Una promotora demanda al Gobierno de Gibraltar por retirarle su apoyo a un edificio de 16 plantas en Devil's Tongue
La empresa afirma que gastó casi cinco millones de libras para desarrollar un proyecto urbanístico que tenía el respaldo gubernamental
Aumenta en 1.896 el número de camiones que entran en Gibraltar en un mes por el transporte de piedras para los rellenos
Gibraltar/El promotor inmobiliario Hepta Limited ha presentado una demanda de revisión judicial contra el Gobierno de Gibraltar después de que le retirara su apoyo a un proyecto urbanístico, de hace más de una década, para la construcción de un edificio de 16 plantas con viviendas y locales comerciales en la finca de Devil's Tongue, en Queensway, a pesar de que fue aprobado por la Comisión de Desarrollo y Planificación.
Según la demanda, el Ejecutivo mostró su respaldo al proyecto en varias ocasiones hasta que se lo retiró, cuando había gastado casi cinco millones de libras, por la contestación ciudadana al edificio. Se llegaron a recoger 4.000 firmas para que se detuviera el proyecto por considerarlo antiestético. Además de la compra inicial de la propiedad por 3 millones de libras, Hepta dice que ha gastado más de 1,5 millones en honorarios de arquitectos y en desalojar a inquilinos.
Según recogen Gibraltar Chronicle y la GBC, el Gobierno afirma que intenta que la empresa reduzca el tamaño del edificio. Hepta asegura que los planos preliminares recibieron la aprobación gubernamental antes de pagar por el terreno en 2015. Según los promotores, el ministro principal, Fabian Picardo, apoyó en los momentos previos la compra y luego escribió a los directores de la empresa, Michael Carlton y Victor Chandler, diciendo que el desarrollo de uso mixto era, en principio, aceptable para el Gobierno, sujeto a acordar los diseños. Fue sobre la base de este apoyo, afirman, que siguieron adelante y compraron el terreno.
El proyecto recibió el permiso preliminar de la Comisión de Desarrollo y Planificación en 2018. En 2020, el viceministro principal, Joseph García, dijo que la “agenda” del gobierno había cambiado y pidió que se revisaran la altura, el tamaño y el diseño. En enero de 2021, García dijo que su opinión no había cambiado. Explicó que, incluso si se concedía el permiso de planificación, el gobierno podría obligar a reducir la altura. Hepta no estaba preparada para presentar una solicitud de permiso de planificación completo sin el consentimiento del gobierno para el diseño y pidió aplazar su solicitud.
Según los documentos facilitados a los medios gibraltareños por el tribunal, hubo numerosas reuniones para determinar el diseño con presencia de técnicos del Gobierno. El diseño final se acordó en mayo de 2022. Contemplaba un edificio más pequeño y más tradicional. El permiso de planificación completo se aprobó en septiembre de 2022. Pero el Gobierno tenía que dar su consentimiento como propietario y pidió una prima de ocho millones de libras. Hepta consideró que la cantidad solicitada era “irrazonable y excesiva”.
En noviembre de 2023, el Gobierno retiró su apoyo al plan revisado. Los promotores afirman que esta decisión es “absurda desde el punto de vista empresarial” y consideran que “se tomó una decisión política en vista de la percepción de mala publicidad y de las objeciones del público”.
También te puede interesar
Lo último