manera forzosa mediante una subasta, sin descartar la ejecución subsidiaria por parte de la administración local.

También en el centro de Algeciras hay otras dos promociones de viviendas abandonadas y a medio hacer, concretamente las inmediaciones del mercado Torroja, una en la calle Cánovas del Castillo y la otra en Rafael del Muro. En ambos casos fue la crisis económica la que echó por tierra los planes de las respectivas promotoras, dejando en la estacada a decenas de compradores.

Inmuebles abandonados en la calle Coronel Ceballos, en Algeciras.
Inmuebles abandonados en la calle Coronel Ceballos, en Algeciras. / Vanessa Pérez
stats