Proyecto NICE: 9 países en busca de soluciones circulares para el agua urbana
Medio Ambiente
Un plan europeo busca fórmulas para potenciar la reutilización del agua, mitigar la contaminación y reducir el calor de las ciudades
Habrá once proyectos piloto en distintas ciudades, entre ellas Algeciras
Para el año 2050, se calcula que el 68% de la población vivirá en las ciudades, superpobladas a costa del vaciamiento del interior. Unos núcleos urbanos que se enfrentarán a eventos climáticos extremos y sequías más pronunciadas. En ese contexto será clave mejorar la gestión del agua urbana, reduciendo al máximo los consumos y potenciando su reutilización. Esa es la base del proyecto NICE (Soluciones innovadoras y mejoradas basadas en la naturaleza para un ciclo de agua urbana sostenible), que acaba de obtener financiación europea para desarrollar once proyectos piloto en distintas ciudades, entre ellas Algeciras.
El objetivo general de NICE es "ampliar la disponibilidad de soluciones naturales mejoradas para proporcionar soluciones circulares de agua urbana". Es decir, buscar fórmulas basadas en los procesos naturales para lograr agua reutilizable para diferentes propósitos, además de mitigar la contaminación y la escorrentía y constituir una parte atractiva e integral del paisaje urbano. Se estudiarán propuestas como paredes y tejados verdes, jardines de infiltración y drenajes sostenibles, integrándolas en el ciclo del agua. O humedales artificiales, como es el parque humedal que se pondrá en marcha en Algeciras para depurar y reutilizar aguas pluviales.
La propuesta de NICE se basa en tres pilares. El primero de ellos sería la gestión de las aguas pluviales en las ciudades, con desagües combinados y control de las inundaciones. El segundo sería el reciclaje del agua; por ejemplo, se plantean sistemas de reutilización de las aguas grises de las viviendas (de la ducha, lavadoras o lavamanos) que servirían para recargar las cisternas, el riego o el baldeo tras un proceso de tratamiento in situ. Y el tercero la reducción del efecto de isla urbana de calor, la mayor acumulación de calor en las ciudades por la obstrucción de los movimientos de aire por las edificaciones y la reducción de la evotranspiración por la menor vegetación y el aumento del pavimento impermeable.
Para trabajar en estas líneas se ha creado un consorcio de 14 socios pertenecientes a nueve países, de tres continentes: España, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Polonia, Suecia, Colombia y Egipto. El proyecto se desarrollará bajo la coordinación del Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) y la dirección técnica de Aqualia. Con un plazo de ejecución de 48 meses, ha logrado 4.996.342 euros de financiación, el 100% del coste de la propuesta. El objetivo final, remarca el responsable del Área de Sostenibilidad de FCC, Zouhayr Arbib, es "desarrollar una tecnología que sea técnica y económicamente viable" para lograr "la renaturalización de las ciudades, que sean más amigables".
Además de Algeciras, se desarrollarán proyectos piloto en Vigo, Talavera, Madrid, Benalmádena, Lyon, Turín, Aarhus, Gdansk, El Cairo y Colombia.
También te puede interesar
Lo último
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Veinticinco
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
La tribuna
Parirás con dolor
Quousque tandem
Luis Chacón
Propósitos de Año Nuevo